Una muestra dedicada a los maestros del Barroco inaugura el próximo 2 de abril la nueva Sala de la Provincia en la Diputación

1
97
Esta obra de Valdés Leal es la imagen de la muestra de apertura.
Esta obra de Valdés Leal es la imagen de la muestra.

 

M. P. D. ‘Los Maestros del Barroco de la Fundación Cajasol. Piezas Singulares (siglos XVII – XVIII)‘ es el título de la exposición elegida por la Diputación Provincial de Huelva para inaugurar la nueva Sala de la Provincia en la planta de entrada del edificio de la institución supramunicipal, inauguración que tendrá lugar el próximo miércoles 2 de abril a las 20.00 horas.

Visita realizada a la Sala de Exposiciones en los días previos a su apertura.
Visita realizada a la Sala de Exposiciones el pasado miércoles.

La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 4 de mayo, es una de las colecciones de arte más importantes de España en su género, con obras referenciales desde el siglo XVII hasta la actualidad, -como se puede comprobar en las fotografías que adjuntamos en esta información-, abarcando piezas que se encuentran en diversos centros, aunque principalmente pueden contemplarse en la Antigua Real Audiencia, actual sede central de la Fundación Cajasol.



Según ha explicado el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, “esta muestra recoge una selección de obras de entre las más significativas de los siglos XVII y XVIII, época que coincide con el brillante desarrollo de la escuela barroca andaluza”.

Vista de Triana desde El Arenal.
Vista de Triana desde El Arenal.
Alonso Cano. Visión de San Antonio de Padua.
Alonso Cano. Visión de San Antonio de Padua.

De esta forma, en Huelva podrán admirarse obras de algunos de los pintores más destacados del Barroco, como Juan de Valdés Leal, Alonso Cano, Francisco de Zurbarán y Bartolomé Esteban Murillo. La exposición, además, se completa con un prólogo dedicado a temas iconográficos del mismo momento y una muestra de los tapices de los siglos XVII y XVIII, de los que la Fundación Cajasol posee una interesante serie.



Francisco Zurbarán. San Pedro Nolasco asistido por dos ángeles.
Francisco Zurbarán. San Pedro Nolasco asistido por dos ángeles.

Junto a esta llamativa oferta expositiva, la Diputación Provincial completará la propuesta con una serie de talleres didácticos para escolares, “que se pondrán al alcance de todos los ciudadanos y artistas de la provincia de Huelva para que, además de disfrutar, puedan aprender a través del arte”, puntualizaba Caraballo.

Tapiz 'La generosidad de Ester'.
Tapiz ‘La generosidad de Ester’.

Por su parte, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha comentado que “sólo me queda desear que esta edición que ahora presentamos contribuya al mejor conocimiento y difusión del importante conjunto patrimonial de nuestra entidad”.



Una muestra única, con la que la Diputación de Huelva pretende revitalizar la vida social y cultural de la ciudad.

Nuevo espacio cultural en Huelva. Hay que recordar que el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, convocaba esta semana a los portavoces de los distintos grupos políticos en la institución provincial para comprobar el resultado de la reforma de las obras que se han realizado en la planta baja del edificio.

Tapiz Carlos y Ubaldo en la Fuente de la Risa. Siglo XVII.
Tapiz Carlos y Ubaldo en la Fuente de la Risa. Siglo XVII.

Caraballo explicaba al portavoz del grupo socialista, José Martín, y al de Izquierda Unida, Rafael Sánchez Rufo, las modificaciones con respecto al proyecto inicial y acordaban que el uso de esta estancia, donde antes de la reforma se encontraba el Registro de la Diputación, sea expositivo.

Se ha reducido de forma significativa el presupuesto inicial.
Se ha reducido de forma significativa el presupuesto inicial.

La remodelación de la planta de acceso a la Diputación forma parte de la reforma realizada en el patio interior de la primera planta que, al detectarse problemas en su estructura, fue obligado obrar por motivos de seguridad.

Si bien el presupuesto del proyecto inicial estaba calculado en 700.000 euros, el que finalmente se ha ejecutado ha tenido un coste de 291.000 euros, debido a que se han realizado modificaciones de carácter técnico y de dimensiones de la estancia, que han dado como resultado una variación del presupuesto, reduciéndolo a más de la mitad.

San Fernando. Anónimo. Primera mitad siglo XVIII.
San Fernando. Anónimo. Primera mitad siglo XVIII.

Los portavoces han acogido con satisfacción el resultado de la obra y han destacado la idoneidad de ofrecerla a los artistas de la provincia. Artistas onubenses ya habían reclamado en alguna ocasión que la capital dispusiera de una sala de exposiciones apropiada y céntrica donde dar a conocer sus obras, y que el público de Huelva también tuviera una oferta artística más amplia y variada.

Tapiz 'El Buen gobierno de Débora'.
Tapiz ‘El Buen gobierno de Débora’.

Es el caso de la pasada edición de ARCOmadrid, donde por segundo año consecutivo la Diputación de Huelva ha estado presente con un stand para apoyar a los artistas onubenses. Varios de los creadores que asistieron a la muestra, como Manuel Antonio Domínguez, Jorge Hernández y Enrique Romero Santana, manifestaron la oportunidad que supondría para Huelva contar con una sala de estas características, al tiempo que pueda servir de hilo conductor artístico constante entre Huelva y Madrid.

Con todo, los amantes del arte en general y, del Barroco en particular, tienen la oportunidad de acercarse a obras de un alto valor artístico en esta nueva sala expositiva de la Diputación Provincial de Huelva. Pueden hacerlo a través de esta primera muestra, ‘Los Maestros del Barroco de la Fundación Cajasol. Piezas Singulares (siglos XVII – XVIII)’, que permanecerá abierta al público entre el 2 de abril y el 4 de mayo en horario de 10.00 a 14.00 horas, y de 17.00 a 21.00 horas de lunes a viernes, y de 10.00 a 14.00 horas, los sábados. ¿Te lo vas a perder?