Palos conmemora el 88 Aniversario de la partida del Plus Ultra

0
565
Celebración de la efemérides del Plus Ultra ante el monumento situado en La Rábida el año pasado.
Comparte esta noticia
Celebración de la efemérides del Plus Ultra ante el monumento situado en La Rábida.
Celebración de la efemérides del Plus Ultra ante el monumento situado en La Rábida.

Redacción. El pasado sábado 18 de enero se conmemoraba en el Muelle de la Reina, en La Rábida, en torno al monumento del Ícaro, el 88 Aniversario de la partida desde el Puerto de Palos del primer vuelo transoceánico de la Historia que unió Palos de la Frontera con Buenos Aires el 22 de enero de 1926.

El alcalde de Palos y el jefe del Estado Mayor presidieron el acto.
El alcalde de Palos y el jefe del Estado Mayor presidieron el acto.

Este año los actos coincidían con el 75 aniversario de la fundación del Ejército del Aire por lo que el General Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, Francisco Javier García Arnaiz, acompañó a Palos en esta ocasión. Uno de los momentos más emotivos fue la entrega por parte del alcalde, Carmelo Romero, al máximo responsable de la fuerza aérea, de un cofre con tierra del lugar desde donde partió el vuelo del Plus Ultra para hacerlo llegar a Buenos Aires, dando cumplimiento a la petición que hizo el Secretariado de la Federación Iberoamericana de Estudios Históricos Aeronáuticos y Espaciales que tiene su sede en la ciudad de Buenos Aires.

El público presenció el acto.
El público presenció el acto.

Sobre las doce de la mañana se iniciaron los discursos de las autoridades asistentes, el alcalde de la ciudad, el presidente de Club Social Plus Ultra, José Corona, el presidente de la Real Sociedad Palósfila Pinzoniana, José Ortiz Monroy, el presidente de la Real Sociedad Colombina, José María Segovia y el de presidente de la Formación Plus Ultra Aeroclub de Huelva, Joaquín Sanmiguel, encargados de glosar la importancia de este aniversario.

La Real Sociedad Colombina Onubense.
La Real Sociedad Colombina Onubense no faltó a la cita.

El alcalde en su discurso resaltó que la huella de aquella hazaña sigue latente en Palos. “El deseo de confraternidad con las jóvenes naciones Iberoamericanas que alimentó el espíritu de los intrépidos pilotos y el simbolismo de la elección de Palos como punto de partida, convive con nosotros”, señalaba el edil.

Ofrenda floral al monumento.
Ofrenda floral al monumento.

La tradicional ofrenda floral a los tripulantes del hidroavión y la exhibición de la Patrulla Aérea Civil de la Formación fueron uno de los momentos más esperados por la sociedad palerma que se dio cita allí. Distintos colectivos presentes, como la Hermandad de los Milagros y San Jorge Mártir dejaron su detalle floral a los pies del monumento. Acompaño los actos la Unidad de Música del Ejército del Aire del acuartelamiento de Tablada (Sevilla), que interpretó distintos himnos.

En el acto participó también el Club de Aeromodelismo ‘Plus Ultra’ de Aljaraque, una delegación de este Club, encabezada por su presidente José Antonio Pérez, que asisitio al acto y participó en la ofrenda floral en el monumento a los aviadores.

El Ejército del Aire participó en el aniversario.
El Ejército del Aire participó en el aniversario.

Los actos programados para recordar tan magna hazaña comenzaron la tarde del viernes 17 de enero en el Club Social Plus Ultra, tras las palabras de su presidente, José Corona, tuvo lugar una proyección cinematográfica de la salida del Vuelo del Plus Ultra en la Conmemoración del 75 Aniversario.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here