Redacción. Voluntarios de Huelva forman parte del equipo de 320 miembros de Cruz Roja Española que se han movilizado estos días con motivo del Ejercicio Gamma Luñol 2014, organizado por la Unidad Militar de Emergencias (UME) y en el que está interviniendo personal de las provincias de Castellón, Valencia y Alicante y de las comunidades autónomas de Asturias, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, Extremadura, Madrid, Castilla-León, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía.
Los intervinientes de Cruz Roja Huelva se han encargado de desplegar todos los equipos de apoyo a las personas afectadas por un terremoto de grandes dimensiones, como si se tratara de una situación real. En total, hay un Centro de Atención al Ciudadano y un total de 500 plazas instaladas en dos albergues. Además, el voluntariado de Huelva ha formado parte de los equipos de apoyo psicológico para atender a familiares de víctimas, o situaciones de desconcierto y estrés.
Respecto al área de Salud, Cruz Roja ha desplegado la ERU de Cuidados Básicos de Salud y de Telecomunicaciones, una Unidad de tránsito que ha intervenido en coordinación con el dispositivo sanitario del Ejército, y ha apoyado al Centro de Salud de Siete Aguas en momentos de llegada masiva de pacientes dentro del Ejercicio. En total, la Institución ha realizado 29 atenciones sanitarias y 6 traslados hospitalarios en ambulancias.
Por último, dentro del supuesto de la crecida del río Luñol, un equipo de rescate en medio acuático ha realizado tres intervenciones. Se ha rescatado del agua a 6 personas, de las que una ha necesitado traslado a un centro hospitalario y dos han fallecido.
Todos estos equipos se coordinan gracias a equipos de Logística y de Comunicaciones que llevan 48 horas trabajando con Generalitat Valenciana, Delegación del Gobierno, Unidad Militar de Emergencias, entre otros muchos intervinientes.