Redacción. Casi cien voluntarios y voluntarias participan desde hace una década en el programa de Cruz Roja Juventud ‘Atención a la Infancia Hospitalizada’, un proyecto que se desarrolla en el Aula Hospitalaria del Juan Ramón Jiménez y con el que cada año se pretende dinamizar y hacer más llevadera la estancia en el hospital de cerca de mil niños que sufren alguna enfermedad.
Todos los días del año, en horario de 17.30 a 19.30 horas, diferentes equipos integrados por cuatro o cinco voluntarios acuden al Aula Hospitalaria del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva y facilitan a los niños ingresados un espacio de ocio, entretenimiento y juego, para que por unos momentos se olviden de su enfermedad al tiempo que sus familias puedan disponer de un respiro.
La técnica de Cruz Roja Juventud, Emma Cifre, destaca la labor que el voluntariado realiza “para sacar adelante el proyecto de Atención a la Infancia Hospitalizada, que no sería posible sin el equipo de voluntariado que tenemos actualmente, que se vuelcan en un programa que se desarrolla de lunes a domingo y que requiere un gran esfuerzo, aunque totalmente compensado por la sonrisa de los niños a los que ayudan a normalizar su estancia en el hospital”.
Se trata de una labor compleja, como cualquier proyecto en el que se trabaje con infancia, pero en este caso, además, dificultado por la situación de enfermedad de los destinatarios. Por este motivo, para poder participar en el programa, el voluntariado ha de superar un amplio programa de teórico-práctico de formación específica, en el que se capacita sobre materias como ‘Preparación a la hospitalización Infantil’, ‘El juego como agente terapéutico’, ‘La creatividad’, ‘Habilidades sociales y conductas positivas’, ‘La familia del niño hospitalizado’, ‘Métodos, recursos lúdicos y animación en el aula hospitalaria’.
A partir de esta larga trayectoria, el proyecto ‘Atención a la Infancia Hospitalizada’ continúa este año su andadura, con el objetivo fundamental de seguir contribuyendo a mejorar la calidad de vida de niños enfermos y sus familias.
Gracias a la labor del voluntariado de este proyecto, podemos estar cada vez mas cerca de esos niños que más lo necesitan.
3 comentarios en «Voluntarios de Cruz Roja atienden a casi 1.000 niños al año en el Aula Hospitalaria del Juan Ramón Jiménez»
a mi me encanta, quiero colaborar….
doy educadora infantil y además aux.enfermería.
me gustaría recibir respuesta.
Puedes pasar por Oficina de Cruz Roja Cruz Roja más cercana para informarte de como ser voluntaria para colaborar en esta o en otra de las muchas actividades que se realizan.
Estamos en Paseo Buenos Aires s/n en horario de 9 a 14 h.
yo soy voluntaria voy los miércoles y es un proyecto precioso gracias a mis compañeros que colaboran cada día para hacer sonreír a nuestros niños de hospital