La Asociación Visiona presentará en el festival español Notodofilmfest la webserie ‘Teenagers’, una creación cien por cien onubense

Conversamos con Dani Verum, presidente de esta esta asociación que en su primer año de existencia ha transformado el panorama audiovisual en Huelva, además de director, guionista y productor de 'Teenagers', un proyecto sobre el comportamiento de los adolescentes del que nos esclarece un lujo de detalles.

Set de rodaje de la webserie 'Teenagers'.
Set de rodaje de la webserie ‘Teenagers’, escrita, producida y dirigida por el presidente de Visiona.

Elisabeth Méndez. El pasado mes de enero se cumplía un aniversario muy especial para el sector audiovisual onubense, una conmemoración que trae consigo un crecimiento muy positivo para la provincia en lo que a producciones en este ámbito se refiere, dando como resultado proyectos que han sido posibles gracias a la labor de la Asociación Audiovisual Visiona Huelva, quien tras celebrar su primer cumpleaños nos sorprende con una nueva creación cien por cien onubense.

El productor ejecutivo, director y guionista de 'Teenagers', Dani Verum.
El productor ejecutivo, director y guionista de ‘Teenagers’, Dani Verum.

Se trata de ‘Teenagers’, una webserie escrita, producida y dirigida por el onubense Dani Verum, quien es además el promotor y presidente de Visiona. “La idea de ‘Teenagers’ me vino durante una clase con mis alumnas de arte dramático. Me puse a observarlas y me percaté de cómo se formaban entre ellas diferentes grupos, y empecé a cuestionarme el hecho de qué pasa por las mentes de las adolescentes cuando llegan a la etapa adulta”, nos explica el joven productor. De esta anécdota nació el guión de la webserie, basada en la historia de cuatro chicas con distintas personalidades y que presentan patologías diferentes, que no se conocen entre ellas y que reciben terapias por parte de la misma psicóloga, quien decide experimentar con ellas a través de un trabajo que les encomienda.

La actriz onubense Mercedes Vargas interpretando el papel de la psicóloga.
La actriz onubense Mercedes Vargas interpretando el papel de la psicóloga.

Tanto las cuatro jóvenes como la psicóloga son alumnas de Dani Verum, quien eligió a cuatro de las cinco protagonistas “a través de un casting que les propuse como ejercicio de clase, sin que supieran cuál era la finalidad del mismo”, mientras que la quinta fue elegida dos semanas más tarde en “un una prueba realizada en la capital a la que se presentaron multitud de aspirantes, siendo un jurado formado por especialistas en la materia el encargado de elegir a la finalista, que curiosamente es otra de mis alumnas, algo que me motiva”, manifiesta el joven productor.




Ana Barbosa, alumna de interpretación de Dani Verum y figurante en la webserie, en la sesión de maquillaje.
Ana Barbosa, alumna de interpretación de Dani Verum y figurante en la webserie, en la sesión de maquillaje.

De esta forma, en ese reparto nos encontramos con las onubenses Ana Barbosa interpretando el personaje de ‘Sonia’, Lola Sánchez interpretando el personaje de ‘Auri’, Pamela Loaiza interpretando el personaje de ‘Rosa’,  Aurora Báez, interpretando el personaje de ‘Helena’, y Mercedes Vargas, interpretando el personaje de la Psicóloga. Además, esta webserie cuenta con la presencia destacada del Roberto Cuervo como director de fotografía, quien ha trabajado en RTVA y Antena 3; el sonidista José Luis Antolín, quien ha trabajado en series como Cuéntame cómo pasó,  Física o Química, Aída, Bandolera o Compañeros; y otros especialistas menos conocidos pero con un gran talento, como son el operador de cámara Santi del Valle; la fotógrafa del rodaje Valentina Viceconte; Teresa Doctor como maquilladora; y la claquetista, script y editora, Lourdes Delgado; sin olvidar la ayuda especial tras las cámaras del colaborador activo de Visiona, Francis de los Santos, el guionista y actor Fran Fuentes, y el director y guionista Alex Fuentes, quien se encuentra actualmente culminando la financiación de su primera coproducción internacional entre América Latina y Europa, ‘El Prenauta’.

El director visionando el trabajo con su equipo.
El director visionando el trabajo con su equipo.

Tras darnos a conocer los nombre de todos los participantes en el proyecto, Dani Verum nos comenta que este se encuentra actualmente en la fase de edición del primer capítulo, esperando tenerlo listo en su totalidad dentro de dos semanas, cuando tienen previsto su estreno en Huelva coincidiendo con la celebración del Notodofilmfest, el festival español de cortometrajes en Internet creado en 2001 por la web notodo.com, a partir de una idea del cineasta Javier Fesser, y al que Visiona va a presentar ‘Teenagers’. “Si ganamos nos financian los cinco capítulos posteriores”




La actriz Aurora Báez.
La actriz Aurora Báez, ‘Helena en ‘Teenagers’.

Según nos da a conocer, uno de los requisitos fundamentales que la Asociación Audiovisual Visiona tiene en cuenta a la hora de ofrecer su ayuda a los diferentes proyectos que se le presenta, es que estos sean rodados en territorio onubense. “Huelva es una mina sin explotar en el terreno audiovisual, y cuando creé la Asociación me propuse que antes de trabajar en otras zonas invertiríamos en esta porque, además de ser idónea en todos los sentidos, necesita de este empujón para dar a conocer en  profundidad todos sus encantos”.

En este sentido, eligieron el Museo de Huelva como escenario en el que desarrollar el rodaje piloto de ‘Teenagers’, “un espacio en el que su director, Pablo Guisande, siempre nos recibe con las manos abiertas en su apuesta firme por el arte audiovisual, habiéndonos permitido, por ejemplo,celebrar una Master Class de guión cinematográfico, impartida por Fran Fuentes y Alex Fuentes, y a la que Antonio Cuadri fue como invitado”. Además, el 14, 15 y 16 de febrero organizan una Master Class de Sonido en Cine, TV y Espectáculos, que será impartida por José Luis Antolín en el Museo; y el 21, 22 y 23 de febrero otra de Interpretación ante la Cámara, impartida por Silvia García Argente (Ar-te Films), también en este escenario cultural. Además del Museo de Huelva, la webserie cuenta con un plano rodado en una vivienda particular de la capital.

Segundo set de rodaje de la webserie onubense.
Segundo set de rodaje de la webserie onubense.

Además de ofrecernos estos detalles sobre ‘Teenagers’, este productor, director, actor y guionista de 24 años de edad, quien ejerce también de profesor de iniciación al arte dramático en la capital, conversa con nosotros sobre el nacimiento de Visiona, un proyecto del que confiesa sentirse “absolutamente orgulloso”, además de “impresionado” por el vertiginoso crecimiento que en los últimos meses están experimentando. “Tras indagar sobre el panorama audiovisual de Huelva, me percaté de que no existía ninguna asociación, y decidí poner en marcha yo una que tuviera dos fines primordiales: promover el sector audiovisual onubense  y apoyar a toda la gente que quiera dedicarse a esto”, explica este joven emprendedor, añadiendo que “Visiona es un apoyo con el que las personas que pertenecemos a ella no nos encontramos cuando comenzamos en este mundo, y que consideramos de gran utilidad para poder desarrollar el sector audiovisual en Huelva”.

Lola Sánchez, otra de las protagonistas del proyecto audiovisual.
Lola Sánchez, otra de las protagonistas del proyecto audiovisual.

Ese apoyo consiste fundamentalmente en la entrega de los materiales de los que dispone la asociación, “siempre y cuando tengamos la certeza de que serán manejados por profesionales, ya que son muy costosos”, aclara el presidente. Además, Visiona se encarga de realizar castings entre sus colaboradores, es decir, entre cualquier persona que se haya mostrado interesada por participar en algún proyecto de la asociación. “Nosotros ofrecemos la oportunidad de participar en los trabajos que se nos presente a cualquier persona interesada en el mundo audiovisual, tenga experiencia o no en el mismo. Lo único que deben hacer es ponerse en contacto con nosotros y comentarnos sus ganas de colaborar, y a partir de ahí le ofrecemos observar, aprender y participar en los proyectos audiovisuales”.

A modo de ejemplo, Dani Verum nos habla sobre los colaboradores de ‘Teenagers’. “Dos de las personas que se ofrecieron a colaborar como técnicos no tenían ni idea sobre iluminación o sonido, por ejemplo, y tuvimos que enseñarle todo desde cero durante las grabaciones”.

El equipo de 'Teenagers' tras la grabación.
El equipo de ‘Teenagers’ tras la grabación.

En este sentido, podemos afirmar que Visiona, además de ofrecer sus servicios de promoción al sector audiovisual onubense, actúa como una escuela en la que se forman especialistas en los diferentes ámbitos de la producción o la interpretación, por ejemplo.

Respecto a algunos de los proyectos que se han presentado recientemente a la Asociación solicitando colaboración, podemos mencionar la producción de la webserie ‘Siglo Terror’, del onubense Manuel Augusto Moya, “quien acudió a nosotros solicitando materiales y personal técnico”; o el corto ‘Mariposas blancas’, del moguereño Bartolomé Fernández, un proyecto que Visiona producirá cuando finalicen los trabajos en los que actualmente se encuentran insertos.

La webserie será presentada al festival nacional de cortos en internet Notodofilmfest.
La webserie será presentada al festival nacional de cortos en internet Notodofilmfest.

Esto son solo algunas de las aportaciones de la Asociación Onubense Visiona para el sector de las producciones audiovisuales, un ámbito que, gracias al trabajo de estos profesionales, cada vez estará más cerca de ser representado en la gran pantalla, objetivo presente en la mente del  inquieto y emprededor Dani Verum, un joven talento que, estamos seguros, aun tiene mucho que decir y que hacer en Huelva. Su carrera no ha hecho nada más que empezar…




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.