Cuando hacer realidad tus proyectos sociales y culturales es posible

0
241
El nuevo edificio de Matsa en Almonaster la Real.
La visita se inicia con la proyección de un audiovisual.
El nuevo edificio de Matsa en Almonaster la Real.
Sede de Matsa en Almonaster la Real.

M. P. D. La Responsabilidad Social Corporativa es una parte fundamental de la gestión de cualquier empresa preocupada por su entorno y con un destacado nivel de implantación en el entorno en el que se circunscribe. Así sucede con Minas de Aguas Teñidas, S.A.U., que este año 2014 ha vuelto divulgar la convocatoria de ayudas para promover iniciativas y proyectos sociales, culturales y deportivos de asociaciones y colectivos de las poblaciones de su entorno, entre los que se encuentran los términos municipales de Almonaster la Real, Calañas, Cortegana y el Cerro de Andévalo. 

En total, Aguas Teñidas ha seleccionado 60 proyectos que se beneficiarán en el II Programa de Patrocinios y Colaboraciones a la Comunidad, con el fin de dotar de mayor transparencia, equidad y ofrecer igualdad de oportunidades a todas las asociaciones y colectivos sociales de los municipios vecinos y este año ha aumentado su aportación hasta alcanzar la cifra de 86.000 euros, incrementando así el número de proyectos beneficiados.

El Programa de Patrocinios y Colaboraciones a la Comunidad pretende fomentar y apoyar a las entidades y organizaciones locales en sus diferentes programas de actividades. A cierre del plazo de recepción de solicitudes, se contabilizaron 79 proyectos.

Para la selección de las entidades beneficiarias se ha dado prioridad a los proyectos o propuestas de colaboración cuyos objetivos finales favorezcan el interés público y su contribución al bienestar social de la comunidad.

El director general de Matsa, Alosno Luján, durante la presentación del proyecto.
El director general de Matsa, Alonso Luján.

Es decir, se trata de contribuir al bienestar social y al desarrollo sostenible de la comunidad de estas localidades, aunque la explotación minera está ubicada en el término municipal de Almonaster la Real en Huelva, al norte de la Faja Pirítica Ibérica. Un distrito minero de más de 250 km de longitud, activo desde los tiempos fenicios, hace más de 2.500 años.



Jornadas Islámicas de Almonaster.  / Foto: www.facebook.com/JornadasIslamicas
Jornadas Islámicas de Almonaster. / Foto: www.facebook.com/JornadasIslamicas

Por municipios, en Almonaster la Real, las ayudas de este programa de MATSA ha beneficiado a la Hermandad de Santa Eulalia y al Ayuntamiento de Almonaster la Real para diversas actividades, como son la XIVª Ruta Ciclista San Cristóbal en mayo, el proyecto ‘Almonaster por el Deporte’, el XXI Cross Subida a la Mezquita de octubre, en el ámbito deportivo; el programa ‘Almonaster por su patrimonio etnológico’, Almonaster por la Cultura 2014 para agosto, las XV Jornadas de Cultura Islámica, la matanza vegetal 2014 y las fiestas en las diferentes aldeas, en cuanto a cultura y tradiciones.

Cruces de Mayo de Almonaster la Real. / Foto: turismopueblo.es.
Mujeres de Almonaster ataviadas para las Cruces de Mayo. / Foto: turismopueblo.es.

En este sentido, según explica Yolanda Benabat, técnica de Cultura de Almonaster la Real, «para un municipio pequeño como éste, esta ayuda permite abrir un abanico más amplio para los ciudadanos. En nuestro caso, hemos presentado a esta convocatoria basicamente proyectos culturales y deportivos, que en esta época de crisis son los que sufren más recortes, por lo que así podemos seguir manteniendo la oferta cultural de la localidad. Y no sólo en nuestro núcleo principal, sino también en las aldeas, como sucede con la matanza vegetal, las jornadas de cultura islámica o las fiestas patronales de las aldeas y cruces». Es la segunda vez que este Consistorio serrano participa en esta convocatoria de MATSA.



Cerro del Andévalo.
Cerro del Andévalo.

En el caso de El Cerro del Andévalo, son diversas las entidades que han recibido el apoyo de la empresa minera, como sucede con la Asociación Cultura Cerreña ‘El Caballo’ para financiar las instalaciones de una exhibición hípica; el CD Pajaril Cerreño para el campeonato andaluz; la Hermandad de San Benito Abad  para la edición de los estatutos y regimen interno; el club de tenis ‘Crecer practicando tenis’ de cara al campeonato y la escuela de tenis; el CD Cerreño, para los gastos de la temporada 2013-2014; la Asociación Cultural Aceca de cara a eventos de carnaval de 2014; la Hermandad del Sagrado Corazón de Jesús de Montes de San Benito, para la fiesta de la onomástica; el Club Ciclista BTT ‘El Jaroso’, para el Día de la Bicicleta; los talleres de integración de la mujer de la Asociación de Mujeres ‘Baal’; la Asociación de Amigos de la Música para la conmemoración del 40 Aniversario del Día de Santa Cecilia; el Hogar del Pensionsita, para celebrar el Día del Mayor; la Asociación Coral Polifónica ‘Albricias’ para el 30 Aniversario de la entidad; la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno, para la Semana Santa de 2014; la Hermandad del Santísimo Sacramento y Santo Entierro, para la Semana Santa / Tómbola; la Hermandad del Mayor Dolor, para actividades anuales; el Ayuntamiento de El Cerro del Andévalo, para el proyecto El Cerro del Andévalo 2014, una guía de patrimonio y carreras atléticas; y la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui.

Actividad llevada a cabo por Caravana por la Paz.
Actividad llevada a cabo por Caravana por la Paz.

En el caso concreto de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de El Cerro, su secretario Santiago Santaolalla Martínez ha destacado que la ayuda está dirigida a las dos actividades que desarrolla la entidad a lo largo del año: la compra de aceite para la Caravana de Alimentos por la Paz y la acogida de niños de los campamentos de Tinduf. En este sentido, Santiago Santaolalla apunta que «el año pasado hubo un niño acogido en nuestra población y se ayudó a los padres para que tuvieran coste cero, aunque en esta edición se ha destinado de forma íntegra a la compra de aceite, para la campaña que suele empezar en el mes de diciembre y, en febrero, se une a todos los alimentos recogidos en la provincia de Huelva».

La Celestina abre esta edición.
Jornadas Medievales de Cortegana.

Continuando con las ayudas otorgadas a municipios, en el caso de Cortegana, Matsa colabora en esta edición con AFA ‘La Candela’ para la compra de un vehículo adaptado; el Club Atlético Cortegana para la financiación de la equipación, los desplazamientos y árbitro; el Club Deportivo Chanza, que cuenta con tres equipos; las Jornadas Medievales de Cortegana; y en el caso de San Telmo, la financiación de un monitor y la limpieza de la Asociación de Mujeres Jaral ‘Movimiento Creativo para Mayores’, así como adecuaciones técnicas en la Hermandad de San Telmo.

Cortegana.
Cortegana.

En Cortegana, la solicitud del Club Deportivo Chanza estuvo impulsada por Peregrino Pérez Vázquez, que nos comenta que este club es la Escuela Deportiva Municipal del pueblo, por lo que la ayuda beneficia a unos 5 – 6 equipos que buscan la promoción del futbol. Este club cuenta con unos 120 – 130 niños, desde prebenjamines a Cadetes, de ahí que «su aportación sea muy destacada porque tenemos alumnos, pero nos falta recursos para su mantenimiento, que vienen desde MATSA».

Del mismo modo, Matsa ha otorgado en Calañas ayudas dirigidas a la Hermandad de Ntra. Sra. de la Coronada para las fiestas patronales de 2014, el CD Ciclista de Calañas para la equipación del equipo; el AFA ‘La Luz’, para un taller de estimulación cognitiva de Alzheimer; la Asociación Filarmónica ‘Rafael Mancheño’ para financiar la banda en vivo y en directo; el Club Atlético de Calañas; la Asociación de la Tercera de Edad de Calañas, para proyectos de la tercera edad; la Asociación de Mujeres ‘La Galana’, para premios de mujer; Cáritas de Calañas ‘Uno y Otros y Otros’ para premios a la solidaridad y pin identitario; la Asociación de Madres/Padres AMPA ‘El Peñasco’ para actividades de los padres y madres; al Ayuntamiento de Calañas, contribuyendo a la financiación de la ‘I Semana del Libro’, el programa ‘Deporte y Salud en Calañas’, el ‘I Concurso de Fandangos’, ‘Puesta en valor del patrimonio cultural, histórico y etnográfico’; sin olvidar al CD La Zarza, la Asociación Musical ‘José Rodríguez Márquez’, la Asociación de Mujeres ‘El Paseo’ de La Zarza y a la Asociación de Mujeres ‘El Ventilador’ de El Perrunal.

Calañas.
Calañas.

Entre estas entidades hemos conversado con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Calañas, que nos comenta que la ayuda aportada por la empresa «nos permitirá contratar a una persona para los talleres de psicoestimulación cognitiva para personas con Alzhemier, una terapia de tres horas, que se desarrolla a diario de 4 a 7 de la tarde a través de pintura, ejercicio físico, adaptado a las cualidades de cada persona». Desde hace más de un año se hace estos talleres, para aportar la máxima ayuda posible a los familiares de estos enfermos, un respiro para esta enfermedad que requiere de una atención las 24 horas. Una ayuda que se une a la que tienen por la mañana de Ayuda a Domicilio.

Un respiro para los familiares y enfermos de Alzheimer.
Un respiro para los familiares y enfermos de Alzheimer.

Es el segundo año que esta organización recibe esta subvención que beneficia a una treintena de personas. No en vano, estas asociación desarrolla otros programas, como el dirigido a que los niños se sensibilicen con esta enfermedad y que les permite los martes trabajar con sus abuelos haciendo manualidades junto a las monitoras. Del mismo, cuentan con un programa de ayuda psicológica a los familiares totalmente gratuita los miércoles. Junto a todo ello, esta entidad desarrolla charlas en los colegios, como ha sucedido en Puebla de Guzmán, Calañas en el Colegio de la Zarza, y estamos pendiente de Cerro del Andévalo, Cabezas Rubias y Villanueva de las Cruces.

Con todo, AFA La Luz, que lleva funcionando desde 2011, considera muy importante la ayuda recibida en un momento como el actual, ya que esta enfermedad la padecen 6000 personas en la provincia de Huelva. De hecho, esta asociación ha recibido numerosos reconocimientos, como el Premio Huelva Junta en 2012 o la Medalla de la Provincia de Huelva, que otorga la Diputación.

Ayudas también para entidades de Valverde del Camino.
Ayudas también para entidades de Valverde del Camino.

Por último, junto a todos estos proyectos, también se encuentran ayudas al Club Ciclista Serrano de Santa Ana La Real, para la adquisición de una equipación; la Asociación Herrerías de Puebla de Guzmán para la publicación de libros; el CD de Atletismo Valdeca de Valverde del Camino, para la compra de la vestimenta y un botiquín; el Ayuntamiento de Valverde del Camino, de cara a la organización de las ‘V Jornadas de Patrimonio del Andévalo’; y, por último, en Huelva, ayudas para los gastos de Sporting Club Huelva, de fútbol femenino, y el equipo ciclista UHU-MATSA, para la temporada 2013/2014.

Matsa. Hay que recordar que, en la actualidad, Matsa es la única explotación minera en operación en la provincia de Huelva. La actividad de MATSA consiste en el desarrollo y explotación del yacimiento interior de la mina de Aguas Teñidas y una planta de tratamiento de mineral.

Operarios realizando trabajos en el exterior de la expolotación.
Operarios realizando trabajos en las instalaciones de Matsa.

Esta planta tiene en la actualidad una capacidad para procesar 2.2 Mt de mineral al año y está en construcción el proyecto para alcanzar los 4.4 Mt/año. En ella se obtiene como productos finales concentrados de cobre, zinc y plomo con cantidades significativas de plata.

MATSA pertenece a TRAFIGURA Beeher, B.V., tercer mayor comercializador independiente de petróleo a nivel mundial y segundo en metales no férreos. El grupo Trafigura es uno de los líderes mundiales en el comercio de materias primas, especializados en petróleo, minerales y mercado de metales, con ochenta y una oficinas en cincuenta y seis países y en los cinco continentes.

Para mantener su compromiso de progreso con Andalucía y prolongar su periodo de explotación, MATSA ha elaborado un proyecto sólido que ampliará las instalaciones industriales y productivas, apoyándose en la investigación y la tecnología y que cuenta con una inversión de 300 millones de euros adicionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here