Bmw

El descubrimiento de Masa Valverde

Masa Valverde fue descubierta en julio de 1986 por la Empresa Nacional Adaro y la Sociedad Peñarroya, agrupadas en asociación temporal, tras cuatro años de investigación geológica y geofísica. Se trata de un gran yacimiento de sulfuros masivos polimetálicos, situado a más de 400 m de profundidad.

Situación de Masa Valverde / Foto: Google earth.
Situación de Masa Valverde / Foto: Google earth.

Jesús Copeiro / Sebastián Maroto. Masa Valverde fue descubierta en julio de 1986 por la Empresa Nacional Adaro y la Sociedad Peñarroya, agrupadas en asociación temporal, tras cuatro años de investigación geológica y geofísica. Se trata de un gran yacimiento de sulfuros masivos polimetálicos, situado a más de 400 m de profundidad.

Viernes 11 julio 1986, día del hallazgo.
Viernes 11 julio 1986, día del hallazgo. Jesús Copeiro, con cara de satisfacción, muestra el testigo mineralizado.

El primer sondeo realizado, el A-1, cortó 96 m de sulfuros masivos a 434 m de profundidad. La importancia del hallazgo estriba en haber sido efectuado bajo una formación pizarrosa, el grupo Culm, que recubre una gran parte de la Faja Pirítica, lo que abre nuevas perspectivas de investigación geológico-minera en la provincia de Huelva.

Es decir, se trata de una masa oculta, sin ninguna manifestación o indicio en superficie. El hallazgo causó tal impacto que un amigo, geólogo de Sotiel, llegó a decir que había sido el mayor descubrimiento realizado en Huelva desde los romanos. En efecto, fue el primer hallazgo de un yacimiento oculto en la Faja Pirítica onubense. Luego vendrían otros, como Aguas Teñidas Este (1986), Migollas (1989) y Las Cruces (1990).




Sebastán Maroto junto a una máquina de sondeos. Masa Valverde, 1986.
Sebastián Maroto junto a una máquina de sondeos. Masa Valverde, 1986.

Los técnicos que participaron en su descubrimiento fueron Rafael Varea y Jaime Bellamy (geólogos), Félix Rosales (geofísico), Jesús Copeiro y Sebastián Maroto (ingenieros de minas). No sólo se encontró un gran yacimiento de sulfuros, sino que se definió una metodología de trabajo, es decir, se diseñó el método de prospección a utilizar para la búsqueda de nuevas masas de sulfuros ocultas.

Masa Valverde se halla situada a ambos márgenes del arroyo Pajarón, un afluente del río Odiel, en los términos de Valverde y de Beas. Su acceso se realiza entrando por Campanario o bien subiendo desde La Bomba. Dista14 km de Valverde, de ellos 7 km por carretera nacional y 7 km por pistas forestales.




Copeiro y Maroto (ambos de pie a la derecha) con técnicos rusos y otros compañeros. Tras visitar la Masa Valverde.
Copeiro y Maroto (ambos de pie a la derecha) con técnicos rusos y otros compañeros. Tras visitar la Masa Valverde.

Masa Valverde fue considerada de gran interés por la Comunidad Económica Europea por sus especiales características de profundidad, extensión y potencia. Tan importante era que sirvió como banco de pruebas y por ello, científicos alemanes del BGR, franceses del BRGM, británicos de la Universidad de Gales y rusos del Ministerio de Geología soviético, llegaron a nuestro pueblo para conocer nuestra metodología de trabajo y para probar y poner a punto sus equipos geofísicos sobre la zona donde se ubica la masa.

Adaro realizó un total de 25 sondeos mecánicos (algunos de hasta 1.000 m de profundidad), con un total de 20.000 m perforados. Se logró así definir un cuerpo mineralizado de más de 1.200 m de longitud, 240 m de anchura mínima, permaneciendo todavía abiertas ambas dimensiones, y una potencia media de unos 75 m.

Sebastián Maroto  y Jesús Copeiro, sonriendo.
Sebastián Maroto y Jesús Copeiro, sonriendo.

Se estima que Masa Valverde posee unos 100 millones de toneladas de sulfuros, sin definir su categoría, es decir, supone dos veces la antigua Sotiel, para que se entienda. La masa es en su mayor parte pirita, pero hay una zona central, mejor definida, de unos 12 millones de toneladas de recursos estimados, rica en metales (cobre, plomo, cinc, oro y plata). La masa de pirita, al igual que la zona rica en metales, puede incrementar sus recursos y leyes con nuevos sondeos.

Adaro cerró en 1994 y la investigación se paró, una pena, nadie hizo nada. Era dinero del Estado y al menos el Estado debería haberse quedado con el yacimiento para seguir investigándolo en una época más favorable y tener así, al día de hoy, una Masa reconocida en su totalidad, evaluada y puesta a punto, para cuando los metales subieran de precio, como sucede ahora. No sabemos por qué no se hizo. El yacimiento quedó en el olvido hasta el año 2006, en que se concedió un Permiso de Investigación a otra empresa. No tenemos conocimiento de que esa empresa realizara labor alguna de investigación.

Jesús Copeiro y detrás Sebastián Maroto, recibiendo recuerdos de los técnicos rusos. Valverde, marzo 1988.
Jesús Copeiro y detrás Sebastián Maroto, recibiendo recuerdos de los técnicos rusos. Valverde, marzo 1988.

En los primeros meses del 2013 se convocó por la autoridad minera un nuevo concurso, que se resolvió asignando la continuidad de la investigación a Cambridge Mineral Resources. Esperemos que esta empresa, que va a investigar la masa descubierta por Adaro, consiga aumentar sus reservas y llegue a extraerlas. Como descubridores de este yacimiento, al que dimos el nombre de Masa Valverde, desearíamos que en un futuro cercano pueda ser explotado y sea un aliciente más para el desarrollo de nuestro pueblo. Ese sería el mayor anhelo, tanto personal como profesional, que nos gustaría ver en vida.

Masa Valverde. Facanías, octubre 1986.
Masa Valverde. Facanías, octubre 1986.

La noticia del descubrimiento de Masa Valverde en 1986 fue recogida y seguida con interés por los medios provinciales. Tanto el periódico Huelva Información como la revista local Facanías lo dieron a conocer a sus lectores.

 

 

 

 

 




11 Responses to "El descubrimiento de Masa Valverde"

  1. Emilio Romero   31 enero 2014 at 6:29 pm

    Creo que es justo que al Cesar lo que es del Cesar, habrá ahra nuevas técnicas, nuevas tecnologias, porque esto avanza, pero la base de todo ello ahí está desde hace mucho tiempo, también en otras cosas lo decia Pinedo Vara….muy buen articulo amigo Jesús, seguimos contando las cosas tal y como fueron. Un abrazo.

    Responder
  2. Jose Romero Delgado   31 enero 2014 at 7:11 pm

    Ya en el año 1957 ADARO estaba en Valverde y entre los facultativos de la zona, se hablaba de la veta de mineral.

    Responder
  3. jose antonioo*manrique   4 febrero 2014 at 10:38 pm

    ¿Es Sebastián Maroto Aranda uno de los articulistas?. Si es así, me gustaría contactar con él. Os felicito por el artículo y por la buena memoria.

    Responder
    • Sebastián Maroto Aranda   7 febrero 2014 at 6:56 pm

      José Antonio estoy intentando ponerme en contacto contigo a través de un correo que me han dsdo

      Responder
  4. Iván Carrasco   5 febrero 2014 at 10:28 am

    En un mundo saturado de opinión y donde abundan los doctores en todo, es necesario que de vez en cuando hablen los que saben de verdad. Gracias Jesús y Sebastián por compartir vuestra experiencia con nosotros.

    Responder
  5. Manuel Toscano   5 febrero 2014 at 4:36 pm

    Gracias por contar vuestra aventura, puesto que resultó todo un hito para la investigación minera. Aunque José Romero diga lo contrario, los únicos descubridores sois vosotros. Hablar de veta es fácil y más en la Faja Pirítica, lo difícil es localizarla y arriesgarse a sondearla.

    Responder
  6. Sebastián Maroto Aranda   5 febrero 2014 at 6:48 pm

    Gracias a todos por vuestros comentarios en nombre propio y de Jesús Copeiro, incluso a José Romero Delgado, a pesar de que en el 57 no se sabía nada de vetas debajo del Culm. A José Antonio Manrique, profesor y amigo, decirle que resido en Valverde del Camino y que de alguna forma intentaré ponerme en contacto con él.

    Responder
  7. Sergio Tenorio   6 febrero 2014 at 11:51 am

    Comparto la idea de que es bueno dar al César lo que es del César y que se reconozca la valía de los técnicos involucrados en el descubrimiento que no sólo fue bueno para ADARO y para la zona, sino que abrió expectativas de investigación que nos facilitó a otros continuar con la investigación. Enhorabuena y gracias a los que lo hicisteis posible.

    Responder
  8. Antonio Daza   6 febrero 2014 at 11:05 pm

    Sebastián y Jesús eso es un equipo de investigación, y de emoción y de entusiasmo, yo viví con los alumnos de la Escuela de Minas de Belmez (Universidad de Córdoba)ese descubrimiento vuestro, durante varios años, que marcó una filosofía en la investigación minera por la posibilidades que disponía la Empresa pública Adaro, ante la complejidad estructural y la dificil ejecución de sondeos y campañas geofísicas. Sois pioneros y sabeís que existen muchos yacimientos minerales e investigaciones del terreno que nos retan a emociones futuras. Gracias por todo.
    Prof. Dr. Antonio Daza

    Responder
  9. Gregorio Gemio   4 noviembre 2014 at 6:35 am

    Fantástico artículo por lo que cuenta, como lo cuenta y por hablar con propiedad. Y especialmente por reencontrar en el a Sebastián, compañero breve en la facultad de Geología. Aunque sabíamos de tu experiencia (aún conservo el trabajo que hicimos “juntos” sobre los skarn) desconocía este detalle de tu CV.
    Si fue un placer compartir clase contigo, hoy además es admiración.

    Responder
    • sebastian   5 noviembre 2014 at 11:46 pm

      El placer fue mío al tener los compañeros que tuve en la facultad, fue una de las mejores cosas de mi licenciatura. Gracias por tus comentarios, humildemente no creo merecerlos. Me gustaría saber de ti Gregorio. Sigo en Valverde y mi numero viene en la guía telefónica. Un fuerte abrazo.

      Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.