Un nuevo servicio de contenedores con el Puerto de Huelva comenzará a funcionar a partir del 6 de marzo

0
280
Embarque de los contenedores por la naviera OPDR en el Puerto de Huelva.
Embarque de los contenedores por la naviera OPDR en el Puerto de Huelva.
Embarque de los contenedores por la naviera OPDR en el Puerto de Huelva.
Embarque de los contenedores por la naviera OPDR en el Puerto de Huelva.

Redacción. Durante la apertura oficial de las instalaciones del Centro Logístico Ferroviario ‘San Lázaro’ de Mérida, que tuvo lugar el 3 de marzo, la ministra de Fomento, Ana Pastor, presente en el acto, ha anunciado una nueva línea de contenedroes con el Puerto de Huelva que estará operativa a partir del próximo jueves seis de marzo. 

Esta actuación forma parte de las líneas estratégicas del PITVI (Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024) del Ministerio de Fomento, dentro de las medidas de impulso al transporte de mercancías por ferrocarril y el desarrollo de la actividad intermodal, así como de la apuesta logística mediante la Estrategia Logística de España, presentada en noviembre de 2013 en Cádiz.

A ello se une el proceso de racionalización de activos y búsqueda de nuevas vías para asegurar la sostenibilidad económica y eficiencia en todas sus instalaciones, emprendido por Adif, y que incluye fórmulas de colaboración público privada para incrementar el volumen de negocio.

Durante la apertura del nuevo centro de Mérida, la ministra, quien ha estado acompañado por el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado además que de esta nueva terminal se estima que se dará salida a 40.000 contenedores al año. “Extremadura cuenta con unas excelentes capacidades para el tráfico terrestre de mercancías terrestre, que tenemos que tratar de aprovechar al máximo, en beneficio del tejido empresarial y de toda la sociedad”, ha subrayado Pastor.

Asimismo, en su intervención, la ministra ha destacado que el Centro Logístico ‘San Lázaro’ está situado en un importante punto estratégico, con buenos accesos viarios y multimodales que facilitan la entrada de mercancías provenientes del resto de la Comunidad. Además, ha destacado su conexión con el Puerto de Huelva.



El Centro Logístico San Lázaro, de titularidad de Adif, está gestionado desde comienzos de febrero de 2014 por la sociedad Desarrollo Logístico Extremeño, S.A., integrada por diversas entidades públicas y privadas para el desarrollo del transporte intermodal de mercancías, que engloba al Ayuntamiento de Mérida, la Autoridad Portuaria de Huelva, la Caja Rural de Extremadura, el Cluster de Envases, Transporte y Logística de Mercancías de Extremadura y el operador Railsider, entre otras entidades.

Estos tráficos ferroviarios serán ampliados el próximo 6 de marzo con un nuevo servicio de contenedores que unirá esta terminal con el puerto de Huelva, según ha anunciado la ministra.



La consolidación de este proyecto supone la reactivación del tráfico ferroviario intermodal, así como un aliciente a la dinamización de esta región, por lo que facilita una salida directa de sus mercancías a través del ferrocarril hacia Lisboa, el Puerto de Huelva y otros puertos peninsulares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here