Damas

Juan Bustamante, un onubense que ha escrito un libro para autoayudarse a superar una ruptura y mostrar las claves a la sociedad

‘Y...¿ahora qué? Claves para superar una ruptura’ es el trabajo que este joven de Huelva ha presentado a nivel nacional y en el que, partiendo de su experiencia, ofrece consejos de lo que se debe o no hacer cuando se pone fin a una relación sentimental.

El onubense Juan Bustamante con su libro.
El onubense Juan Bustamante con su libro.

Elisabeth Méndez. Superar una ruptura sentimental es un bache por el que muchas personas pasan a diario, encontrándose con dificultades a la hora de afrontarlo. Para superar ese obstáculo y evitar que el mismo repercuta en la salud de las personas, el diplomado en Turismo Juan Bustamante ha escrito un libro de autoayuda en el que, a partir de su experiencia vivida, ofrece consejos sobre cómo rehacer la vida y volver a ser felices.

Se trata de ‘Y…¿Ahora qué? Claves para superar una ruptura’, el primer libro publicado por este joven onubense el pasado 18 de febrero y que comenzó a escribirlo hace dos años como una forma de liberación de sus propios sentimientos, ya que, según nos cuenta, vivió en primera persona el final de una relación sentimental de muchos años. “Decidí, en base a todo lo que sufrí y lo que fui aprendiendo, reflejarlo en papel como una especie de guía o de manual de auxilio”, comenta Bustamante, añadiendo que “aunque el libro está basado en mi propia experiencia,  no es un monólogo sobre mi relación con mi ex pareja ni tampoco sobre ella. Solo hago alguna referencia en casos puntuales del libro para que el lector comprenda la situación y compruebe que yo pasé por ello. Además de ser una forma de ayudar a quienes se encuentren en la situación en la que yo estuve, la realización del libro me ha servido para ver la vida desde otra perspectiva, liberarme de mis problemas y superarlos. Digamos que ha sido un cursillo acelerado de psicología”.

Bustamante durante la presentación de su libro.
Bustamante durante la presentación de su libro.

Además de ser una ayuda para superar una ruptura, el libro invita a las parejas que pasan por un mal momento a reflexionar sobre su relación y su futuro juntos, siendo el objetivo último que el escritor onubense persigue con el mismo “ofrecer al lector consejos que deben seguir si quieren ser felices, invitándole a reflexionar sobre su vida y sobre lo sucedido con su pareja, y, en el caso de haber sido engañado, hacerle ver que seguir con la relación no es lo más adecuado”.




El libro está dividido en 17 capítulos que recorren las etapas por las que pasa la pareja, desde el inicio donde todo va bien hasta llegar a los primeros signos de alarma y al posterior momento de la ruptura. Tras esta, Juan Bustamante propone una reflexión sobre la idealización de la ex pareja, la dependencia hacia él o ella y los consejos de lo que se debe hacer y lo que no tras la ruptura para conseguir la recuperación sentimental cuantos antes y seguir buscando la felicidad en su vida.

El libro ofrece consejos para afrontar una ruptura sentimental.
El libro ofrece consejos para afrontar una ruptura sentimental.

“Uno de los consejos que ofrezco es volver a los sitios a los que ibas con esa persona y ver que todo sigue ahí y seguirá estando sin ella. Yo volví al Parque Moret de la capital, al que solía ir con mi pareja, y aunque el primer día fue una experiencia dura y difícil, volví unos días después y ya empecé a verlo todo de otra manera. Hay que ser valiente y afrontarlo cuanto antes, pues no volver al parque en un año no habría solucionado nada y lo hubiera pasado mal del mismo modo”.




Respecto a lo que no se debe hacer, Juan Bustamante aconseja en este libro “no empezar de nuevo con alguien que nos ha sido infiel, porque no tenemos ya ninguna garantía ni seguridad de que no nos lo volverá a hacer y porque ya nada será igual, una ruptura siempre es un antes y un después en la relación para siempre”. Además de esto, otra recomendación de Bustamante es no empezar otra relación en poco tiempo, ya que, según él, antes es necesario adaptarte a tu nueva situación y superar la anterior; tampoco es saludable ver las fotos, vídeos, y recuerdos de tu ex pareja, ya que esto, a su parecer, además de reabrir la herida, retrasa la curación. “No estoy diciendo que haya que tirar el vídeo de la boda de tu hermano porque sale tu ex en el, pero tampoco ponerte a verlo, es mejor guardarlo en un sitio lejos y dejarlo ahí apartado en el olvido”, aclara el escritor.

El libro está compuesto de 17 capítulos.
El libro está compuesto de 17 capítulos.

Todos los consejos que expone en ‘Y..¿Ahora qué?’ tienen como finalidad la búsqueda de la felicidad, pues según nos da a conocer “tras una ruptura es fundamental hacer cosas con las que nos sintamos a gusto, bien y cómodos, con eso seguro que seremos felices”. En este sentido, el nos explica como él busco su felicidad en “algo tan simple como hacer deporte o salir a dar un paseo por las calles del centro por las tardes, algo que me relaja y me ayuda a desconectar y a distraerme; o quedarme en casa viendo una película; o simplemente ponerme mi música favorita y disfrutar de ella”. Además de esto, él confiesa que una actividad que le ha ayudó mucho a superar el mal momento fue “hacer fotos a la naturaleza, es una pasión que tengo y que me vino muy bien, la recomiendo”.

A este respecto, Juan Bustamante manifiesta que “Huelva es una tierra idónea para disfrutar y distraerte, tenemos unos atardeceres impresionantes que he tenido el placer de capturar y mostrar en mi perfil de flickr, unas playas espectaculares por las que pasear, la mejor gastronomía, diversas fiestas como El Rocío o la Semana Santa, etc.”, añadiendo que “no entiendo como hay gente que no defienden esta maravilla de ciudad. Si queremos dejar de ser los grandes olvidados, debemos empezar por defenderla nosotros”.

La búsqueda de la felicidad es el fin último del libro.
La búsqueda de la felicidad es el fin último del libro.

Una reflexión en la que denota el orgullo que siente de vivir en esta ciudad, “mi casa, mi sitio, mi lugar, donde estoy a gusto, donde soy feliz, donde me encuentro cómodo, donde quiero seguir estando, y la tierra que llevo siempre dentro de mi cuando estoy lejos de ella. Allá a donde voy me gusta decir con voz alta y clara ‘soy onubense, soy choquero, soy de Huelva’, y ojalá este libro me permita difundir estas palabras por el resto de España y, por qué no, del mundo”.

Un libro que puede adquirirse, además de en cualquier librería del país, a través de Internet, solicitándolo, por un precio de 12 euros y sin tener que abonar gastos de envío, en la página de la editorial http://www.libreria.laeditorial.es. Además de esto, el libro tiene un perfil de twitter @yahoraque7 y un blog http://www.clavesruptura.blogspot.com.es , donde se publica noticias, actualidad y artículos del autor sobre la ruptura y su superación.






4 Responses to "Juan Bustamante, un onubense que ha escrito un libro para autoayudarse a superar una ruptura y mostrar las claves a la sociedad"

  1. maria   17 marzo 2014 at 8:43 am

    me acabo de comprar el libro y parece interesante,tiene buena pinta

    Responder
  2. Andrea Veronica Alderete   29 septiembre 2014 at 3:00 pm

    Hola juan , me parece muy interesante tu libro ,una ruptura es algo que en algún momento muchas personas debemos pasar .felicitaciones x tu obra, espero poder leerla en algun momento .saludos desde Argentina .

    Responder
    • Juan Bustamante Lopez   4 octubre 2014 at 5:01 pm

      Muchas gracias andrea, toda la informacion sobre mi libro la tienes en mi twitter @juanbustalo o en google+, acabo de publicar ademas el segundo titulado nosotros dos, como mantener la pareja, el primero podrás comprarlo muy pronto por internet, un saludo desde españa.

      Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.