Redacción. Un total de 20 familias de los municipios de Higuera de la Sierra, Corteconcepción, Los Marines y Puerto Moral han recibido de la Consejería de Fomento y Vivienda, los proyectos de obras para la rehabilitación de sus viviendas. Estos documentos les permitirán iniciar las obras de adecuación en un plazo máximo de cuatro meses, una vez obtenida la licencia municipal, estableciéndose un período de ocho meses más para su ejecución y finalización.
Las obras que se van a ejecutar en estos cuatro municipios onubenses consisten en reparaciones para garantizar la seguridad estructural, mejoras para la protección contra la presencia de agua y constructiva, y para la entrada de luz natural y ventilación interior; distribución de espacios para ganar amplitud; y mejoras de instalaciones de agua, gas, electricidad y saneamiento. También se realizarán obras para garantizar accesibilidad a personas con movilidad reducida mediante la eliminación de barreras arquitectónicas y para lograr una mayor eficiencia energética.
Estas partidas se conceden a través de los programas de Rehabilitación Autonómica, una de las líneas de intervención contemplada en los planes autonómicos de vivienda que cuentan con mayor demanda entre la ciudadanía. La Consejería concede una subvención equivalente al 50% del presupuesto de ejecución de las obras para mejorar el interior de las viviendas. Además, la Consejería abona los costes derivados de la redacción de proyectos y dirección de obras. Por su parte, los residentes en las viviendas aportan el 50% restante del presupuesto de obras.