La ampliación del Canal de Panamá hará del Puerto de Huelva el centro mundial del transporte marítimo de mercancías

0
137
Manuela de Paz explicó la potencialidad del Puerto de Huelva.
Manuela de Paz explicó la potencialidad del Puerto de Huelva.
Apertura del primer Foro Huelva 2015, que se ha celebrado en las Cocheras del Puerto.
Apertura del primer Foro Huelva 2015, que se ha celebrado en las Cocheras del Puerto.

Ana Rodríguez. La ampliación del Canal de Panamá va a permitir que el Puerto de Huelva se convierta en el centro neurálgico del transporte de mercancías por mar a nivel mundial, según ha afirmado la presidenta de la Autoridad Portuaria, Manuela de Paz. Esta gran ventaja vendrá motivada por el cambio en la dirección del transporte, que si hasta ahora circulaba predominantemente desde el Canal de Suez hacia el mar Mediterráneo, ahora lo hará desde Panamá hacia Europa, “haciendo que nos situemos en la parte ‘buena’ del Estrecho y mejorando nuestro posicionamiento en lo longitudinal y en el Norte-Sur”, ha destacado la presidenta.

Manuela de Paz ha dado a conocer este dato durante el primer ‘Foro Huelva 2015’, una serie de debates promovidos por la Agrupación local del PSOE de Huelva de cara a las próximas elecciones municipales con el objetivo de articular propuestas y construir y diseñar el futuro de la ciudad a través de la participación.



Ramón Fernández Beviá, Gabriel Cruz y Manuela de Paz.
Ramón Fernández Beviá, Gabriel Cruz y Manuela de Paz.

En este encuentro inicial, celebrado en las Cocheras del Puerto y que ha llevado por título ‘Sinergias económicas entre Puerto y Ciudad’, han participado también el secretario general del PSOE local, Gabriel Cruz y, en calidad de moderador, el director de Huelva Buenas Noticias, Ramón Fernández Beviá.

Cruz ha abierto el debate alabando la actuación de la Autoridad Portuaria de Huelva en la ciudad, “abriéndose al tráfico de contenedores, trabajando por el turismo y el ocio con el ferry Huelva-Canarias, construyendo el paseo, atrayendo a cruceros, con las obras de la lonja… El Puerto está en el marco de una idea global de ciudad que tenemos que construir entre todos, un proyecto que responda a las necesidades y ponga de relieve sus potencialidades. Una ciudad pujante, moderna y abierta al futuro”.



Llegada del crucero al Puerto de Huelva.
Llegada de uno de los cruceros que atracan en el Puerto de Huelva.

Por su parte, Manuela de Paz analizó la realidad de la institución que preside, su situación y papel de cara al futuro. En esta línea, aseguró que el Puerto de Huelva está en todas las líneas de transporte del mundo por su situación privilegiada, junto al Estrecho de Gibraltar; es de interés general y es eminentemente industrial y energético, lo cual proporciona riqueza económica y empleo. El Puerto se encuentra en el Estero del río Odiel y es el más grande de España en extensión –1.700 hectáreas, de las cuales 800 están protegidas- y ocupa el sexto o séptimo puesto por su volumen de tráfico dentro del sistema portuario español –en 2013 movió 26,5 millones de toneladas.

El mayor porcentaje de los productos que se transportan son graneles líquidos, seguidos muy de lejos por graneles sólidos y mercancías en general, siendo uno de los objetivos que se ha marcado la entidad lograr incrementar estos últimos y ser más comercial. Asimismo, la presidenta del Puerto también ha puesto de relieve la capacidad de expansión que la institución presenta, con 600 hectáreas disponibles para su ampliación, un factor que atrae a los posibles inversores.

Embarque de los contenedores por la naviera OPDR en el Puerto de Huelva.
Embarque de los contenedores por la naviera OPDR en el Puerto de Huelva.

En lo relativo a las comunicaciones, de Paz ha indicado que “necesitamos mejores conexiones de las que tenemos”, señalando la importancia de que éstas sean intermodales, tanto por mar como por tierra, fundamentales estas últimas para abrirse camino por Europa.

Sobre la estrategia o planificación de la institución de cara a 2017, de Paz ha marcado como claros objetivos del Puerto su consolidación y diversificación, tanto en lo relativo a los productos como a los mercados. En este sentido, la presidenta del Puerto de Huelva ha adelantado que “es probable que la próxima línea de contenedores que abramos tenga como destino África, puede que la ciudad de Casablanca”. Asimismo, en el horizonte de la Autoridad está también aumentar su competitividad y seguir mejorando su relación con el entorno y su integración con el medio ambiente.

Otro de los puntos que abordó de Paz es la aportación esencial que el Puerto realiza a la ciudad de Huelva, entre los que destacó su capacidad para generar empleo de calidad –entre 300 y 350 empresas están instaladas en la zona que ofrecen miles de puestos de trabajo-; el importante porcentaje que representa del PIB de la provincia de Huelva; sus acciones de responsabilidad social corporativa y el movimiento de tráfico que supone.

El Puerto de Huelva ha experimentado un incremento en el movimiento de tráfico.
El Puerto de Huelva.

La presidenta del Puerto señaló que, en el plano de las infraestructuras, la institución ayuda a Huelva logrando, como lo ha hecho, formar parte de la Red Transeuropea de Transporte, “para que la ciudad pueda mejorar sus conexiones por ferrocarril, carretera, el propio puerto e incluso el aeropuerto. Verlo todo como un paquete del que la Unión Europea proporciona el 40% del presupuesto del proyecto, siendo necesario que el Gobierno Central aporte el otro 60%”.

En lo que respecta al turismo, al ocio y tiempo libre, la Autoridad Portuaria ofrece un valor añadido a la capital onubense gracias a iniciativas como la pasarela de paseo hasta Colón, trabajando para que llegue a Huelva el turismo de cruceros, con la construcción del paseo de la ría, la nueva lonja y otros tres edificios, así como con el espacio escénico de las Cocheras y la futura zona comercial y de ocio de Levante-Norte, entre otras medidas. En suma, “ofrecemos nuestro apoyo para que Huelva esté considerada en el mundo”, apostilló de Paz.

El debate. Tras la exposición de la presidenta del Puerto, Ramón Fernández Beviá abrió el debate lanzando una reflexión sobre la imagen del Puerto como verdadera seña de identidad de Huelva, un elemento clave frente a otros no tan representativos de la ciudad aunque sí más utilizados. A este respecto, el secretario general de la Unión Provincial de Empresarios de la Construcción de Huelva (Upeco), Javier Hunt, afirmó que, a su parecer, la seña de identidad debería ser la ría, no el Puerto, ya que éste trasciende a la capital, siendo necesario un “acercamiento de la ciudad a la ría o la integración de la ría en la ciudad”.

Gabriel Cruz, en un momento del Foro.
Gabriel Cruz, en un momento del Foro.

En esta misma línea profundizó el parlamentario andaluz por el PSOE de Huelva, José Juan Díaz Trillo, afirmando que “la ciudad necesita un cambio de rumbo, volver a la calle mayor de Huelva, que es su ría, por la que algunos hemos paseado cuando éramos pequeños”.

Otra de las intervenciones del Foro fue la del secretario de la Asociación de Hostelería, Rafael Barba, quien lanzó la cuestión de “qué modelo turístico queremos para Huelva”. Éste habló de los grandes dinamizadores de la actividad empresarial de la ciudad que serán el turismo de cruceros o la nueva lonja, pero también hizo hincapié en la necesidad de alejar el tema de las infraestructuras del debate político para consensuar actuaciones que suponga una mejora de éstas.

Por su parte, Rafael Minayo, presidente de la barriada de El Carmen de la capital, aseguró que el ciudadano de a pie desconoce la potencialidad de su Puerto y no lo defienden como sí lo hacen vecinos de otras localidades, como Cádiz o Sevilla. Asimismo, criticó el abandono de varios espacios turísticos e identificativos de Huelva, como el Conquero, que impiden a la ciudad estar preparada para recibir al turista de cruceros.

Manuela de Paz explicó la potencialidad del Puerto de Huelva.
Manuela de Paz explicó la potencialidad del Puerto de Huelva.

Ante esta afirmación, Manuela de Paz puso de relieve que también son los empresarios del centro los que tienen que modificar sus posturas, mostrar su liderazgo y establecer estrategias para captar la atención del visitante. “Cambiando el Muelle de Levante, al menos los turistas se encontrarán con un gran espacio lleno de sitios a los que acudir. A este Muelle pueden llegar los mismos cruceros que al Puerto de Sevilla y, al Muelle Sur, el resto, teniendo fondo suficiente para entrar sin problemas hasta el crucero más grande del mundo”, explicó la presidenta de la Autoridad Portuaria.

Continuando con la ronda de intervenciones, el secretario general de la Federación de Industrias de UGT en Huelva, Luciano Gómez, alabó el esfuerzo del Puerto por cambiar las cosas y calificó como fundamental la proyección internacional que éste pueda tener.

La decana del Colegio de Arquitectos de Huelva, Noemí Sanchís, solicitó que las conclusiones de estos foros, organizados por el PSOE de la capital, se pongan por escrito en un documento “que nos llevará al compromiso y a establecer sinergias reales”. La arquitecta hizo hincapié en este sentido en la necesidad de implicar desde el principio a la población en las planificaciones “porque si no, no defenderán el modelo resultante, no se sentirán identificados con él”.

Por su parte, el secretario de Organización de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva, Jesús Fernández Ferrera, comentó la conveniencia de potenciar las sinergias entre la capital y las poblaciones que se encuentran en su área metropolitana, mientras que Sergio Palacio, de la Plataforma Huelva Tóxica, planteó la unión de los puertos de Huelva y Cádiz, recalcó los problemas en las comunicaciones por ferrocarril y señaló que la ciudad debería mirar hacia una industria como las que se asientan en los parques científicos y tecnológicos.

Imagen del Puerto de Huelva.
Imagen del Puerto de Huelva.

Finalmente, el presidente de Upeco, Francisco Urbano, preguntó a Gabriel Cruz hasta dónde va a llegar para que las infraestructuras en la provincia de Huelva sean una realidad, a lo que éste respondió: “partiendo de la base de que ninguna depende directamente del Ayuntamiento de la capital, diré que mi compromiso es del 100%. Lo primera será la N-435, porque sin ella no hay desarrollo socio-económico. Luego está el AVE, aunque hasta que lo tengamos habrá que seguir trabajando por mejorar las conexiones con Madrid, Sevilla, etc.”.

Próximo Foros. Tras este primer foro, dedicado a la ‘Sinergia económica entre Puerto y Ciudad’, resta por celebrar otros cuatro, a razón de uno al mes hasta el próximo junio. El de marzo estará dedicado al ‘Urbanismo sostenible y social’ y contará con la decana del Colegio de Arquitectos; al de abril asistirá el Defensor del Pueblo Andaluz para abordar la ‘Exclusión social en grandes capitales y mecanismos correctores’; el foro de mayo estará destinado al Medio Ambiente y el de junio al Turismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here