Redacción. En plena negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el Ayuntamiento de Isla Cristina que afectaría a 180 trabajadores laborales, el sindicato CSIF -integrante del Comité de Empresa- ha presentado un plan de propuestas para evitar los despidos y mantener la situación actual en cuanto a jornadas y salarios. La Central Sindical aboga, por una parte, por la revisión de posibles jubilaciones parciales así como la negociación de prejubilaciones y la amortización de esas plazas.
Además, plantea la realización de un estudio de reorganización del personal para mejorar la distribución del trabajo sin prescindir de ningún empleado municipal y una revisión de las partidas presupuestarias que, según CSIF, son “prescindibles o susceptibles de mejora”.
En cuanto a la distribución del presupuesto municipal, la sección sindical de CSIF en el consistorio isleño señala que podría reducirse un 20% el número de altos cargos (políticos) así como el llamado personal eventual de los distintos gabinetes del Ayuntamiento. En esta misma línea, plantea la eliminación de la partida destinada a la asignación de los grupos políticos.
Otras alternativas señalan la contención del gasto (en torno al 10%) en festejos, alquileres municipales, carburantes y consumo eléctrico. También considera viable prescindir de las partidas destinadas al renting de vehículos o gastos jurídicos. Además, en el estudio que ha realizado CSIF se presenta la posibilidad de revisar el convenio con el Consorcio de Transportes para reducir el gasto a los presupuestos marcados en 2013. Por otra parte, se apunta a la refinanciación del pago y de los intereses de la deuda pública.
Con esta batería de propuestas, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios espera que el equipo de gobierno “se replantee la fórmula para reducir el gasto público” ya que existen -tal y como ha comprobado la organización- numerosas partidas presupuestarias que se podrían eliminar o reducir su cuantía. En este sentido, apunta que “si se proponen medidas viables, esperamos que la corporación acepte las alternativas y no apunte siempre a los trabajadores como culpables de una deuda que no han creado”. El problema -insisten- es que siempre recurren a “lo más fácil, metiendo la mano en el bolsillo de la plantilla o planteando despidos mientras que los gastos institucionales, asignaciones políticas y altos cargos siguen sin tocarse”.
Finalmente, CSIF recuerda que se ha desmarcado de la propuesta de otra fuerza sindical con representación en el Comité de Empresa que llegó a plantear una reducción de salarios extendida a todo el personal del Ayuntamiento como solución al problema. Algo que posteriormente se ha rectificado y que siempre ha contado con el rechazo de esta organización. De la misma forma, ha abogado por la unidad sindical e insta a otras organizaciones “a no faltar el respeto, trabajar limpiamente, ser fieles a la verdad, no alentar la fricción interna y buscar con lealtad la mejor solución para los trabajadores por encima de intereses sindicales”.