La Asociación Onubense de Síndrome de Asperger inaugura su sede social en la capital

Esta joven asociación, creada hace algo más de un año, aglutina a padres, familiares y afectados por este trastorno generalizado del neurodesarrollo que afecta a entre 3 y 7 personas por cada 1000 habitantes.

La Asociación inaugurará su sede el próximo 18 de febrero.
La Asociación inaugurará su sede el próximo 18 de febrero. / Foto: http://aspergerenhuelva.blogspot.com.es/

Redacción. El próximo 18 de febrero, a las 17:30 horas, la Asociación Onubense de Síndrome de Asperger y trastornos del espectro autista leve moderado (Aosa- Tea) inaugura su nueva sede social sita en la calle  Hermanos Maristas local-2 de Huelva coincidiendo con los actos conmemorativos del Día Internacional del Síndrome de Asperger que se celebra el mismo día.

Esta joven asociación, creada hace algo más de un año, aglutina a padres, familiares y afectados por este trastorno generalizado del neurodesarrollo que afecta a entre 3 y 7 personas por cada 1000 habitantes

El síndrome de Asperger fue descrito hace sesenta años por el Dr. Hans Asperger y puede describirse como una alteración del procesamiento de la información que recibe el cerebro que afecta a tres áreas principales: el área social, que provoca en los afectados el no poder aprender los códigos sociales de manera intuitiva como hacemos los demás y, por tanto, deben ‘aprender’ las estrategias de comportamiento social para normalizar su vida; el área del lenguaje, ya que estas personas entienden el lenguaje de forma literal y por tanto tienen grandes dificultades para entender las bromas y los dobles sentidos de frases y palabras; y el área cognitiva e imaginativa, pues tienen una gran rigidez mental y de comportamiento, por lo que necesitan mantener rutinas y tener todo muy organizado para controlar la ansiedad que les produce la incertidumbre y las alteraciones o cambios en las situaciones que tienen previstas.




Cartel informativo sobre las actividades que se llevarán a cabo con el próximo 18 de febrero.
Cartel informativo sobre las actividades que se llevarán a cabo con el próximo 18 de febrero.

Sin embargo, su nivel de inteligencia es normal o alto, y en ocasiones al centrar sus intereses en un ámbito restringido llegan a especializarse tanto en un tema de su interés que se convierten en ‘pequeños sabios’, o incluso pueden llegar a hacer grandes aportaciones en algún campo a nuestra sociedad. Este es el caso de conocidos asperger como Bill Gates o Albert Einstein.

Este síndrome, que muchas veces pasa desapercibido calificándose a sus afectados como raros, o excéntricos, puede llegar a causar acoso escolar, aislamiento social, y grave frustración en quienes lo padecen, mientras que por el contrario, con su detección y con la atención adecuada, consiguen llevar una vida completamente normal e integrarse escolar, laboral y socialmente sin mayores problemas, alcanzando una vida plena.




En este sentido, la Aosa-Tea nace en Huelva con la vocación de ser un punto de referencia y apoyo tanto para los afectados como para sus familias que hasta ahora debían trasladarse fuera de la provincia para recibir tratamientos y terapias especializadas, y un referente para los profesionales de la educación, de la sanidad o los servicios sociales de la provincia en cuanto a la información, proporción de materiales y estrategias y cualquier otro tipo de apoyo que necesiten en su actividad diaria para favorecer la detección, la atención y la integración social de estas personas.

Para desarrollar esta labor era necesaria una sede a la altura de las necesidades  de los onubenses, y que, gracias al trabajo en equipo de socios, profesionales y voluntarios y la colaboración con las instituciones, se inaugurará oficialmente el próximo martes 18 de febrero.




One Response to "La Asociación Onubense de Síndrome de Asperger inaugura su sede social en la capital"

  1. rafael   14 febrero 2014 at 7:34 am

    Mi sincera felicitacion y apoyo para que lucheis con todas vuestra fuerzas para que todos los afectados por este sindrome reciban los apoyos necesarios para que disfruten de una vida digna.

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.