Acuerdo laboral en el sector de la automoción

0
70
El delegado territorial de Empleo, Eduardo Muñoz.
El delegado territorial de Empleo, Eduardo Muñoz.
El delegado territorial de Empleo, Eduardo Muñoz.
El delegado territorial de Empleo, Eduardo Muñoz.

Redacción. La patronal y los sindicatos representados en el sector la automoción en Huelva han acordado la ultraactividad del convenio hasta el 31 de mayo, tras la reunión que este miércoles 26 de febrero ha mantenido la comisión negociadora en el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), órgano adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Según ha destacado el delegado territorial Eduardo Muñoz, el acuerdo repercutirá positivamente sobre unos 1.500 trabajadores y 200 empresas de la provincia.

En este sentido, ha valorado de forma muy positiva la ultraactividad del convenio ya que, de no haberse alcanzado, podría haber perdido su vigencia el próximo 28  de febrero, por lo que confía en que repercuta de forma satisfactoria en un importante sector económico de la provincia que agrupa a todas las empresas cuya actividad principal la constituya la venta de todo tipo de vehículos a motor, motocicletas y bicicletas, venta de repuestos o accesorios para los mismos, servicios de automoción y talleres de reparación con o sin vinculación a marca oficial, y en definitiva, a toda aquella empresa cuya actividad principal se encuentre íntimamente relacionada con el comercio o la industria de la automoción.



El delegado territorial ha destacado la labor realizada por el CARL y el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) para avanzar en el consenso entre los agentes sociales y económicos y de los que ha valorado que son los instrumentos adecuados para evitar un mayor deterioro económico, y sobre todo, alcanzar acuerdo en las mejores condiciones para todos los implicados. En este sentido, ha recordado que la reforma laboral impulsada por el Gobierno central ha deteriorado el impulso a la negociación colectiva en la provincia, con graves consecuencias en sectores como la hostelería, donde más de 12.000 trabajadores y 4.000 empresas no cuentan con convenio colectivo desde este octubre del pasado año.

Frente al fin de la ultraactividad en los convenios colectivos, Eduardo Muñoz ha contrapuesto las características del modelo social andaluz, como la promoción de la negociación y el diálogo social con los agentes económicos y sociales. En este sentido, ha afirmado que la concertación y la negociación son las mejores herramientas para adecuar los contenidos de los convenios colectivos a la nueva realidad sociolaboral y ha considerado necesario llevar a cabo una canalización de la conflictividad laboral a través del Sercla y el CARL.



Por ello, ha requerido a patronal y sindicatos que se centren en los intereses y se alejen de las posiciones en la negociación y ha recordado que, en julio, los máximos responsables de UGT, CCOO y la FOE se comprometieron en el Sercla a mantener abiertos todos los canales de negociación y diálogo social para abordar en el seno del CARL  situaciones de conflictos que se deriven del proceso de negociación colectiva, especialmente de aquellos convenios colectivos que han prorrogado su plazo de ultraactividad.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here