El estudio de la minería, protagonista del Máster de Recursos Minerales de la UHU y la UNIA

El titulo tiene prestigio internacional y acoge alumnos de toda España y Latinoamérica, quienes podrán conocer Minas de Aguas Teñidas en una visita que se organizará durante el curso y realizar las practicas profesionales en Matsa.

Operarios realizando trabajos en el exterior de la expolotación.
Operarios realizando trabajos en el exterior de Matsa.

Redacción. Hoy se ha inaugurado en la Universidad de Huelva, el Máster de Recursos Minerales organizado por la UHU y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en el que colabora Matsa dentro de sus acciones de apoyo a la Universidad, al estudio de la minería y al fomento de la minería en general.

En el máster participan Juan Manuel Pons, director del Departamento de Geología de Matsa, y  José Malavé técnico de este departamento que compartirán su experiencia y conocimiento sobre geología e ingeniería geológica con los alumnos inscritos.

Este máster tiene prestigio internacional y acoge alumnos de toda España y Latinoamérica que podrán conocer Minas de Aguas Teñidas en una visita que se organizará durante el curso. Asimismo, Matsa pone sus instalaciones a disposición para la realización de prácticas profesionales a los alumnos del máster.




Universidad de Huelva. / Foto: Grupo Salmerón.
Universidad de Huelva. / Foto: Grupo Salmerón.

La directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, María José Asensio, en su conferencia inaugural ‘Presente y futuro de la minería en Andalucía ha destacado “la apuesta firme de la Junta de Andalucía por impulsar el sector de la minería a través de dos líneas de trabajo: impulsar la investigación minera en la mejora del conocimiento geológico del territorio e impulsar los proyectos de explotación minera” como el de Matsa, único en operación en la provincia de Huelva.

Esta colaboración se suma al programa de apoyo al estudio de la minería que Matsa tiene en marcha con el objetivo del fomento y de la formación en minería de los jóvenes andaluces como sector con un gran potencial económico en la región.

Matsa es una operación minera moderna y sostenible ubicada en el término municipal de Almonaster la Real que pertenece a Trafigura Beeher, B.V. Su actividad consiste en el desarrollo y explotación del yacimiento interior de la mina de Aguas Teñidas y una planta de tratamiento de mineral. Esta planta tiene en la actualidad una capacidad para procesar 2,2 millones de toneladas de mineral al año y tiene como productos finales concentrados de cobre, zinc y plomo con cantidades significativas de plata que exporta en su totalidad, desde los puertos de Huelva y Algeciras, a países como China, Norte de Europa, México y  Brasil.

En la actualidad, para mantener su compromiso de progreso con Andalucía y prolongar su periodo de explotación, Matsa ha elaborado un proyecto sólido que ampliará las instalaciones industriales y productivas, apoyándose en la investigación y la tecnología y que cuenta con una inversión de 300 millones de euros adicionales.

Trafigura Beeher, B.V. es la segunda mayor empresa privada en la comercialización de petróleo y de metales no ferrosos. Las principales actividades son el suministro y transporte de petróleo, productos derivados del petróleo, metales no ferrosos y otras materias primas. Cuenta con oficinas en 58 países, en los seis continentes.








Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.