Redacción. La Junta hará entrega de sus distinciones provinciales, con motivo del Día de Andalucía, a la empresa Surplastik, el cantaor Jerónimo Segura, la Comunidad de Regantes Sur Andévalo, la Asociación Onubense de Síndrome de Asperger, Asociación Provincial de Industriales del Calzado, el Sporting Club de Huelva y a José Lagares.
El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Fiscal, ha dado a conocer la relación de los premiados del acto en la provincia que se celebrará el viernes, 21 de febrero, en el Teatro Municipal de San Bartolomé de la Torre. “Todas ellas son personas y entidades que reúnen méritos suficientes para ser reconocidos públicamente con las distinciones Huelva Junta”, ha señalado. “De este modo, la Administración autonómica –añade Fiscal- quiere agradecer y valorar la contribución que con su trabajo, esfuerzo y dedicación, realizan estas personas y colectivos al desarrollo social, cultural y económico de la provincia de Huelva”.
El acto de entrega de estos reconocimientos estará presidido por el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas. “Ya el pasado año, la entrega de las distinciones tuvo lugar en Punta Umbría, con la idea de acercar la acción de la Junta a toda la provincia”, ha recordado Fiscal, quien ha afirmado que “las personas y colectivos reconocidos son un fiel reflejo del dinamismo y la ilusión de la sociedad onubense por construir un futuro más próspero y más brillante. Desde sus esferas de acción se afanan por prestigiar la marca Huelva y por hacer de nuestra provincia un territorio cargado de posibilidades y dispuesto a protagonizar su futuro”.
En el apartado empresarial, la Junta distinguirá a la empresa Surplastik, ubicada en Hinojos. Constituida en 1997 por un empresario con amplia experiencia en el sector, centra su actividad en la fabricación de productos de limpieza y baño, siendo suministrador de importantes cadenas como Carrefour, Eroski, Hipercor o Scotch Brite. La empresa ha alcanzado un volumen de ventas cercano a los diez millones de euros y proporciona empleo a cerca de 80 trabajadores.
En el campo de la Cultura, la Junta distingue este año al cantaor de flamenco Jerónimo Segura, quien a pesar de su juventud, cuenta ya con una dilatada experiencia en el mundo del flamenco. Segura ha participado en Festivales con las grandes figuras del cante como José Mercé, Carmen Linares o El Lebrijano. En verano de 2013 se hizo con la Lámpara Minera, el máximo galardón de la 53 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión.
En el ámbito de la agricultura, se reconocerá a la Comunidad de Regantes Sur Andévalo, que cumple un cuarto de siglo. Se trata de un colectivo que siempre ha confiado en las posibilidades agrícolas de la comarca y que puso en marcha un innovador proceso de transformación conocido en toda la región como riego a demanda. En la actualidad, esta comunidad dispone de casi 10.000 hectáreas inscritas con derecho a riego, destinadas especialmente al cultivo de cítricos, aunque también tienen berrys y frutales de hueso.
Además, en el área de Servicios a la Comunidad, la Junta premia a la Asociación Onubense de Síndrome de Asperger. “Con esta distinción –ha puntualizado el delegado del Gobierno- queremos subrayar la importancia del compromiso de la sociedad civil, en este caso de un grupo de familiares y personas con síndrome de Asperger que han constituido una plataforma de encuentro y atención de este trastorno”.
También, en el terreno económico, la Administración andaluza valora los esfuerzos de la Asociación Provincial de Industriales del Calzado, Apical, que cuenta con 20 fabricante asociados. Esta entidad es uno de los motores económicos de Valverde del Camino y representa fielmente cómo una actividad tradicional y artesanal, como es la de la producción de botos camperos, se puede adaptar a los nuevos tiempos sobre la base de la innovación y la internacionalización.
En cuanto a la parcela deportiva, la Junta reconoce al Sporting Club de Huelva, equipo que está llevando el nombre de Huelva por toda España como integrante de la Superliga de fútbol femenino desde hace varias temporadas. “Reconocemos en este club, además, el trabajo con la cantera, con el cuidado del deporte base y con la promoción de los valores intrínsecos a la práctica deportiva”, apunta Fiscal.
“Finalmente, y como agradecimiento a la trayectoria personal, otorgamos –ha anunciado el delegado- la distinción Huelva Junta a José Lagares Rosado, histórico dirigente sindical de nuestra provincia, que durante muchos años, ha estado al frente de Comisiones Obreras luchando por la defensa de los derechos de los trabajadores. Además, es una persona muy vinculada al sector agrícola, en concreto a la actividad vitivinícola de la comarca del Condado”.