Dos psicólogos ponen en marcha en Huelva un taller gratuito para enseñar a los menores técnicas de relajación que influyan en su óptimo desarrollo

4
36
El taller de 'Técnicas de bienestar psicológico para la familia y nuestros hijos' comienza el 26 de febrero.
Las técnicas de relajación infantil son fundamentales para el desarrollo de los menores. / Foto: /www.gabineteakro.es
Las técnicas de relajación infantil son fundamentales para el desarrollo de los menores. / Foto: /www.gabineteakro.es

Elisabeth Méndez. Los estímulos que un bebe recibe en sus primeros meses de vida son esenciales para su posterior desarrollo y bienestar. Del mismo modo, la infancia es una etapa muy vulnerable para los niños y niñas, donde adquieren hábitos, principalmente de su entorno familiar, que luego se reflejarán en su etapa de adolescencia y en períodos posteriores. En este sentido, y teniendo en cuenta el acelerado ritmo de vida de la sociedad actual, una de las principales amenazas a las que este colectivo está expuesto es la convivencia en el día a día con un entorno de estrés que puede llegar a ser perjudicial para su óptimo desarrollo.

Para evitar que este problema les llegue a afectar, existen técnicas de bienestar psicológico en las que se les enseña, tanto a los menores como a sus padres, a relajarse con diversos métodos acordes con sus edades, y con las que trabajan actualmente en Huelva los psicólogos Javier Torres y Yolanda Alonso.



El taller de 'Técnicas de bienestar psicológico para la familia y nuestros hijos' comienza el 26 de febrero. / Foto: www.apraxiapsicologia.es
El taller de ‘Técnicas de bienestar psicológico para la familia y nuestros hijos’ comienza el 26 de febrero./ Foto: www.apraxiapsicologia.es

Javier, quien es además profesor asociado de la Universidad de Huelva y Yolanda, quién compagina su labor como psicóloga entre Huelva y Moguer con su afición al arte, pusieron en marcha en 2013 un taller destinado a niños y niñas de 3 a 6 años con el objetivo de desarrollar con ellos técnicas psicológicas de bienestar infantil, concretamente técnicas de relajación. Tras la experiencia positiva que obtuvieron con el mismo, Yolanda Alonso decidió plasmar el fruto de este taller en una exposición, ‘Asana’, que se mostró en el Teatro del Mar de Punta Umbría. Las 33 obras, realizadas con la técnica del collage y también a pastel, tenían como finalidad que los menores aprendieran cómo realizar posturas de forma correcta y divertida.

Tras el éxito observado en su primera experiencia con este proyecto pionero en Huelva, estos emprendedores han decidido organizar el segundo taller de ‘Técnicas de bienestar psicológico para la familia y nuestros hijos’, una formación gratuita, familiar, educativo y terapéutica que tendrá lugar los miércoles de 18:00 a 18:45 horas en el Aula de Terapias Alternativas B.7 de la Facultad de Enfermería, contando para su desarrollo con la colaboración de la Universidad de Huelva.



Una de las obras expuestas en Punta Umbría en 2013 procedente del taller.
Una de las obras expuestas en Punta Umbría en 2013 procedente del taller.

Según explica a Huelva Buenas Noticias Javier Torres, “en esta ocasión, vamos a ampliar la edad de los niños hasta los 11 años aproximadamente. El objetivo seguirá siendo el mismo, educar en la relajación y la meditación”. Según informa, al igual que en 2013, de la experiencia resultante de esta nueva andadura se realizará una nueva colección que itinere por la provincia, sirviendo las lecciones que Yolanda plasme en las láminas para la posterior aplicación de las técnicas in situ a los menores.

Esta actividad, que dará comienzo el próximo miércoles 26 de febrero y terminará al final del curso escolar, se dividirá en este 2014 en tres grupos que recibirán terapias presenciales: niños de 4 a 11 años de edad, de 4 a 6/7 años, y de 7 a 10/11 años. Con ellos, Javier y Yolanda trabajarán técnicas psicológicas del bienestar emocional infantil a través de actividades en forma de juegos originales, y que tienen como finalidad suscitar la tranquilidad, recobrar la calma y favorecer paralelamente el desarrollo de la infancia en el entorno de la familia, origen de todo y de todos.



Yolanda Alonso compagina su afición por el arte con las terapias de relajación infantil.
Yolanda Alonso compagina su afición por el arte con las terapias de relajación infantil.

“En ellos brindamos una introducción al mundo de la relajación y la meditación a través de concretos y sencillos ejercicios que actúan sobre el cuerpo, la respiración y el desarrollo de la atención, la memoria y la concentración. Se acompaña de cuentos, retahílas y personajes que hacen más ameno la práctica de estas técnicas de bienestar para nuestros niños”, manifiesta el psicólogo, añadiendo que “igual que para la población adulta existen métodos y aplicaciones apropiadas, el reto nuestro es buscar la promoción de la salud y la prevención de los trastornos experienciales que están tan en boga en nuestra sociedad actual, como el estrés y la prisa que tenemos los padres, y evitar que se transmita este ritmo de vida a los niños”, explica Torres.

Para su desarrollo, estos especialistas cuentan con la excelente colaboración de un grupo de alumnas de 4º curso de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad de Huelva, quienes estarán supervisadas por Javier Torres en el marco de la asignatura ‘Psicología Clínica de la Salud’ que el imparte.

De esta forma, gracias a este taller, estos dos jóvenes quieren brindar a las familias la satisfacción de ver crecer de forma saludable y placentera a sus hijos, quienes estarán acompañados siempre durante los ejercicios por sus padres. “Como fin último, la idea es plasmar con el tiempo todas las conclusiones obtenidas del proyecto en alguna publicación científica, aunque para eso aun nos queda mucho camino por recorrer”.

El taller se impartirá de forma gratuita todos los miércoles de 18:00 a 18:45 horas, siendo, siendo además una actividad entretenida que regalará a padres e hijos momentos entrañables de diversión en familia.