Andares, el sabor más fresco del flamenco con toques caribeños

0
373
'Mi tiempo' es el último trabajo de este grupo onubense que cuenta con tres discos en el mercado.
‘Mi tiempo’ es el último trabajo de este grupo onubense que cuenta con tres discos en el mercado.

Elisabeth Méndez. Con un aire renovado, más fresco, incluyendo entre sus tradicionales sevillanas temas dirigidos a un público más joven en el que, según confiesan, han encontrado por fin “nuestro estilo propio”, Abel Freitas, Miguel Ángel Silva, Eloy Brito y Miguel Ángel García retoman su andadura musical en este 2014.

Ellos son los cuatro componentes deAndares, un grupo de música onubense que, con sus tres discos en el mercado, habiendo presentado el último de ellos, ‘Mi tiempo’,en 2013, ha conquistado los escenarios de toda España, llevando las sevillanas y rumbas sobre El Rocío, el sabor de la sierra, el olor del mar, la Virgen de la Cinta o Huelva en general, por ejemplo, además de los fandangos choqueros, a las tablas de grandes ciudades como Madrid o Barcelona, donde, según confiesan, “siempre nos sorprende un público entregado con nuestras canciones, nuestras letras y nuestra tierra, Huelva”. Pero, a pesar de su paso firme y su progreso a nivel nacional, uno de sus componentes, Miguel A. Silva, declara a este periódico que “no hay nada como actuar en tu tierra. Huelva es nuestro sello, donde están nuestras raíces. Y aunque tengamos temas genéricos, la base de nuestra música es la provincia en la que vivimos, componemos, cantamos…”.

El grupo onubense Andares en uno de sus conciertos.
El grupo onubense Andares en uno de sus conciertos.

De hecho, tanto él como Abel Freitas, con quien visita la redacción de Huelva Buenas Noticias, coinciden en que los conciertos más emotivos de todos los ofrecidos durante los últimos cinco años han sido los realizados en el Gran Teatro de Huelva, “donde siempre hemos conseguido llenar la sala y hemos pasado muy buenos momentos con nuestra gente”, manifiesta Silva, añadiendo que “podemos decir con seguridad que somos profetas en nuestra tierra”.



Profetas que, de este modo, nos presentan con entusiasmo el tour musical que comenzará el sábado 5 de abril precisamente en nuestra provincia, en concreto en Bonares, “una localidad en la que nos sentimos muy cómodos cada vez que actuamos”, además de ser la cuna de uno de los componentes, Eloy Brito, autor de las sevillanas que el grupo dedica a la patrona del municipio, Santa María Salomé. “Precisamente en Bonares fue donde ofrecimos nuestro último concierto de 2013, y donde inauguraremos la gira de este 2014”, explica Abel Freitas.

Abel Freitas, Miguel Ángel Silva, Eloy Brito y Miguel Ángel García son los cuatro componentes del grupo.
Abel Freitas, Miguel Ángel Silva, Eloy Brito y Miguel Ángel García son los cuatro componentes del grupo.

La cita será en el Salón Antonio Olivares (C/ Cádiz, 6), donde este grupo espera “disfrutar con el público y pasar una noche agradable, especial. Eso es lo que siempre buscamos con nuestras actuaciones”. En este sentido, Miguel Ángel continúa conversando con nosotros y nos aclara que “la base de Andares es actuar en directo, pisar las tablas. Sobre estas es donde verdaderamente somos nosotros”.

La actuación será presentada por Manolo Miguel, un amigo del grupo y periodista de Radio Rociana, y en ella “no solo ofreceremos nuestra música, sino también a nosotros. Disfrutamos cantando y nos gusta que el público disfrute con nosotros”. Un público que, además de gozar con los temas de sus discos, tendrá el placer de escuchar las versiones que estos onubenses realizarán de las canciones de artistas como Emilio Losada, Paco Guillán o José María de Lepe, entre otros muchos. Además, y según nos da a conocer Miguel Ángel Silva, “en nuestros conciertos siempre nos acompañan numerosos artistas a los que les gusta pasar un buen rato con Andares, y su compañía siempre termina regalando a nuestro público gratas sorpresas. Pero no os puedo contar nada más, os invito a asistir a la actuación y disfrutar del directo”.

Andares cantándole a la Virgen del Rocío vestida de Pastora.
Andares cantándole a la Virgen del Rocío vestida de Pastora.

Esta cita, que comenzará a las 22:00 horas, tendrá como plato fuerte los temas de su último disco ‘Mi tiempo’, un trabajo realizado íntegramente en Huelva, en los Rever Studios, bajo la dirección musical de Joaquin Brito y la producción ejecutiva de factoriamusical1, contando además con la colaboración destacada de José Carlos Roca, y en el que se da cabida los temas flamencos a los que nos tienen acostumbrado y novedades musicales con un aire muy caribeño, como es el caso de ‘El son de Andares’, una canción que está sorprendiendo de forma muy positiva entre su público.

‘Mi tiempo’, según nos cuenta Abel Freitas, “es un trabajo diferente, novedoso, con el que estamos muy satisfechos porque sentimos que al fin hemos encontrado en el nuestro estilo personal. De ahí el nombre, ya que este es nuestro tiempo, nuestro momento”. Un disco que aparece dos años después de ‘Imaginando’, tiempo más que suficiente para obtener este exquisito resultado que supondrá un antes y un después en su carrera musical.

El grupo a actuado en importantes escenarios nacionales.
El grupo a actuado en importantes escenarios nacionales.

El grupo, que comenzó en 2002 con ocho componentes, ocho amigos onubenses muy rocieros, fue reduciéndose hasta que en 2008, con cuatro componentes, los mismos que siguen hoy día, decidieron grabar su primer disco, ‘Andares’, siendo el siguiente en aparecer en el panorama musical ‘Imaginando’, que lo hizo en 2011, y, finalmente, ‘Mi tiempo, presentado en 2013 y con el que continúan su gira en este 2014, contando en el mismo con la colaboración de Los Marismeños y Manguara, con quienes les une una gran amistad . Tres discos en seis años, un periodo que podría sorprender por el difícil panorama musical actual, pero, que según nos cuentan “además de ser lo que nos pide el cuerpo, un nuevo trabajo cada dos años, es lo que nos demanda nuestro público”. Un público que se siente muy identificado con sus letras, como es de esperar, entre las que también tiene cabida los sentimientos, el amor.

Su próxima actuación será el cinco de abril en Bonares.
Su próxima actuación será el cinco de abril en Bonares.

Respecto a sus actuaciones, cabe destacar que, además de los conciertos musicales de sala, como el que ofrecerán el próximo sábado 5 de abril en Bonares, Andares cuenta con un espectáculo de ballet en el que unos 10 bailarines ponen coreografía a sus letras, y que está pensado para grandes conciertos o salas como las de los Teatros.

Las entradas para su primera actuación del tour de 2014 pueden adquirirse en taquilla el mismo día de la actuación, por un precio de 11 euros, o de forma anticipada, por un precio de nueve euros, en el Bar Aviles, Talión y Tintorería Gema de Bonares; Peluquería Ana y Olivi de Lucena del Puerto; Mercería Rocio de Niebla; Papelería Nuevo Siglo de Palos de la Frontera; Mercería Reme de Trigueros; Joyería Chincoa de Rociana; Galerías Clarines de Beas,; y en Ramblado y el Estudio de baile flamenco de Mar Sousa de la capital.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here