El Área Sanitaria Norte de Huelva diseña dípticos para informar sobre el acceso al testamento vital

0
26
Hospital de Riotinto. /Foto: zalamealareal.blogspot
Hospital de Riotinto. /Foto:  zalamealareal.blogspot
Hospital de Riotinto. /Foto: zalamealareal.blogspot

Redacción. El Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, organismo dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en las comarcas onubenses de la Sierra, Cuenca Minera y parte del Andévalo, ha elaborado dos dípticos explicativos con el objetivo de difundir entre profesionales y usuarios la información relativa a la declaración de voluntad vital anticipada, que desde el año pasado ya cuenta en la zona con dos puntos para su registro: uno, ubicado en el Hospital de Riotinto, y otro, en el Centro de Salud de Cortegana. 

La apertura de estos puntos responde al compromiso de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de descentralizar el acceso a esta prestación y acercarla a los ciudadanos mediante su extensión a hospitales y centros de salud. Así, cualquier persona que decida dejar constancia, de forma voluntaria y con plenas capacidades mentales y de conciencia, sobre qué actuaciones desea o no que se practiquen en caso de que no pudiese manifestarlo llegado el momento de la atención sanitaria, tiene la posibilidad de realizar este trámite a menos de 30 minutos de su lugar de residencia.



En línea con la estrategia del Gobierno andaluz, el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva ha presentado los folletos elaborados, que en el caso de los profesionales aborda los distintos pasos de cumplimentación de este procedimiento, la aclaración de conceptos y su vinculación a la historia clínica digital del paciente, mientras que en el adaptado a los usuarios profundiza a nivel general en qué consiste el testamento vital, así como los cauces existentes para registrar el documento, entre otros aspectos.

La descentralización de este servicio, que inicialmente sólo estaba operativo en la sede de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Huelva, se ha producido a raíz de la entrada en vigor del Decreto 59/2012, de 13 de marzo, por el que se regulaba la organización y funcionamiento del Registro de Voluntades Vitales Anticipadas de Andalucía, en el que se recogía, además, la apuesta de la Junta de mejorar la accesibilidad a éste por parte de la población. De esta manera, al existente en la capital se suman ahora los dos del área sanitaria y los que se acaban de poner en marcha en los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena, elevando por tanto a cinco el número de puntos disponibles en el conjunto de la provincia onubense. 



Nuevo acceso por vía telemática. La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales acaba de poner en marcha un nuevo servicio a través de su página webque posibilita a los andaluces realizar la preinscripción de su voluntad vital de forma telemática, así como solicitar una cita previa para poder inscribir posteriormente su testamento vital en un punto de registro habilitado a tal efecto.

Esta nueva forma de obtener la cita se suma a la que existía hasta ahora a través del teléfono de Salud Responde (902 505 060). De hecho, si el usuario no puede desplazarse hasta el registro, podrá seguir solicitando la cita a través de Salud Responde y se realizará el registro en el propio domicilio.