Redacción. La Reina doña Sofía ha comenzado este jueves, 3 de abril, su visita de dos días a la Estación Biológica de Doñana. Al Parque Nacional ha llegado su Majestad tras cruzar el Guadalquivir en un transbordador desde la localidad gaditana. Posteriormente se ha desplazado por las playas del Parque, donde pudo avistar bandos de limícolas y otras aves marinas en las orillas, hasta el Palacio de Doñana, sede de la Estación Biológica de Doñana. Desde allí se dirigió al Edificio-Laboratorio “Luis Bolín”, donde tuvo lugar una reunión de trabajo en la que el director de la Estación, Juan José Negro, junto a responsables del CSIC, le explicaron los principales proyectos que desarrolla este centro. Finalizada la reunión, Doña Sofía realizó un avistamiento de aves en la Laguna del Palacio.
Durante su visita, Doña Sofía ha estado acompañada por la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Andalucía, Carmen Crespo; el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Emilio de Lora-Tamayo y el director del Espacio Natural de Doñana, Juan Pedro Castellano, entre otras personalidades.
Por la tarde, Su Majestad la Reina se trasladó en un minibús todoterreno hacia el Palacio de las Marismillas, recorriendo los paisajes característicos de la zona de contacto de la marisma y la arena del Parque Cerro de los Ánsares. También ha recorrido el Cerro del Trigo, lugar donde se encuentran los restos arqueológicos de los asentamientos más antiguos de los seres humanos de Doñana, y el Rincón del Membrillo, laguna de la marisma con una elevada concentración de aves acuáticas, bandos de flamencos y varias parejas de águilas imperiales.
Para viernes, día 4 de abril, está previsto que Su Majestad la Reina se traslade a la Duna del Turista, recorriendo las Pajareras de Doñana, árboles centenarios cubiertos de nidos donde se reproducen espátulas y garzas. También visitará la Casa del Martinazo, desde donde se observa la marisma, inundada y cubierta de manzanilla de agua en flor y la Laguna de Santa Olalla y Dulce.
En la Duna del Turista, Doña Sofía visitará el Centro de Visitantes “El Acebuche”, centro de cría del lince ibérico, donde le presentarán a la Reina el estado actual del proyecto de recuperación del lince ibérico y tendrá la oportunidad de observar los linces y sus crías en cautividad.
La visita a la Estación Biológica de Doñana finalizará en la aldea de El Rocío. La Estación Biológica de Doñana no sólo coordina todos los trabajos de investigación que se desarrollan en las más de cien mil hectáreas de Doñana protegidas como parque nacional o natural, sino que también gestiona las diez mil hectáreas que suman las fincas de la Reserva Biológica de Doñana y de la Reserva Biológica del Guadiamar, ubicadas en el corazón de este valioso espacio protegido.
2 comentarios en «La Reina Sofía disfruta del encanto de Doñana»
El Parque de Doñana está en la provincia de Huelva ¿Por qué se entra a dicho Parque por otra provincia?
Es cierto, siempre se entra por Sanlúcar o Villamanrique ¿que le pasa a los accesos onubenses? no lo entiendo.