Un monolito recuerda el origen de Mazagón, cuyo nombre hace referencia al Dios del Mar ‘Dagón’

2
697
Monolito que recoge la historia de Mazagón.
Monolito que recoge la historia de Mazagón.
Monolito que recoge la historia de Mazagón. / Foto: Julio Piedra. 

Mari Paz Díaz. Mazagón inaugurará en breve un monolito que recuerda los orígenes del enclave costero. En concreto, esta escultura representa al Dios del Mar Dagón, puesto que, según ha investigado el historiador palermo Julio Izquierdo Labrado, los nombres de Mazagón, Marzagón, Mazarrón y otros pueblos costeros mediterráneos son el topónimo de esta deidad filistea. 

El monolito, que ha sido diseñado por Paco de Dios, es una obra cerámica que representa a Dagón, mitad hombre, mitad pez. Su instalación se ha realizado en un manantial, una actuación llevada a cabo por el Ayuntamiento de Moguer a través de la donación realizada por María Díaz González, copropietaria de Casa Hilaria. Según el Consistorio moguereño, el monolito se encuentra situado junto al parque de la zona de El Faro de Mazagón, donde ya se puede visitar. 



El monolito se instalará en un manantial en Mazagón.
El monolito se instalará en un manantial en Mazagón. / Foto: Julio Piedra. 

Una ocasión que nos parece única para acercarnos a los orígenes de Mazagón a través de los estudios llevados a cabo por el propio Julio Izquierdo, que recogió esta teoría en un artículo titulado ‘Mazagón y los filisteos’.

En este sentido, es cierto que en ocasiones se han dado por válidas diversas teorías sobre el origen del nombre de Mazagón, desde que procede de la consideración de ‘Mar Tenebroso’, hasta que se refería a un tipo de alga que abundaba en las aguas de sus playas, pasando por la alusión que algunos investigadores hacen al hecho de que en realidad Mazagón era Marzagón, refiriéndose a un arroyo que cruzaba el lugar.



Imagen tomada en Mazagón, ya que también ha recorrido la provincia de Huelva.
Estudio sobre el origen del nombre de Mazagón.

Sin embargo, según el historiador palermo, el nombre de estas conocidas como ‘Playas de Castilla’, aparece en numerosos documentos desde el siglo XIV, como sucede “en la delimitación de términos entre Palos y Moguer que se realizó en 1396 (…) llamado indistintamente Mazagón o Marzagón”. 

julio izquierdo
El historiador palermo Julio Izquierdo.

Aunque, popularmente, a esta zona se le solía llamar Marzagón, un nombre muy habitual en otros municipios de las costas de la India y Brasil. Del mismo modo, en la zona del Mediterráneo, la denominación más corriente es la de Mazagón, una cuestión que para Izquierdo se debe a que “el topónimo sin la “r” es más antiguo”.

El nombre de Mazagón parece proceder de este dios, mitad hombre, mitad pez.
El nombre de Mazagón parece proceder de este dios, mitad hombre, mitad pez.

Con todo, este investigador sostiene que el origen de la palabra Mazagón no procede del latín, sino que su origen es anterior y se le debe al pueblo fenicio, que colonizó esta parte de la Costa de Huelva hace 3.000 años. Y, más concretamente, a los filisteos. Hay que recordar que los fenicios colonizaron los márgenes de los ríos Tinto y Odiel, donde se han hallado la presencia de deidades ancestrales.

Con respecto a Dagón, parece tratarse de un dios venerado por las religiones semitas de Canaán junto a otras deidades como Astarté o Baal. Por ello, no es extraño que las poblaciones locales donde llegaban los fenicios adquirieran también estas divinidades, que se extendieron por un amplio espacio, dado el poder militar de los filisteos, que disponían de mucho armamento porque fue uno de los primeros pueblos en la utilización del hierro en sus armas. Como apunta Izquierdo, “los filisteos introdujeron la técnica de fundición de dicho metal, adquiriendo de esta forma una superioridad indiscutible por la calidad de sus armas”. 

Representación del dios Dagon.
Representación del dios Dagón.

Por este motivo, parece que cuando llegaron los filisteos a la Costa de Huelva les pusieron el nombre de sus dioses a los poblamientos, denominaciones que sólo tienen sentido y significado en su lengua.

Es así como este investigador llega a la conclusión de que el origen de Mazagón está en el dios Dagón, debido a su similitud fonética. Un hallazgo que Julio Izquierdo explica de la siguiente forma: “Busqué datos sobre Dagón, y cual no sería mi sorpresa al descubrir que era un tritón, mitad humano mitad pez, el precursor del Poseidón griego y del Neptuno romano. Una de las divinidades más veneradas de los filisteos, los cuales le habían erigido en Gaza un templo magnífico. Se representaba medio hombre, medio pez. Esto ha hecho derivar su nombre de la palabra ‘dac’ que significa pescado”.

Imagen del municipio de Marzagán, en Las Plamas, lo que pone de manifiesto que es un nombre habitual en la zona de costas.
Imagen del municipio de Marzagán, en Las Palmas, lo que pone de manifiesto que es un nombre habitual en la zona de las costas.

Al nombre de esta divinidad se le añadiría el prefijo ‘Ma’ “o más correctamente, la letra ‘M’, pues los filisteos no utilizaban vocales. (…) nuestra M, heredera de la romana, de la griega y de la filistea, se inspiró en un jeroglífico egipcio consistente en una línea quebrada, más o menos así /\/\/\, que representaba, cómo no, al MAR. En definitiva, que Mazagón, o como escribiría un filisteo M’DCN –o algo así-, significaría Mar de Dagón, entendido mar como “aguas” (…) o me atrevería a traducir muy libremente como “Morada de Dagón”, recoge en su argumentación Izquierdo.

El origen de Mazagón podría tener unos 3.000 años.
El origen de Mazagón podría tener unos 3.000 años.

Esta cuestión explicaría el porqué todos los municipios que tienen el nombre de mazagones y marzagones están ubicados en las costas o en las riberas de ríos y arroyos. Además, todo ello pone de manifiesto que el nombre de Mazagón tiene casi tres mil años, refiriéndose así a la morada de Dagón.

Eso sí, en este trabajo, Julio Izquierdo considera que “luego los romanos, que no conocían a esa deidad y con las olas ante sus ojos, vulgarizaron el Mazagón en Mar Zagón, y en los siglos XV y XVI divulgaron ambos nombres por todo el mundo los navegantes ibéricos, convertidos además por los portugueses en ‘Mazagao’ y ‘Marzagao'”. Una cuestión de interés que ahora quedará reflejada en este monolito para que los vecinos y visitantes a Mazagón conozcan este curioso episodio a través de la recreación realizada por Paco de Dios.

2 Comentarios

  1. Que curioso e interesante. No se pero al referir la posible relacion con algas y la voz portuguesa me ha sugerido MAR DE LOS ZARGAZOS!!!! …..y otra palabra q igual deriva el apellido MARTAGON…..

    Curioso

  2. Recuerdo que, hace ya un tiempo, Paco de Dios me enseño ese boceto en el que estaba trabajando, pero ahora que lo veo hecho realidad y, por si fuera poco, en compañía de nuestro ilustre historiador, Julio Izquierdo, renace en mí la alegría de ternerlos como amigos y la esperanza de que nuestra sociedad empiece a valorar el conocimiento y rechazar tanta charlatanería barata que solo pretende controlar nuestra voluntad.
    Enhorabuena a ambos y a este periódico que sabe traer noticias de calidad. Un fuerte abrazo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here