La Orquesta onubense de Plectro Rodríguez Albert participará en Valladolid y Segovia en la XIV Bienal de música de la ONCE

0
39
Cartel de la Bienal de Música de la Once.
Cartel de la Bienal de Música de la Once.
Cartel de la Bienal de Música de la Once.

Redacción. La Comunidad de Castilla y León va a acoger durante cuatro días la XIV Bienal de Música ONCE, que se celebra del 5 al 8 de marzo, en once escenarios de las capitales castellanoleonesas.

En esta Bienal participarán seis grupos musicales apoyados por la ONCE, integrados por más de 200 músicos, la mayoría de ellos con discapacidad visual y procedentes de diversas comunidades autónomas. De Andalucía, son dos las orquestas que interpretarán sus piezas en este evento musical la Orquesta de Plectro Rodríguez Albert de Huelva y la Orquesta de Plectro Ciudad de los Califas de Córdoba.



El grupo onubense Rodríguez Albert pertenece a la Asociación Cultural ‘Dos Ríos’ de la ONCE de Huelva, y está compuesta por un grupo de cámara que interpreta música clásica utilizando los instrumentos tradicionales españoles, como la bandurria y el laúd. La agrupación tuvo su origen en el año 1985, de la mano de su actual director Joaquín Nuñez Santos y en estos años de recorrido, han ofrecido conciertos en numerosas ciudades y regiones del país y han participado en diversos festivales de Plectro, de alcance nacional e internacional.

La Orquesta Ciudad de los Califas, se formó en 1941, coincidiendo con el nacimiento de la ONCE en Córdoba y está compuesta en su mayoría por personas ciegas y deficientes visuales. En la actualidad forma parte de la Asociación Cultural “Plectrocor” y está dirigida por el músico Rafael Romero Gil. Han realizado giras por toda la geografía española y han participado en todas las Muestras Nacionales celebradas por la ONCE desde el año 1988. Asimismo, han sido premiados en diversos concursos musicales y han actuado además, en festivales especializados como el certámen de Orquestas de Pulso y Púa celebrado en Chivas y Manzanares.



Además de las actuaciones de estos dos grupos andaluces, la XIV Bienal de música de la ONCE contará con la presencia de las corales Allegro, de Valencia; Cidade de Vigo , de Vigo;  Alaia , de San Sebastián y el Orfeón Fermín Gurbindo, de Madrid. Y como grupos invitados, el coro Ángel Barja JJMM-ULE, de León; la coral Capilla Clásica de Soria-San José, la coral San Leonardo de Yagüe y Zafra Folk, todas ellas de Soria.

Los conciertos se repartirán por once salas de la comunidad: el Teatro Zorrilla, el Teatro Cervantes y el Auditorio Miguel Delibes, en Valladolid; el Teatro Principal, en Palencia; el Auditorio San Francisco, en Ávila; el Auditorio Hospedería Fonseca, en Salamanca; el Teatro Principal de Zamora; el Teatro Principal de Burgos; el Teatro Juan Bravo, de Segovia; el Teatro Albéitar, en León; y el Teatro Palacio de la Audiencia, en Soria.



La organización de la Bienal cuenta con la colaboración del Gobierno de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Valladolid, la Diputación de Segovia, los Ayuntamientos de Valladolid, Palencia, Soria, Burgos, Ávila y Zamora, las Universidades de Salamanca y León, el Hotel Felipe IV (sede de la Bienal), y todas las salas y teatros mencionados, entre otros.

En todos los conciertos la entrada será libre y gratuita hasta completar aforo.