Bmw

Matsa, Emed Tartessus y Lorica Gold solicitan participar en el último concurso minero para investigar 33.500 hectáreas de superficie

Las empresas investigadoras puedan generar empleo y riqueza con las explotaciones

La belleza de la Corta Atalaya de Minas de Riotinto.
La Corta Atalaya de Minas de Riotinto.

Redacción. Las empresas Matsa, Emed Tartessus y Lorica Gold (filial de Emerita Resources) han solicitado participar en el segundo concurso minero convocado en 2013 en la provincia de Huelva que ha permitido poner a disposición de las empresas investigadoras 90 derechos distribuidos sobre 33.500 hectáreas. La suma de las dos convocatorias del año pasado ha abierto la posibilidad de trabajar sobre un total de 130 derechos que ocupan más de 65.000 hectáreas de superficie.

Una de las novedades de la última convocatoria ha radicado en el hecho de que se han sacado a concurso un total de 11 derechos de recursos como turba, roca ornamental, aguas sulfurosas o incluso cuarzo, aunque predominan los recursos metálicos. A pesar de que el mayor interés empresarial se centra en estos momentos en los recursos metálicos, la inclusión de estos 11 derechos en el concurso actual responde a dos necesidades. Por un lado, actualizar el Registro Minero de Andalucía en consonancia con el objetivo de modernización reflejado en el Plan de Ordenación de los Recursos Minerales de Andalucía PORMIAN, y, de otro, poner cada uno de estos permisos en un estado administrativo óptimo.

concurso minero 14.02.14
Presentación del concurso minero.

A este respecto, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Eduardo Muñoz, ha subrayado que, aunque el 92% del empleo directo y el 95% del indirecto en el sector minero onubense se genera en torno al subsector metálico, en épocas de fuerte actividad económica, la obra pública y la construcción inyectan un gran dinamismo sobre todo en el ámbito de las canteras de áridos y roca ornamental.

Muñoz ha argumentado que estas convocatorias se enmarcan en la responsabilidad del Gobierno andaluz de movilizar todos los recursos a su alcance para generar empleo y riqueza, y aún más en una coyuntura de crisis económica que afecta singularmente a las comarcas mineras. Estos concursos, que representan un estímulo para esta actividad, responden, por un lado, a la demanda planteada por el sector empresarial, y, por otro, pretenden incidir en un mayor conocimiento de los recursos mineros andaluces.

 







Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.