El proyecto Ceus situará a Huelva en el “epicentro del sector aeronáutico europeo” según se ha destacado en unas jornadas en la UHU

1
56
Inauguración de las Jornadas sobre el proyecto CEUS en la UHU.
Inauguración de las Jornadas sobre el proyecto CEUS en la UHU.
Inauguración de las Jornadas sobre el proyecto CEUS en la UHU.

Redacción. La Universidad de Huelva es, desde esta 11 de marzo, punto de encuentro de investigadores y administración en torno al proyecto del Centro de Excelencia de Sistemas Aéreos no Tripulados (CEUS) y a todo lo que rodea la investigación y experimentación en sistemas aéreos pilotados de forma remota (RPAS), tras la inauguración de las ‘Jornadas sobre investigación y experimentación en sistemas aéreos pilotados de forma remota’.

“Unidad institucional” en torno a “un proyecto innovador, de grandes expectativas, generador de riqueza y empleo”. Así definió el rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, este ambicioso proyecto sobre el que dijo, en referencia a las diferentes administraciones, “debe ser modelo para remar todos en la misma dirección”. Por parte de la Universidad puso a disposición el gran potencial que existe en numerosos



En el acto inaugural han estado presentes el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal.

Durante su intervención, Pérez Viguera ha destacado hoy la apuesta del Gobierno por la construcción del Centro de Excelencia de Sistemas Aéreos No Tripulados en las instalaciones del INTA en Huelva, el denominado Proyecto CEUS, con la aportación de 34 millones de euros por parte de los ministerios de Economía y de Defensa.



En este sentido, el subdelegado ha señalado que el Proyecto CEUS se encuentra “en sus meses claves” para que el Centro de Excelencia de Sistemas Aéreos No Tripulados pueda ser una realidad el 31 de diciembre de 2015 y, así, cumplir con la Unión Europea que financia el proyecto con fondos FEDER Tecnológicos gestionados por el Ministerio de Economía.

“Ahora es más necesario que nunca despejar nubarrones y evitar turbulencias y que todos los que participamos en esta ambiciosa aventura demostremos con hechos y decisiones que estamos dispuestos a pilotar juntos este proyecto, a superar prejuicios trasnochados y allanar el terreno de una vez por todas”, ha remarcado Pérez Viguera, tras apuntar que “la declaración de Interés Estratégico y de Proyecto de Interés Autonómico para Andalucía, por parte de la Junta, permitiría agilizar todos los trámites”.



Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, ha afirmado que “el proyecto Ceus está llamado a posicionar nuestra provincia en el epicentro del sector aeronáutico europeo”. “Estamos ante un proyecto que catalizará la apuesta por un nuevo modelo productivo basado en el conocimiento, la innovación y la investigación tecnológica, que se sustenta en la cualificación profesional, de la mano de la Universidad, y en la generación de valor añadido dentro del sistema ciencia-empresa”.

El delegado ha recordado que “la Onubense, como institución dinámica y volcada en el bienestar económico y social de la provincia, ya ha dado pasos para establecer sinergias con CEUS mediante la presentación de un máster del que puedan salir especialistas capacitados para incorporarse a sus instalaciones”. También ha puesto de relieve la disponibilidad de la universidad a colaborar con el tejido aeronáutico auxiliar, lo que “redundará en potenciar el flujo de transferencia de conocimiento de los grupos de investigación hacia la industria”.

El proyecto CEUS es fruto de la alianza institucional entre administraciones públicas y con el que se pretende poner en marcha un centro de excelencia en sistemas aéreos no tripulados para experimentación, entrenamiento y simulación de drones de gran tamaño, medios y altos niveles de vuelo y largo alcance.

Los drones ofrecen ventajas como evitar poner en riesgo los vuelos tripulados en entornos hostiles, condiciones de vuelo con escasa visibilidad o meteorología adversa. Estas ventajas apuntan a un crecimiento exponencial de sus aplicaciones y a la movilización de millones de euros en investigación y desarrollo, ya que los expertos pronostican volúmenes de negocio a nivel mundial de 67.000 millones de euros en los próximos diez años.

La DIA. Por otra parte, el subdelegado del Gobierno en Huelva, Pérez Vigueras, quien forma parte de la Comisión de Seguimiento del Proyecto CEUS, ha apuntado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está trabajando en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) tras recibir las alegaciones de la Junta de Andalucía “hace tan solo un par de meses, el 8 de enero”.

De forma paralela, Pérez Viguera ha apuntado que ya se ha iniciado el proceso para sacar las obras a licitación pública con el objetivo de que ésta salga publicada en el BOE el próximo mes de abril y las obras puedan adjudicarse en julio..