Redacción. La ministra de Asuntos Sociales y de la Mujer de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Baida Embarek Rahal, se encuentra de visita oficial en la provincia de Huelva. La agenda de la ministra ha comenzado hoy con una reunión mantenida en la Diputación de Huelva con los portavoces de los grupos políticos y la diputada de Cooperación Internacional, Elena Tobar.
El viernes 7 se reunirá en el Ayuntamiento de Trigueros con la responsable de la Corporación Municipal y con los miembros de la Asociación Local de Apoyo al Sahara. Posteriormente, a las 13.00 horas, la ministra participará, junto a la diputada de Cooperación Internacional, Elena Tobar, en la despedida de los camiones de ayuda alimentaria para el Sahara pertenecientes al Programa “Caravana por la Paz” y que, con más de 40.000 kg de ayuda recogida, saldrán desde Huelva para Tindouf en la madrugada del viernes al sábado.
Este año, el Programa “Caravana por la Paz” ha contado con la cooperación de entidades como la Diputación de Huelva y la Universidad de Huelva, y con la colaboración de los ayuntamientos de Almonte, Aljaraque, Aracena, Bollullos del Condado, Cartaya, Chucena, Gibraleón, La Puebla de Guzmán, Lepe, Moguer, Niebla, San Juan del Puerto, Palos de la Frontera, Trigueros, Valverde del Camino y Villanueva de los Castillejos.
Por último, a las 21.00 horas, Baida Embarek Rahal participará en la ‘IV Gala Flamenca Solidaria con el Pueblo Saharaui’ que organiza la Asociación ‘Lazos de Familia’ de Aljaraque en el Teatro-Cinema de Corrales, y que contará con la colaboración de la Federación de Peñas Flamencas de Huelva, en un acto homenaje a la mujer en general y a la mujer saharaui en particular en vísperas de la celebración del Día Internacional de la Mujer.
La Diputación Provincial de Huelva lleva desde el año 1999 colaborando con la Federación Provincial de Huelva de Asociaciones Solidarias con el Sahara en dos proyectos fundamentales: ‘Vacaciones en Paz’ y ‘Caravana por la Paz’. Concretamente en 2013 la contribución del ente provincial para ambos proyectos humanitarios ha sido de 40.000 euros. La presencia en Huelva de la ministra de Asuntos Sociales y de la Mujer de la República Árabe Saharaui Democrática permitirá que se conozca de primera mano la situación en la que se encuentran las más de 200.000 personas que viven como refugiados en los campamentos de Argelia y ayudará a que se refuercen y profundicen los lazos de colaboración con el Pueblo Saharaui.