Destinos Inteligentes

El destino inteligente proyecta la consolidación de una estructura tecnológica importante/ Foto: www.i-ambiente.es
El destino inteligente  proyecta la consolidación de una estructura tecnológica importante/ Foto: www.i-ambiente.es
El destino inteligente proyecta la consolidación de una estructura tecnológica importante/ Foto: www.i-ambiente.es

Sapiensity / @Sapiensity. En el subsector del turismo de congresos los profesionales apuntan a la importancia de los destinos inteligentes y la sostenibilidad, como ejes y eslabones de toda una cadena de valor para el viajero-turista.

Recientemente, en el congreso celebrado en Málaga por parte de Federación Europea de Asociaciones de Organizadores Profesionales de Congresos ha venido ha remarcar esta reflexión y evidencia.

Ayuntamiento de Huelva semana santa

Según su presidente, este evento ha servido, entre otras cosas, para poner de manifiesto la novedad destacada de los Smart Congress.

Asimismo, intervino el presidente de Segittur, que abogó por las bondades de perseguir ese marchamo de “destino turístico inteligente”, como destino innovador, que proyecta la consolidación de una estructura tecnológica importante cuyos beneficios salpican al desarrollo sostenible, medioambiental, cultural y económico.


Puerto de Huelva

Otra tendencia con mucha proyección es el hecho de que cada vez más reuniones disponen de su propia app de manera que los asistentes se descargan la aplicación de congreso en sus tablets o smart phones, posibilitándose igualmente la interacción entre los delegados, compartir contactos, consultar horarios, recibir presentaciones… e información del hotel.

Podríamos decir que «Estamos frente a un mundo mucho más interactivo, el número de reuniones seguirá creciendo pero su formato e interactividad son elementos de cambio, así que debemos adaptarnos».

Por otra parte, es importante reseñar que existe un público que valora estos cambios porque van muy ligados con un turismo de calidad. Nos referimos con el turismo gay.

Es uno de los mercados más rentables para la industria de los viajes, tanto por su volumen como por su elevada capacidad de gasto. Supone el 10% del total de los turistas a nivel mundial y su nivel de consumo es un 40% superior al del resto de los viajeros. Otra ventaja es que se desplaza varias veces en el año, muy importante para la desestacionalización.

Coincidimos en pensar que este colectivo es «importante y estratégico».

Mientras que el año pasado los viajes realizados por estos consumidores representaron una facturación de 165.000 millones de dólares , se prevé que alcancen los 181.000 millones este año.

Previendo el potencial que supone como proyección turística, Madrid fue elegida como sede del Día del Orgullo Gay en 2017, el mayor evento de la LGBT mundial: el World Pride. Una cita, que ha tenido lugar previamente en Roma, Jerusalén y Londres.

Respecto a las áreas que están íntimamente ligadas con la adaptación de las infraestructuras turísticas al nuevo mercado, y reclamo turístico, como son los destinos inteligentes, podemos citar las siguientes tendencias claves:

– Continuo crecimiento del móvil: Las reservas hoteleras a través de dispositivos móviles continuarán creciendo en 2014, teniendo en cuenta que el 50% de las realizadas online directamente se efectuará a través del móvil en 2017. Las reservas móviles supondrán una quinta parte en Europa en 2015, según Hosteltur.

– Fidelización y compromiso a través del video: La utilización del video también está protagonizando un gran desarrollo. Prueba de ello es que en 2013 el 81% de los que han reservado viajes online consultó vídeos antes de comprar el producto, según el informe de Eyefortravel ‘The 2013 Traveller’. No en vano, según Google, el video es el nuevo folleto para vender viajes.

– Palabras clave no facilitadas: Actualmente el 80% de las búsquedas de Google queda registrado como ‘palabras clave no proporcionadas’. Para el primer trimestre de este año se prevé que Google encripte el 100% de las búsquedas por palabras clave.

– Remarketing personalizado: El 96% de la gente que visita una página web la abandona sin comprar. El remarketing te permite llegar a esa gente y conseguir que vuelva. Este año veremos más audiencias de remarketing personalizado, según The Moz Blog.

– OTA vs. reservas directas: Los viajeros visitan más de 20 webs antes de tomar la decisión de reservar. Este año los metabuscadores, las redes sociales y las páginas de marca fuertes ofrecerán grandes oportunidades.

– El nuevo mundo multipantalla: 2014 es el año del marketing multipantalla, con los viajeros cambiando de dispositivo para completar su reserva.

– Marketing en redes sociales: 2014 es el año del incremento de tráfico hacia la web a través de las redes sociales. Los motores de búsqueda están favoreciendo los sites de estas redes dentro de los resultados de búsqueda más que nunca.

– Creciente importancia de Google Plus: Google Plus será la red social para el crecimiento SEO durante 2014, incluyendo en su evolución el carrusel de Google, búsquedas locales y Google.

– Mayor utilización de Analytics: La mejora de Google Analytics lanzada en los últimos meses hará que los responsables de marketing utilicen más sus resultados en 2014.

– Velocidad de carga de la web: La velocidad de carga ha tenido siempre un importante efecto en los resultados del motor de búsqueda.

– Segmentación geográfica: La segmentación geográfica experimentará un gran crecimiento a lo largo de 2014. La industria hotelera necesita analizar su potencial dentro de su método de marketing segmentado.

El primer contacto con un destino turístico en internet es la página web del mismo. Su funcionamiento y prestaciones son fundamentales para el viajero a la hora de decantarse por un enclave para disfrutar de su tiempo de ocio.

Además, puede ser de gran interés durante el desplazamiento, facilitando información práctica e incluso las reservas. Y su utilidad se mantiene una vez finalizado el viaje, si pone a disposición del usuario herramientas para compartir su experiencia.

Quisiéramos señalar el alto potencial que supone para nuestros hoteles la adaptación cultural hacia algunos países como China.

Y por último, es muy importante reflexionar sobre cómo queremos proyectarnos. Gracias al movimiento Erasmus, y el caso de la Universidad de Huelva es digno de resaltar por la gran cantidad de estudiantes que visitan nuestra ciudad, podemos facilitarles, si nos empeñamos, a que sean nuestros embajadores.

 

Entre los portales turísticos españoles podemos destacar los siguientes: www.andalucia.orgwww.turismodecantabria.comwww.lariojaturismo.comwww.catalunya.com;
www.turismoextremadura.comwww.infoasturias.comwww.turismomadrid.eswww.turismoeuskadi.net;
www.illesbalears.eswww.turismodearagon.comwww.turismocastillayleon.comwww.murciaturistica.es;
www.turismocastillalamancha.comwww.turismodecanarias.comwww.turgalicia.eswww.comunitatvalenciana.com;
www.turismonavarra.es



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Mercedes

Ayuntamiento de Huelva semana santa

Ayuntamiento de huelva

Cash Fresh

Cocehu

Yo estudio, Junta de Andalucía



Estilo dental


Aguas de Huelva


Las cosas del toro





Atlantic Copper

Ayuntamiento de palos de la frontera



Caja Rural hipoteca joven

Csif

Hospital Quirón

cepsa

Diputación de Huelva