Redacción. Profesionales de la Unidad de Aparato Digestivo Intercentros de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena, con la colaboración de facultativos de atención primaria, han editado un manual destinado a los médicos de los centros de salud, con el fin de completar y actualizar, con las últimas publicaciones científicas, la información disponible sobre las patologías digestivas más frecuentes en la población, favoreciendo así una atención sanitaria más coordinada desde la primera consulta.
La guía, que nace con el objetivo de homogeneizar la atención sanitaria que se ofrece en Huelva a los pacientes con patologías digestivas, surge de la cooperación entre los residentes de Medicina de Familia, facultativos de la red de atención primaria y los especialistas de la Unidad de Aparato Digestivo, que editan el manual, coordinados por la doctora Ana Bejarano, y tiene como fin estrechar la colaboración y, sobre todo, la comunicación y la interrelación continua entre los profesionales de los centros de salud y los de atención hospitalaria, reforzando así la continuidad asistencial.
Esta colaboración pretende optimizar la atención al paciente desde la primera consulta que éste realiza con su médico de familia, así como un mejor seguimiento del mismo una vez ha sido diagnosticado y se encuentra en tratamiento, teniendo en cuenta que alrededor de un 50% de la población desarrollará una patología digestiva de mayor o menor gravedad en algún momento de su vida.
Con esta intención y la de ofrecer una información lo más actualizada posible y que siga las directrices de la medicina basada en la evidencia, nace esta guía, que incluye además tablas de uso y algoritmos, tanto de diagnóstico con un carácter sumamente práctico e incorporando información sobre las diferentes alternativas diagnósticas y terapéuticas con las que se cuenta.
Con el título de ‘Patología Digestiva. Guía de Actuación en Atención Primaria’, este libro de consulta ha sido presentado en el salón de actos del Hospital Infanta Elena, como una herramienta de trabajo diario sencilla, con ideas claras y concisas sobre las pautas de actuación más aconsejables a la hora de atender inicialmente este tipo de procesos, y con la intención de facilitar un diagnóstico certero y precoz, promoviendo además un manejo y una derivación más adecuada, fundamental para una más rápida atención y un mejor pronóstico para el paciente tanto a corto como a largo plazo.
El libro que, una vez presentado, se distribuirá entre los distintos centros de salud de Huelva, consta de dos partes bien diferenciadas. Por un lado, y atendiendo a lo que se conoce como diagnóstico sindrómico, guía al profesional, a través de los diferentes síntomas, hacia las enfermedades más probables. De esta forma, se ofrece al médico de atención primaria un manual para actuar en cada momento, proponiéndose el tipo de pruebas indicadas según los síntomas, estableciendo las primeras sospechas sobre posibles diagnósticos y dirigiendo la derivación al especialista, siempre según la sintomatología del paciente.
Los grandes grupos de síntomas como la disfagia o dificultad para tragar, la ictericia o coloración amarillenta de la piel y mucosas debida a un aumento de la bilirrubina, el dolor abdominal o la diarrea y el estreñimiento, entre muchos otros, aparecen así reflejados en el manual, que ofrece, ya en una segunda parte, una completa y práctica información sobre las enfermedades digestivas más prevalentes que son atendidas en los centros de salud.
Entre ellas se hace una especial mención al tratamiento de distintas afecciones, como son la enfermedad inflamatoria intestinal, que engloba a la enfermedad de Crohn y a la colitis ulcerosa, en la que se presupone un origen autoinmune, es decir, que está provocada por un ataque de las defensas del propio organismo contra el aparato digestivo, o la enfermedad celíaca, que registra cada año un número mayor de diagnósticos, gracias, sobre todo, a la mejora en la identificación de la patología. Esta detección temprana, junto a la rapidez en la implantación del tratamiento, minimiza las complicaciones que hace años se veían frecuentemente asociadas a dicha enfermedad.
Desde la Unidad de Digestivo se ha querido hacer también referencia a las enfermedades funcionales o psicosomáticas, cada día más en aumento en la sociedad actual, que si bien no cuentan con un problema orgánico de base, presentan los mismos síntomas, en muchos casos, que otro tipo de enfermedades, generando malestar y dolor en el paciente. En este tipo de patologías están implicados la ansiedad, el estrés y la depresión, que actúan mediante diferentes mecanismos provocando cambios en el organismo y volviéndolos más sensible a diferentes estímulos, como el dolor.