Victoria, 75 años de devoción en el Polvorín

0
77
Cristo de la Humildad / Foto: Valentín López
Nuestro Padre Jesús de la Humildad en la Catedral
Nuestro Padre Jesús de la Humildad en la Catedral

Sergio Borrero. Corría el año 1939 cuando un grupo de onubenses se reunieron para fundar una cofradía en la iglesia del Corazón de Jesús, con el fin principal de ayudar a la restauración de un templo y una feligresía muy castigada por el incendio sufrido en 1936. José Zayas Fernández, Eulogio García Ferrer y Diego Díaz Hierro, con el apoyo del párroco D. Pablo Rodríguez, gran devoto de la virgen y que quedará por siempre recordado en su barrio del Polvorín, comenzaron a fraguar la que sería una de las principales devociones de la ciudad. No sería hasta el año 1941 cuando realizaría su primera salida procesional y se erigiría canónicamente esta nueva hermandad.

Desde entonces, no se podría comprender la Semana Santa onubense sin su Hermandad de la Victoria. Una devoción hacia el Cristo de la Humildad y su bendita madre que vive su momento culmen cada año cuando las puertas del Polvorín se abren un nuevo Miércoles Santo y Huelva acompaña en masa a su Virgen de la Victoria. Una devoción que motivó que el ayuntamiento concediera en 1997 la medalla de oro de la ciudad. Una devoción que coronó canónicamente el 5 de mayo de 2012 a su Virgen en un día que los cofrades onubenses no olvidaremos.



María Santísima de la Victoria / Foto: Valentín López
María Santísima de la Victoria / Foto: Valentín López

Se cumplieron ayer, en la festividad de San José, 75 años que han dado para mucho en esta Hermandad. 75 años en los que pese a algunas adversidades, la cofradía ha conseguido un patrimonio humano y artístico de excelente nivel, pudiendo contemplar cada Miércoles Santo uno de los mejores y más completos pasos de palios que procesionan en nuestra Semana Mayor. 75 años que nos han dejado uno de los momentos más amargos sufrido por una de nuestras hermandades durante su estación de penitencia, cuando en 1953 un cirio prendió la saya de la primitiva Virgen, dañando gravemente su policromía. Un hecho al que los hermanos de la Victoria supieron reponerse y que propiciaría que en 1968 se bendijera la actual imagen obra de Álvarez Duarte de una belleza infinita.

Ayer, con el Cristo de la Humildad presidiendo el altar de la Catedral, los hermanos de la Victoria comenzaron a escribir un nuevo capitulo en su hermandad, camino ya de los 100 años de historia. Un capitulo que gracias a la devoción que Huelva le profesa a sus titulares, seguirá escribiendo con letras de oro en la Semana Santa onubense. Como futuro más próximo, la hermandad se encuentra embarcada en el proyecto de remodelación de su paso de misterio que prevé la sustitución de las imágenes que acompañan a Nuestro Padre Jesús de la Humildad por un nuevo conjunto escultórico del rocianero Elías Rodríguez Picón, así como su paso de orfebrería por uno tallado en madera y dorado, obra de los Hermanos Caballero.





Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here