El aceite de Huelva sube su cotización en el mercado internacional

0
356
La campaña en las cooperativas ya se ha dado por finalizada. / Foto: aceitehuelva.com
La campaña en las cooperativas ya se ha dado por finalizada. / Foto: aceitehuelva.com
La campaña en las cooperativas ya se ha dado por finalizada. / Foto: aceitehuelva.com
Beas ya ha vendido el 75 por ciento de su producción anual. / FOTO: aceitehuelva.com

P.C.G. El Aceite de Oliva Virgen Extra de Huelva ha aumentado especialmente su cotización en el mercado extranjero. Países como Grecia, Turquía, Tunez e Italia han experimentado una producción baja y han recurrido al oro líquido onubense para cubrir la demanda.

Así, según ha afirmado el gerente de la Cooperativa Olibeas, José Anselmo Cruz, Beas ya tiene vendido el 75 por ciento de su producción en la presente campaña agrícola: “estamos en unas cifras récord en lo que a exportación se refiere y comparada con años anteriores. De hecho estamos exportando unas 130.000 toneladas mensuales”.

A las puertas de celebrar la IX Feria del Aceite de Oliva Virgen Extra , José Anselmo Cruz, ha trasladado a HBN su satisfacción por los datos de la presente campaña y las expectativas que la compañía tiene puestas en la jornada técnica y la feria que va a situar a Beas como centro neurálgico del aceite.



– Beas celebra este fin de semana la IX Feria del Aceite de Oliva Virgen Extra, una cita ya consolidada, cuál es el principal objetivo?
– Se trata de dar a conocer el producto. Es una manera de fomentar el boca aboca, que tan bien nos ha funcionado siempre. En Huelva hay productos muy buenos y hay que potenciarlos. El aceite es uno de ellos, junto con el jamón, la gamba y la fresa, solo hay que darlo a conocer.

Juan Anselmo, a la izquierda, con el presidente de Olibeas, Nicolás Liroa.
Juan Anselmo, a la izquierda, con el presidente de Olibeas, Nicolás Liroa.

– El aceite de Huelva, está siendo reconocido y demandado nacional e internacionalmente, ¿puede compararse al de otras provincias con más renombre como Jaén?
– El aceite de Huelva, y concretamente el de la zona de Beases mucho mejor que los de otras provincias andaluzas porque influyen varios factores como la climatología mediterránea y las horas de sol que nos permite conferir le la máxima calidad a nuestro producto. De hecho recolectamos todas las aceitunas que cultivamos antes de que caiga al suelo de tal forma que todo el sabor, todos los jugos que lleva el aceite es del fruto.

– Llevan más de 70 años liderando el sector del aceite en la provincia, ¿cuál es la clave?
– Así es la Cooperativa del Campo San Bartolomé es la primera que existió en Huelva. Se fundó en 1942 en una zona de gran tradición olivarera. Pues la clave de que llevemos tantos años puede ser la combinación del máximo respeto por la tradición y la costumbre, con la incorporación de las nuevas técnicas y la innovación que vamos viendo y nos van interesaando.

– Uno de los Verdiales 2014 va a ser para Eladio Gálvez, ¿representa Eladio esa tradición olivarera de la que habla?
– Por supuesto. Eladio es un hombre que cuida los olivos como si fueran niños. Es un completo enamorado del olivar y representa a la perfección ese respeto por la tradición que caracteriza a Beas.

¿Cómo va la campaña actual?
– Estamos ante un récord andaluz y nacional con 1,7 millones de toneladas de aceite, un 13 por ciento más que en la anterior campaña. Este año se ha cosechado menos, han sido 7 millones de kilos de aceitunas, cuando normalmente ronda los ocho, pero se ha producido más y de mayor calidad, debido a la  debido a la mejora en el rendimiento.

La recolección ha sido muy buena este año debido a las escasas lluvias. / Foto: aceitehuelva.com
El buen rendimiento ha marcado la campaña de producción del aceite de oliva. / FOTO: aceitehuelva.com

– Ustedes han abogado desde siempre por una unificación del sector en la provincia, ¿sería posible que hubiera una Denominación de Origen Aceite de Huelva?
– Es un poco complicado. En el año 82 ya estuvieron fusionadas las tres cooperativas que existían en Beas, conservando el nombre de la más antigua, pero ahora es algo más difícil. Nuestra producción es pequeña para solicitarla, por nosotros mismos pero en cualquier caso el aceite onubense ya cuenta con la Marca de Garantía Aceite de Huelva que avala nuestra la calidad de nuestro aceite y que nos permite cumplir con nuestra principal premisa que es: calidad, calidad y calidad.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here