Vikingos en Huelva

4
1160
Barco vikingo.
Ángel Custodio.
Ángel Custodio.

Ángel Custodio Rebollo. Durante mi época laboral, ahora estoy jubilado, fui destinado a un pueblo de la costa onubense y recuerdo que cuando llevaba varios días acudiendo al despacho, me llamó la atención que algunos de los componentes de dos familias de la población, se diferenciaban  en sus rasgos de los otros que habitualmente recibía.

Eran altos, de complexión atlética, rubios y con ojos azules o grises y el ovalo de su cara era  anguloso como los nórdicos. Pensé que podía ser  su origen en algún emigrante  o “emigranta” que había contraído matrimonio con alguien del pueblo  y su descendencia había heredado  estas características.

Durante unos días  estuve dándole vueltas al tema, pero como no le encontraba una verdadera explicación, aparqué la idea.



Barco vikingo.
Barco vikingo.

Pero unos meses después, y leyendo una revista de historia que había recibido  por correo, me encontré con un relato sobre las visitas que hicieron los vikingos a nuestras costas cuando en el año 844 pasaron por aquí camino de Sevilla, donde hicieron de todo; pegaron fuego a la ciudad, se llevaron toda la comida que había en los almacenes,  hundieron los barcos, los sevillanos fueron pasados a cuchillo y  las sevillanas, violadas, porque no respetaban  nada. Pero no contentos con eso, a muchos se los llevaron como esclavos.

El objetivo que tenían fijado los vikingos  era llegar a Córdoba, que poseia la capitalidad del Califato y en el que mandaba Abderraman II y éste que era muy listo y un buen estratega, rápidamente le cortó el avance, porque le salió al encuentro, repartiendo palos y de todo. Total que los vikingos vieron que Abderraman no estaba para bromas y se volvieron por donde habían venido.

Pero Al-Andalus le había gustado a los nórdicos y volvieron a la carga, esta vez no pudieron hacer todas tropelías que la primera vez, porque ya Abderraman  los estaba esperando y envió toda su tropa disponible a Sevilla y los vikingos, “presintiendo que no eran bien recibidos”, siguieron su camino y marcharoin hacia el Mediterráneo, aunque la tropa iba mermada, porque aquí sufrieron muchas bajas en los enfrentamientos.

Después de leer todo esto, mi hipótesis sobre el origen de las familias “vikingo-onubenses”, tuvo que ser por la semilla que aquí depositaron los nórdicos, que no tuvieron muchos reparos ni respeto con las mujeres de nuestra zona.

4 Comentarios

  1. La información sobre la presencia vikinga (normanda) en Andalucía se la debemos al arabista holandés Reinhart P. A. Dozy (1820-1883), en el segundo volumen de “Recherches sur l’hitoire et la littérature d’Espagne”, obra traducida por Antonio Machado y Álvarez y publicada en nuestro país hace aproximadamente un siglo ¿1914?

    Aunque parece que -más que en la costa- los “madjus” anduvieron en Niebla (y otros territorios entre los ríos Guadalquivir y Tinto).

    • Gracias por su información que la considero de mucha utilidad y amplia mis conocimientos sobre este tema.
      Respecto a lo que dice que estuvieronen Niebla, mi creencia es que estuvieron por la costa, especialmente las zonas de Almonte y Matalascañas, pues asi estaban cercanos a la desembocadura del Guadalquivir. Esta zona pertenecia al Condado de Niebla.
      Le reitrero mi agradecimiento por leer mi articulo y ofrecer este comentario.

  2. Supongo que alguno podrá ser descendiente de esas oleadas vikingas que pasaron por la región pero considero más probable desde mi humilde opinión que se deba a los movimientos poblacionales ocasionados con la reconquista. La provincia de Huelva fue repoblada por gallegos en su mayor parte, región que además del Imperio Romano fue dominada por los suevos que fueron un pueblo de origen germano. Tambien comentar que la costa de Huelva fue poblada tambien por marineros catalanes (ejemplo ahí Isla Cristina) por lo que éstos tambien pudieron tener ese gen.

    La población andaluza no es más que la mezcla de diversas culturas, diversas movilizaciones poblacionales desde todos los puntos de la península ibérica y de ahí que en una misma familia pueda nacer un hijo moreno, otro castaño y otro rubio sin ningún problema.

  3. Leonardo También se dice que en época de Carlos V. y Felipe ll llegaron a la zona del Condado Bonares, Rociana, La Palma, Bollollos, muchos emigrantes de Holanda por eso hay muchas gentes rubia por esta zona..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here