Adif se compromete a renovar las vías de la línea Huelva-Sevilla, cuyas obras comenzarían a principios de 2015

1
170
Tren de Media Distancia de Renfe.
Tren Huelva - Sevilla.
Tren de Media Distancia de Renfe.
Tren de Media Distancia de Renfe.

Redacción. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se ha comprometido a renovar por completo el tramo de vías entre Huelva y Sevilla con el objetivo de acortar los tiempos del trayecto y mejorar la confortabilidad y la fiabilidad de los viajes entre ambas capitales. Éste es el acuerdo alcanzado este 20 de febrero en Madrid entre el presidente de Adif, Gonzalo Ferré, y el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, que han estado acompañados  en esta reunión por los senadores, Matías Conde y Francisco Moro, y los diputados nacionales, Carmelo Romero y Juan Carlos Lagares.

Como ha informado González, “antes de dos meses se licitará la redacción del proyecto y en unos ocho meses se espera que esté redactado el mismo para poder licitar las obras”. El compromiso es que éstas arranquen a principios de 2015. El presidente provincial del PP ha destacado que “la satisfacción es máxima tras esta reunión por la sensibilidad y el compromiso demostrado por el presidente de Adif con la provincia a la petición que le hemos trasladado de la necesidad de mejorar las vías para reducir los tiempos del viaje entre Huelva y Sevilla y hacer más confortable el trayecto a los pasajeros, una mejora que también afectará, lógicamente, a los trayectos con Madrid a través del Alvia”.



Por su parte, Adif en un comunicado ha asegurado que se encargará en los próximos meses un estudio para, tras los correspondientes análisis técnicos y económicos, acometer actuaciones para la mejora integral de la infraestructura en la conexión ferroviaria entre Huelva y Sevilla, aunque en dicha nota de prensa no ha detallado fechas ni plazos.

Reunión de representantes de Adif con miembros del PP de Huelva.
Reunión de representantes de Adif con miembros del PP de Huelva.

Esta reunión con Adif en Madrid sucede a la mantenida por González días atrás con el presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, en la que la operadora ferroviaria se comprometió a estudiar la sustitución de aquellos trenes que presenten incidencias, a estudiar asimismo la posibilidad de nuevas alternativas de horarios de la línea Alvia, y a la puesta en marcha de determinados descuentos en el precio del billete para grupos con objeto de facilitar para fomentar la asistencia a eventos de especial interés para la provincia.



González ha destacado “el esfuerzo realizado en los últimos tiempos por Renfe y por ADIF a la hora de  reforzar los servicios ferroviarios entre Huelva y Madrid, pese a que hablamos de una línea con una tasa de ocupación inferior al 50 por ciento”.

Por lo que respecta a la nueva estación de Huelva, Adif ha confirmado que sus técnicos se encuentran trabajando en el proyecto para reiniciar las obras lo antes posible.

En relación con las inversiones ejecutadas por Adif en la red ferroviaria onubense, hay que subrayar que la entidad pública destinó, en el periodo 2011-2013, 1.763.165 euros a la realización de mejoras en la línea de ancho convencional Zafra-Huelva.

Además, recientemente se han aprobado nuevas inversiones, por valor de más de 187.000 euros, para la ejecución de mejoras adicionales en el trayecto Zafra-Fregenal de dicha línea.

El tren Huelva-Madrid supera los 132.000 viajeros en 2013. Por otro lado, Renfe ha dado a conocer que los servicios que ofrece a diario entre Madrid y Huelva fueron utilizados el año pasado por 132.800 viajeros. De ellos, 121.450 corresponden a los trenes Alvia que enlazan de forma directa ambas ciudades, cifra que supone un incremento del 1,7 por ciento respecto a los datos de 2012 (2.000 nuevos viajeros).

Los 11.350 viajeros restantes fueron usuarios de los servicios combinados de tren Media Distancia+AVE que Renfe ofrece entre Huelva y Madrid mediante enlace en la estación de Sevilla-Santa Justa.

Renfe ofrece cada semana 58 opciones de viaje entre Huelva y la capital de España, de las que 16 son relaciones directas entre ambas ciudades y 42 son servicios combinados con enlace en Sevilla.

La oferta en este corredor se amplió durante el verano con una segunda relación diaria, incremento que se mantiene actualmente los viernes y domingos para reforzar el servicio durante los fines de semana. De esta forma, los viernes son dos los trenes con salida de Madrid y destino Huelva, mientras que los domingos se programan dos servicios para regresar Huelva hacia Madrid.

1 Comentario

  1. Parece ser que pronto habrá elecciones, esto huele siempre a lo mismo. Cuando pase unos meses ya hablaremos de nuevo, me encantaría estar equivocado. Por otro lado, están empecinados en gastar dinero. Huelva no necesita ninguna estación nueva, con el edificio existente se puede hacer virguerías y, sobre todo, por que está ubicada en todo el centro de Huelva. En cualquier caso, si es así, una BUENA NOTICIA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here