Redacción. El Ayuntamiento de Punta Umbría, dentro de su plan de ‘Mejora de las infraestructuras locales’, ha reformado la Casa Museo de los Ingleses del municipio, embelleciendo el edificio con la sustitución de elementos de madera en mal estado y la reparación de goteras en los canalones existentes, entre otras reformas. También ha puesto a punto la Oficina de Turismo puntaumbrieña, con el fin de ofrecer la imagen adecuada al visitante.
No obstante, junto a la Torre Almenara, la Casa Museo de los Ingleses es uno de los dos edificios de más importancia turística de la población. Está construido íntegramente en madera por lo que, dada su situación, estaba bastante deteriorada.
Con esta actuación se ha repintado, con pequeñas reposiciones de maderas que se encontraban muy dañadas, realizadas con carácter previo a la pintura.
Dentro del mismo plan, el Consistorio acaba de concluir igualmente la mejora de la citada Oficina Municipal de Turismo. Esta infraestructura es de ladrillo con carpinterías de madera, tanto en exterior como en interior.
Fundamentalmente se ha actuado en la planta de pilares, dado que estaban bastante deteriorados, procediendo a su reparación para su posterior pintado. Además, se ha sustituido algún elemento de la carpintería de madera en peor estado.
Otro de los edificios que se han mejorado con este plan es el del antiguo Ayuntamiento. Al ser una instalación de los años 50, con la cercanía de la ría, tenía ya las pinturas y los revestimientos en malas condiciones, por lo que se le hizo un repaso general a los mismos, con intervenciones de picado y reposición de enfoscados, junto a impermeabilizaciones en la cubierta. Por último, se repararon los falsos techos de escayola, así como otros elementos decorativos.
El plan de ‘Mejora de las infraestructuras locales’ concluirá con una actuación en la actual Casa Consistorial.
Estos trabajos se han realizado con una cuadrilla contratada por el Ayuntamiento gracias al Servicio Público de Empleo Estatal, con una subvención para materiales de la Diputación Provincial de Huelva y la Junta de Andalucía mediante el PFEA 2013. En concreto, el plan ha contado con una financiación de 58.790 euros, 40.637 aportados por el Servicio Público de Empleo Estatal, más 18.153 que se reparten entre la Diputación (4.063 euros), la Junta de Andalucía (12.191 euros) y el Ayuntamiento (1.898 euros).