El Portil, fuente de descubrimientos

Un grupo de investigadores de la Universidad de Cádiz ha hallado en El Portil una nueva especie de babosa marina desconocida hasta ahora. Una zona de la Costa de Huelva en la que desde los años ochenta se han descrito varias clases de moluscos inéditos.

Intermareal rocoso, Playa de El Portil (Huelva).
Intermareal rocoso, Playa de El Portil (Huelva).

Sergio C. García Gómez / Profesional y apasionado del medio marino. “Un día de playa”, ¿cuántas veces en nuestras vidas hemos usado esta frase?, la playa, el litoral, nuestras costas son sistemas mucho más ricos y fascinantes que arena para nuestros castillos y un inmenso azul donde darse un chapuzón. Si nos preguntásemos sobre la fauna y flora de las costas onubenses, la inmensa mayoría responderíamos que se limita a “róbalos”, “coquinas”, “longuerones”, gaviotas y de vez en cuando unas desagradables algas que nos dificultan el baño. Obviamente estaríamos equivocados, nuestras costas son zonas de una biodiversidad muy rica, bajo nuestros pies se esconden multitud de especies, pertenecientes a los filos más diversos y que componen un complejo ecosistema. Prueba de la riqueza de nuestra zona es el sorprendente hallazgo realizado por la Dra. Leila Carmona durante la ejecución de su tesis doctoral y recientemente publicado por la prestigiosa revista británica de Zoología Zoological Journal of the Linnean Society.

Ejemplar de S. onubensisrecolectado en El Portil.
Ejemplar de S. onubensisrecolectado en El Portil.

Se trata de la descripción de una especie nueva para la Ciencia de babosa marina (Gasterópodo Nudibranquio) encontrada en la zona intermareal de las costas de El Portil (Huelva). Este descubrimiento tiene un doble valor para Huelva. Por un lado, revaloriza “las piedras” de El Portil, uno de los pocos  intermareales rocosos presentes en los muchos kilómetros del litoral onubense, y que sigue siendo un hábitat “particular” en el que desde los años 80 se han descrito varias especies nuevas para la Ciencia de este grupo de moluscos como son Jorunnaonubensis, Polyceraaurantimarginata, Trapaniaorteai, Lomanotusbarlettai, Cuthonathompsoniy Cuthonawillani, albergando a multitud de macroinvertebrados bentónicos usados cada vez más frecuentemente como indicadores de calidad ambiental. Por otro lado, se abre una puerta a la esperanza y es que nuestra costa, más allá de los vertidos acumulados durante décadas y los demostrados niveles de contaminación encontrados en uno de sus “afluentes” principales: La Ría, sigue luchando por sobrevivir.

Dra. Leila Carmona estudiando ejemplares de S. onubensis.
Dra. Leila Carmona estudiando ejemplares de S. onubensis.

Centrándonos en la nueva especie descrita: Spurillaonubensis, su estudio se enmarca en el contexto de una gran revisión, a nivel mundial, del género Spurilla(Nudibranquio: Eolidáceo). Dicho estudio se ha llevado a cabo mayoritariamente en el Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz, con el uso de modernas técnicas de Biología Molecular y Microscopía Electrónica de Barrido, así como muchísimas horas de arduo trabajo de laboratorio de la Dra. Leila Carmona, bajola supervisión de los Dres. Juan Lucas Cervera (Universidad de Cádiz) y Marta Pola (Universidad Autónoma de Madrid). Del mismo modo, se ha contado además con la colaboración de prestigiosos investigadores de la Academia de Ciencias de California (San Francisco, USA) y de la Universidad Estatal Politécnica de  California (Pomona, USA). De hecho, en este trabajo también se describe una segunda nueva especie encontrada en las Bahamas.

Prof. Dr. Juan Lucas Cervera impartiendo una charla a jóvenes  estudiantes durante la celebración del Certamen: “Café con Ciencia”.
Prof. Dr. Juan Lucas Cervera impartiendo una charla a jóvenes estudiantes durante la celebración del Certamen: “Café con Ciencia”.

Este tipo de hallazgos pone de manifiesto la necesidad de conservar nuestro patrimonio natural, así como la de mantener en un estado saludable nuestros ecosistemas marinos, propiciando y apoyando el desarrollo de este tipo de trabajos de investigación que ayuden al conocimiento de nuestro litoral, para desde la educación y el conocimiento sentar  unas bases sólidas para un futuro mejor.







5 Responses to "El Portil, fuente de descubrimientos"

  1. Benito A. de la Morena Carretero   31 enero 2014 at 6:31 pm

    Enhorabuena a los autores del artículo e investigadores del proyecto por presentarnos las bondades y bellezas de esta rica costa onubense, capaz de seguir ofreciendo descubrimientos de gran interés científico y cultural, lo que es un hecho trascendente desde el punto de vista del conocimiento de la Biodiversidad en general, y de la biología molecular en particular.

    Responder
  2. Nieves Carmona Sierra   31 enero 2014 at 7:54 pm

    Enhorabuena ahijada! Todos estamos muy orgullosos de ti y de tu trabajo!

    Responder
  3. Juan   31 enero 2014 at 11:44 pm

    Enhorabuena Leila!!!!! Tu constancia en el trabajo te ha hecho triunfar con este hallazgo. Eres el orgullo de la familia. Muchos besos.
    Tu tio Juan.

    Responder
  4. Lourdes Carmona Sierra   1 febrero 2014 at 8:11 am

    Siempre supe q tu aportacion al mundo seria algo bello y muy valioso. Eres un gran honor para tu familia. Te quiero mi vida

    Responder
  5. Azoteas   3 febrero 2014 at 10:30 am

    Yo no soy ni tu tío, ni tu madre, ni famliar querido …
    Pero he leido tu artículo, motivado por el comentario que de él hace Benito de la Morena y solamente puedo agregar mi felicitación a la de tu tribu. Me ha encantado. Que haya muchos de este tipo sobre aspectos científicos de nuestro entorno geográfico y social. Bien por ti.

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.