Redacción. La Cátedra CEPSA de la Universidad de Huelva ultima una nueva edición de su programa de formación en competencias ‘Alumno 10C’. Los universitarios interesados en participar tienen hasta el próximo 21 de marzo para presentar sus candidaturas, de acuerdo con los requisitos establecidos en las bases de esta iniciativa, que pueden consultarse en el portal de la Onubense.
El programa ‘Alumno 10C’ es una iniciativa pionera en España, que cumple 10 años, manteniéndose como una de las principales líneas de actuación de la Cátedra CEPSA. Su propuesta es un plan formativo basado en el trabajo en torno a doce competencias (Liderazgo; Trabajo en equipo; Gestión del cambio; Ética; Cultura básica empresarial; Identificación de problemas; Creatividad; Gestión de proyectos; Procesos de compra y venta; Autoaprendizaje y desarrollo personal; Calidad y Comunicación) que contribuyan a dotar al estudiante universitario de un perfil más amplio, complementario a su propia formación académica.
El objetivo último es ofrecer mayores posibilidades de empleabilidad a los egresados de la Universidad de Huelva gracias a esta preparación integral. Los estudiantes que resulten seleccionados participarán en un exclusivo curso de habilidades y competencias sociales mediante “Outdoor Training” y un Diagnóstico de Competencias personalizado.
En palabras del actual rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, “la Cátedra CEPSA fue la primera que creamos en la Universidad de Huelva y continúa como una de las más activas. Esto demuestra el compromiso de la compañía, no sólo con el futuro profesional de nuestros universitarios, sino con la investigación y la relación Universidad-Empresa, que constituyen su otra gran línea de acción». En este sentido, “CEPSA y la UHU lideran varias líneas de investigación conjuntas. Para nosotros es un apoyo imprescindible, para ellos, un recurso muy valioso: la capacidad de nuestros investigadores de generar conocimiento aplicable a su actividad”.
Por su parte el director de la Cátedra CEPSA, Sixto Romero, cree que “el programa 10C supo ver con prontitud la necesidad de ofrecer a los estudiantes una formación no sólo puramente académica, sino también basada en la adquisición de competencias, que de hecho, el mundo empresarial ya requería. Para los alumnos de Huelva tener al alcance este programa es desde luego una oportunidad valiosísima, que me consta, ellos saben apreciar”.
La Cátedra CEPSA se creó en 2003 como un instrumento externo de colaboración con la Universidad de Huelva y se refrendó en octubre de 2004, tras el acuerdo firmado entre CEPSA y la Universidad onubense colaboradoras desde 1998 a través de convenios regulados anualmente.