Redacción. La Reina doña Sofía visitará este jueves y el viernes, 3 y 4 de abril, la Estación Biológica de Doñana, donde conocerá los proyectos de investigación que en este Instituto Público realizan los científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y algunos de los espacios más emblemáticos de la zona, según ha informado Casa Real.
Está previsto que a lo largo de los dos días de visita la Reina conozca las explicaciones de los científicos sobre los retos del espacio natural y la situación de los proyectos de investigación que desarrollan, con hitos científicos como la investigación sobre la genética del lince ibérico o las estrategias para su reintroducción; las águilas imperial y pescadora, el gato montés o la tortuga boba.
Además, se prevé que doña Sofía visite algunas de las zonas más significativas del Espacio Natural de Doñana, como la duna Cerro de los Ánsares; la playa y la conocida como ‘Pajarera’ de Doñana, compuesta por alcornoques centenarios en los que nidifican colonias de aves.
La Estación Biológica de Doñana tiene como misión fundamental llevar a cabo una investigación multidisciplinar al más alto nivel, y dirigida a la comprensión, desde un punto de vista evolutivo, de la forma en que se genera la biodiversidad, la forma en que se mantiene y deteriora, además de las consecuencias de su pérdida y de las posibilidades de su conservación y restauración.
Por su parte, la Reserva Biológica de Doñana se encuentra dentro del Parque Nacional de Doñana y consta de dos fincas, la Reserva Biológica de Doñana propiamente dicha, con 6.794 hectáreas, que pertenece y es gestionada por el CSIC, y la Reserva Biológica del Guadiamar, con 3.214 hectáreas, que pertenece a WWF/ADENA, aunque su gestión administrativa y científica le corresponde también al CSIC.
La Estación Biológica de Doñana coordina todos los proyectos de investigación que se llevan a cabo en el Parque Nacional de Doñana (52.000 hectáreas), así como en toda el área protegida (Parques Nacional y Natural, en total 104.970 hectáreas). La Reserva Biológica de Doñana constituye el corazón de Doñana, dentro del amplio Espacio Natural de Doñana.