La provincia de Huelva, en el Guinness de los Récords

La escultura más grande del mundo hecha con material reciclado.
La escultura más grande del mundo hecha con material reciclado.
Este evento se convierte en un gran reclamo turístico.
El mayor cocido del mundo se sirve en Jabugo.

A.M.R. El pasado sábado, 22 de marzo, en la localidad onubense de Jabugo volvieron a batir un récord Guinness que los vecinos ostentan desde 1998, el de preparar ‘El mayor cocido del mundo’. Es por este motivo que hemos echado la vista atrás para rememorar cuáles son algunos de los récords que se han alcanzado en los últimos tiempos en la provincia de Huelva y que fueron incluidos en el citado libro.

Antes de nada, debemos recordar que el libro de los récords Guinness se publica anualmente y contiene una colección de récords mundiales que hacen referencia tanto a logros alcanzados por el ser humano como a los relativos al mundo natural. El origen de esta publicación se encuentra en un curioso debate mantenido en 1951 por sir Hugh Beaver, entonces director ejecutivo de Guinness Brewery, y un compañero suyo con el que había salido a cazar. Ambos dudaban sobre cuál era el pájaro más rápido de Europa y se les ocurrió que, si existiera una publicación que proporcionara respuestas a ese tipo de preguntas, ésta llegaría a alcanzar gran popularidad. Así nació en el verano de 1955 la primera edición del famoso libro, del que cada año se siguen vendiendo millones de ejemplares.

Junta de Andalucía Rocío
La enorme olla tiene más de dos metros de altura.
La enorme olla tiene más de dos metros de altura.

Uno de los retos conseguidos que en él se recogen es el logrado en marzo de 1998 por el municipio de Jabugo, el de hacer ‘El mayor cocido del mundo’. Desde entonces, cada dos años, concretamente los años pares, los vecinos vuelven a repetir esta proeza, alcanzándose este 2014 la novena edición del evento.

El promotor de la iniciativa fue Manuel Ángel Ductor, cuando en el citado año le regalaron al jabugueño una calabaza de casi 50 kilos y en broma sus clientes y amigos comentaban que había que hacer un gran cocido con ella. Pronto Manuel Ángel y su amigo Narciso empezaron a darle forma a la idea consiguiendo que terminaran participando de la misma más de 60 empresarios del municipio y casi todas sus asociaciones, pues vieron en esta actividad una forma de promocionar sus productos y aún más el nombre de Jabugo.


Puerto de Huelva

Así este 2014 el enorme cocido ha sido degustado por 2.500 personas, siendo necesario para su preparación una olla de más de dos metros de diámetro y 2,.15 metros de altura; dos remos a modo de paletas para mover el guiso y 2.500 kilos de leña de encina para hacer el fogón que lo calienta. Más de 1.000 kilos de carnes y chacinas, 190 kilos de patatas y 150 kilos de calabaza son algunos de los ingredientes que el cocido lleva en estas ingentes cantidades.

Así ha quedado el bello mosaico de la Virgen del Valle.
Así ha quedado el bello mosaico de la Virgen del Valle.

En La Palma del Condado también pueden presumir de haber conseguido un récord Guinness, elaborando en la Plaza de España del municipio el mosaico más grande del mundo realizado con monedas, cuya forma representaba a la Virgen del Valle, patrona de la localidad. La imagen ocupó una superficie de 30 metros cuadrados, cuatro más que el que hasta entonces ostentaba el récord y que fue hecho en el país africano de Luanda.

Los palmerinos alcanzaban el reto -idea que partió del Grupo Joven de la Hermandad del Valle- a las 21.00 horas del domingo 7 de abril de 2013 tras 12 intensas horas de trabajo. Hicieron falta 75.000 monedas para superar la prueba. Reunirlas y colocarlas a tiempo y en su justo lugar, según su color y tamaño, -se utilizaron monedas de 5, 10 y 20 céntimos- no fue tarea fácil. Además contaron con el apoyo de palmerinos y vecinos de otras localidades de la comarca del Condado y de la provincia de Huelva, quedando constancia en la documentación acreditativa del récord de los nombres de cada una de las personas que aportaron monedas para construir el mural. 

Vecinos y visitantes admiran el resultado.
Vecinos y visitantes admiran el resultado.

El mosaico de la Virgen del Valle fue diseñado por la artista palmerina Rocío Garfias Pérez, que también fue la encargada de dirigir su construcción, y el dinero recogido, unos 7.000 euros, fue donado a Manos Unidas y otros proyectos, dando un cariz solidario al reto.

Por otro lado, el 28 de abril de 2010 la capital onubense entraba en el Guinness de los Récord gracias a la construcción de la mayor escultura hecha con materiales reciclados. Se trataba de un enorme casco amarillo, el cual aún pueden contemplar en el campus del Carmen, que fue elaborado para conmemorar el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo y promocionar los valores de la prevención.

La escultura más grande del mundo hecha con material reciclado.
La escultura más grande del mundo hecha con material reciclado.

La escultura presenta unas dimensiones de 10,40 metros de largo, 7,80 metros de ancho y 6,10 metros de alto y se construyó con 3.283 cascos de seguridad que fueron anudándose unos a otros hasta lograr el resultado deseado. Los autores del casco fueron Rafael Mélida y Monika Rasco y se tardó casi cuatro meses en sus construcción, unas 700 horas. La Universidad de Huelva fue promotora de la iniciativa al encargar la obra a la Asociación ReciclArteando y correr con los gastos de la misma (en colaboración con la Junta de Andalucía).

Éstos son tres ejemplos de récords acreditados e incluidos en el libro Guinness. Probablemente habrá otros, muchos no certificados, y otros que habrán sido rebatidos con el paso del tiempo. Sin embargo, todos ellos nos recuerdan una cosa: que las metas más insospechadas pueden tocarse con los dedos si se trabaja en equipo, con ilusión y compromiso. Así pues, no dejen de superar día a día sus propios récords.

2 comentarios en «La provincia de Huelva, en el Guinness de los Récords»

  1. El casco fué realizado por el escultor Rafael Mélida y seguro que sin su trabajo y el de Monica Rasco y el equipo de reciclarte no habría ni casco, ni idea, ni guiness

  2. ¿No se jugó en el Nuevo Colombino el partido más largo del mundo? Creo que fue el año pasado o el otro, donde se iban sustituyendo progresivamente los jugadores de los equipos de día y de noche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Quirón
Mercedes
matsa
residencia clece
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
cepsa
Diputación de Huelva