La Gruta de las Maravillas abre al público dos nuevos espacios turísticos con motivo de su centenario

Gracias a la ampliación de su recorrido la Gruta cuenta con espacios tan singulares como ‘La Marmita de los Gigantes’, ‘La Palmatoria’ o ‘La Lluvia’.

Con motivo de la celebración de su centenario, la Gruta de las Maravillas de Aracena ha ampliado su recorrido turístico.
Con motivo de la celebración de su centenario, la Gruta de las Maravillas de Aracena ha ampliado su recorrido turístico.

Redacción. La Gruta de las Maravillas de Aracena ha vivido hoy una jornada para la historia. Esta joya de la naturaleza ha abierto al público dos nuevos espacios con motivo del centenario de sus primeras visitas turísticas, en 1914, lo que supone la ampliación del recorrido que venía realizándose desde 1929.

Las dos nuevas salas abiertas al público albergan los espacios conocidos como ‘La Palmatoria’ y ‘La Marmita de los Gigantes’, en la zona de La Catedral, y ‘Los Banquetes’ y ‘La lluvia’, en el último tramo del recorrido actual, respectivamente. Ambos podrán ser visitados por grupos reducidos de diez personas –previa reserva– y un suplemento en el precio de la tarifa actual. De esta forma, el recorrido habitual por la Gruta de las Maravillas, que tiene una duración de unos 45 – 50 minutos, podrá pasar hasta los 90 minutos. 

El espacio de ‘La Palmatoria’ y la ‘Marmita de los Gigantes’ ofrece al visitante un importante número de gours –lagos con formaciones en su interior– así como una importante concentración de estalactitas excéntricas, con formas similares al coral y algunas de ellas en tonalidades azules. Este tramo circular tiene un recorrido aproximado de unos 200 metros, habilitados por el Ayuntamiento de Aracena para su visita.




Autoridades presentes en su apertura.
Autoridades presentes en su apertura.

En lo que respecta a la Sala de ‘Los Banquetes’, este punto tiene un marcado cariz histórico, ya que se cree que fue por aquí por donde se crearon las primeras galerías durante las prospecciones mineras del siglo XIX que descubrieron esta cavidad en el corazón de Aracena. Este espacio ha sido escenario también de las recepciones realizadas a jefes de Estado y de Gobierno durante el siglo XX, como al rey Alfonso XIII, en 1915 y 1929.

También en este espacio se puede visitar la zona conocida como ‘La lluvia’, que aglutina una gran concentración de estalactitas con formas que se asemejan a una intensa tromba de agua.




El acto de apertura de los nuevos espacios contó con la presencia del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas; el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo; el delegado del Gobierno Andaluz, José Fiscal; representantes provinciales y alcaldes de la Sierra de Aracena.

Con las nuevas salas el recorrido pasa a ser de unos 90 minutos.
Con las nuevas salas el recorrido pasa a ser de unos 90 minutos.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, mostró su satisfacción por la apuesta de futuro del turismo subterráneo y de interior de Aracena, “un liderazgo de toda su comarca a través del turismo y que demuestra el posicionamiento de Andalucía en este área, que se encuentra en una clara línea de crecimiento”.

Por su parte, el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, destacó durante la visita “el camino a seguir” que ha marcado Aracena en el sector turístico andaluz, “con una clara mejora de sus productos, con vistas a ser competitivos, así como un crecimiento en calidad y cantidad de su oferta de alojamientos y establecimientos”.

En esta línea, Rodríguez incidió en la importancia del turismo subterráneo para Andalucía, “donde más de un millón de visitantes pasaron el pasado año por las seis cavidades existentes, lo que supone un 25 por ciento de este tipo de turismo en España”. Así, el consejero anunció la apuesta por este sector como oferta añadida a la existente en Andalucía.

Visita a las obras del Castillo de Aracena.
Visita a las obras del Castillo de Aracena.

Para el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, la apertura de estas dos nuevas salas es uno de los actos más destacados de los previstos dentro del Centenario que se está celebrando en 2014, “una idea que vino de los propios guías y trabajadores de la Gruta, que son quienes mejor la conocen y la conservan”. En este sentido, Guerra apuntó a este nuevo atractivo turístico como “otro motivo para venir a Aracena, que siempre ha tenido voluntad de mostrar lo mejor de sí misma y darlo a todos nuestros visitantes”.

La visita de los representantes de la Administración autonómica y provincial tuvo también una parada obligada en las obras de puesta en valor que se están realizando en el alcázar del Castillo de Aracena, una importante actuación financiada por la Junta de Andalucía a través de la que se han realizado importantes trabajos para habilitar las visitas turísticas a este espacio.




One Response to "La Gruta de las Maravillas abre al público dos nuevos espacios turísticos con motivo de su centenario"

  1. manoli   1 febrero 2014 at 9:39 pm

    el castillo no es castillo ni es na como lo areglen no vale para nads .

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.