Redacción. El pleno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado en la mañana de este miércoles 26 de febrero por unanimidad de todos sus grupos la moción presentada por el equipo de Gobierno en la que se exige a la Junta de Andalucía que retome de manera inmediata las obras de rehabilitación de las viviendas del barrio, así como soluciones urgentes para los vecinos afectados por la paralización de los trabajos.
Desde el año 2009, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huelva viene denunciando la paralización y el abandono de las obras de rehabilitación de 1.496 viviendas en el barrio del Torrejón. En abril del año pasado fue la última vez que el Ayuntamiento exigió en pleno a la Junta de Andalucía que retomara las obras.
El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha asegurado que lo importante y por lo que trabaja el Ayuntamiento “es porque los vecinos del Torrejón tengan una solución al grave problema que lleva arrastrando desde hace años”.
En la moción presentada a Pleno por el equipo de gobierno se pide a la Junta de Andalucía que se retomen las obras, que se solucionen de manera inmediata los problemas de inseguridad y que se garantice la accesibilidad y normal convivencia en el barrio.
Hospital Blanca Paloma. Por otro lado y en cumplimiento del compromiso adquirido por el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, con los representantes del Hospital Blanca Paloma, el equipo de gobierno ha sacado adelante en el pleno una moción (con el voto a favor del PSOE y la abstención de IU y la concejala no adscrita) una moción en la que se exige a la Junta de Andalucía que renueve de forma inmediata el concierto con esta clínica señera de Huelva.
El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha asegurado que el equipo de gobierno municipal se pone al lado de una reivindicación “justa”, ya que “la Junta no puede dejar a 275 trabajadores de Huelva en el paro de un centro hospitalario que lleva funcionado 30 años en el barrio de La Orden y por el que pasan cada año 40.000 onubenses para ser atendidos”.
Mociones de los grupos de la oposición. De otro lado, respecto a las mociones que han llevado los socialistas al pleno de este miércoles destacan la relativa a pedir que «se cumpla» el plan de barriada de La Navidad, la cual se ha encontrado con el rechazo de la bancada ‘popular’ y, pese a contar con el respaldo de toda la oposición, ha sido rechazada debido a la mayoría con la que cuenta el PP. La misma ecuación de voto se ha dado en la iniciativa relativa a solicitar al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte un posicionamiento «firme, aclaratorio e institucional», sobre el posible cierre o traslado de la sede del Museo Nacional de América ubicado en Madrid.
En cuanto a la moción para exigir al alcalde, Pedro Rodríguez, que se comprometa a elaborar el Plan de Igualdad municipal que «se anuncia año tras año por el Día Internacional de la Mujer, pero que nunca llega a abordarse», los socialistas y concejales de IULV-CA han votado a favor, Cabezas se ha abstenido y el PP ha votado en contra. Tampoco se ha dado luz verde a la moción de IULV-CA sobre la defensa de los derechos a la mujer al ser rechazada por el PP.
La cuarta moción del PSOE reclamaba que por parte de Renfe, previa la celebración de una inmediata reunión con la Diputación Provincial de Huelva y la Federación Onubense de Empresarios, se proceda a dar una «inmediata solución» a la línea que une Huelva con Madrid, que asegure un servicio «rápido y competitivo», que hagan de Huelva un destino mucho más «atractivo» al resto de España. La misma ha tenido el respaldo de la oposición al completo y los votos contrarios del equipo de gobierno.
En esta misma línea, desde IULV-CA piden que el Ayuntamiento de Huelva inste al Gobierno central a que apruebe una partida extraordinaria de inversiones para llevar a cabo la reparación de los tres tramos de vía pendiente de renovación en la línea ferroviaria de Huelva-Zafra, por un coste aproximado que oscilaría entre 11 y 15 millones, en función de utilizar materiales de segundo uso o materiales nuevos. La votación de este moción ha tenido el mismo resultado que la socialista, votos a favor de la oposición y en contra del PP.
Por su parte, IULV-CA registró una moción para pedir que se designe una avenida de la ciudad de Huelva con el nombre de Nelson Mandela y propone la avenida principal del Ensanche Sur para este fin. Este punto no se ha votado en el pleno debido a que el Ayuntamiento ya ha realizado la solicitud correspondiente para este trámite.
De otro lado, la moción presentada por la edil no adscrita Yolanda Cabezas relativa a la adecuación de los servicios sanitarios al estado de salud de la ciudadanía, así como para instar a la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe) a la implicación económica de sus empresas asociadas en la dotación de los medios sanitarios necesarios para que la población de Huelva tenga «la atención médica que su estado de salud requiere», no ha salido adelante al encontrarse con el rechazo del PP y la abstención de socialistas e IU.