José Miguel Jiménez/ Zalamea. Voluntarios de la Asociación Amigos del Patrimonio y miembros de la Parroquia de Zalamea han llevado a cabo la limpieza interior de la torre de la localidad, una iniciativa que ha contado, además de con la autorización de la propia Parroquia, con la colaboración del Ayuntamiento.
La torre forma parte del conjunto de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Zalamea la Real, que fue
declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, mediante Decreto 14/1994, de 18 de enero de 1994, publicado en BOJA nº 17, de 12 de febrero de 1994, y en BOE nº 51, de 1 de marzo de 1994.
Estas acciones de limpieza eran realizadas todos los años por los miembros de la parroquia Bruno Perea (QEPD) y por Juan Lancha. Tras el fallecimiento del colaborador Bruno, Amigos del Patrimonio decide ayudar a Juan en la ejecución de esta limpieza.
Según la Asociación, la propuesta de limpieza se fundamenta debido al daño que está causando a la Torre el excremento de las palomas, y en concreto en la zona del campanario y las escaleras. Estos excrementos están causando un gran deterioro en estas zonas por lo corrosivo que es debido al ácido úrico y ácido fosfórico que contienen estas heces. Además las palomas tienen la costumbre de picotear los ladrillos y el mortero para cubrir los aportes de minerales que son deficitarios en su dieta y para constituir elementos de abrasión de los alimentos en su molleja. Así cada paloma puede llegar a producir hasta doce kilos de excrementos al año.
Además, la propuesta de mantenimiento ha consistido por un lado en acciones de reposición de mallas que eviten la entrada al interior de las palomas. Y por otro el cerramiento del campanario para evitar el paso hacia las escaleras de estas aves.
Finalmente, se ha actuado en el exterior, realizando la limpieza de la canal de unión con la iglesia que estaba obstruida por el material caído del nido de cigüeña de la cara oeste de la torre. Limpieza en la balconada superior de excrementos y salideros del agua llovediza.
1 comentario en «Voluntarios de Zalamea realizan una campaña de limpieza en la torre de la localidad»
La Asociación Amigos del Patrimonio, con nuestro amigo Antonio Conejo a la cabeza, está marcando pauta de buen hacer y mejor criterio, en esa labor tan poco agradecida en defensa del Patrimonio.
Y Zalamea da mucho juego, porque es lugar con raices importantes, historia de riqueza variada y posibilidades increibles.
Que su ejemplo de divulgación y protección de nuestro Patrimonio, se difunda y genere iniciativas semejantes.
Felicidades.