‘El corazón del océano’, una miniserie rodada en parte en el Muelle de las Carabelas y con actores onubenses

1
268
Protagonistas de la serie con actores onubenses.
Protagonistas de la serie con actores onubenses.
Protagonistas de la serie con actores onubenses.
Protagonistas de la serie con actores onubenses.

Ana Rodríguez. A finales de junio de 2011, el Muelle de las Carabelas era tomado por cámaras de cine. Se grababan en él escenas de ‘El corazón del océano’, una superproducción de Glomedia que estrena la cadena Antena 3 el próximo lunes, 27 de enero. Esta miniserie de seis capítulos, basada en la novela homónima de Elvira Menéndez, ha sido rodada casi en su totalidad en espectaculares parajes colombianos, pero hay una parte, la del comienzo de la historia, que el equipo captó en el enclave rabideño onubense y en la que contó con la colaboración de actores de Huelva.

80 mujeres españolas fueron enviadas al Nuevo Mundo para parar el mestizaje.
80 mujeres españolas fueron enviadas al Nuevo Mundo para parar el mestizaje. / Foto: www.antena3.com

La decisión de acudir a nuestra tierra se vislumbra lógica y casi necesaria cuando se conoce la trama de este relato basado en hechos reales. Tras el Descubrimiento de América, muchos españoles decidieron lanzarse al mar y probar suerte en el Nuevo Mundo. Con el paso de los años, la Corona española comienza a alarmarse ante el avance creciente del mestizaje en el continente americano y decide tomar cartas en el asunto enviando una ‘caravana de mujeres españolas’ con destino a la ciudad de Asunción (Paraguay).



Además de las carabelas, también se grabó en otros espacios del Muelle
Además de las carabelas, también se grabó en otros espacios del Muelle.

‘El corazón del océano’ está ambientada en el siglo XVI y recoge el viaje de estas 80 doncellas cuya misión era casarse y tener hijos con los conquistadores españoles. Una travesía que duró seis años y en la que tuvieron que luchar contra el hambre, el escorbuto, el ataque de piratas, el acecho de los indios, la competencia con los portugueses por dominar esos territorios o los 2.000 kilómetros de selva recorridos a pie hasta llegar a su destino.

Es justo al principio de esta gran aventura cuando el Muelle de las Carabelas toma un papel protagonista, ocupando los prolegómenos al largo viaje, ese momento en el que preparan las embarcaciones para cruzar el Atlántico. Los responsables de la miniserie grabaron diversas escenas tanto en las réplicas de las tres carabelas como en propio muelle, siendo el mercado temático que en él se encuentra un recurso muy valorado.



Varios actores onubenses hicieron figuraciones en la serie.
Varios actores onubenses hicieron figuraciones en la serie.

El contrapunto de haber rodado en el lugar colombino reside en que, en la pequeña pantalla, el fondo del enclave rabideño no aparecerá, ya que, en pos de la veracidad, ha sido borrado y tratado con ordenador para recrear el puerto de Sevilla en el siglo XVI, pues fue desde este punto del que el convoy partió en la historia real.

Dejando de lado el sabor agridulce de este dato, hay que destacar que el paso de ‘El corazón del océano’ por Huelva dio también a muchos actores onubenses la oportunidad de trabajar con grandes profesionales como Hugo Silva, Ferrán Vilajosana, Álvaro Cervantes, Ingrid Rubio y Clara Lago, los protagonistas de la serie.



Frank Romero con alumnos de Huelva Actores.
Frank Romero con alumnos de Huelva Actores.

En este sentido, la empresa onubense Huelva Actores, entidad que dirige Frank Romero, fue la encargada de organizar la figuración de la producción durante el tiempo que ésta grabó en La Rábida y también en el gaditano Puerto de Santa María.

Romero explica que la escuela onubense “es muy conocida a nivel nacional e internacional, y cuando un profesional del sector viene a Huelva, le ofrecemos personas en formación avanzada o que hayan terminado sus estudios”.

En este caso concreto, fueron varios los actores onubenses que hicieron figuraciones -se contrató a unas 70 personas, aunque no todos eran profesionales-, cuatro actrices de Huelva Actores tuvieron papeles más destacados, lo que se conoce como figuraciones especiales, y el propio Frank Romero da vida en la serie a uno de los personajes, Almablanca, compartiendo secuencias con Hugo Silva e Ingrid Rubio. “Soy uno de los miembros de la tripulación del capitán Juan de Salazar (Silva) y de Mencía Calderón (Rubio), la mujer a la que la Corona encomienda la misión de llevar a las mujeres a América”, explica Romero.

El mercado temático del Muelle de las Carabelas.
El mercado temático del Muelle de las Carabelas.

En Cádiz el rodaje fue duro, ya que los actores se montaron en barcos de nueva construcción que replican naos del siglo XVI, con los que se introdujeron en altamar para grabar las escenas del viaje (ello no se hubiera podido hacer en Huelva porque nuestras carabelas no pueden llevarse a mar abierto). “Yo me lo pasé genial, pero muchos compañeros se marearon con el movimiento de la embarcación y acabaron indispuestos”, indica el actor onubense.

De aquellos días, Frank Romero recuerda el trato amable y humilde, tanto del equipo de rodaje como de los actores principales de la serie: “trabajé en contacto directo con Ingrid, Hugo, Clara, etc. y la gente se acercaba a ellos y les pedía hacerse fotos y que les firmaran autógrafos y ellos accedían con agrado“.

La serie se empezará a emitir el 27 de enero.
La serie se empezará a emitir el 27 de enero.

Asimismo, el onubense está convencido de que ‘El corazón del océano’ va a gustar mucho, porque en la historia hay un constante conflicto que se ha recreado de forma bastante fehaciente en esta producción, desde los espacios hasta el vestuario o la peluquería, todo con tal de hacer al espectador pensar, si quiera un momento, que verdaderamente en su casa se ha abierto la puerta del tiempo y está echando un vistazo a través de su televisor a la sociedad del siglo XVI.

Para saber el resultado del rodaje, habrá que esperar al lunes, 27 de enero, momento en el que podremos descubrir caras y espacios conocidos de Huelva en la pequeña pantalla.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here