Álvaro Mora, un onubense que con tan sólo quince años ha logrado situarse entre los mejores guitarristas nacionales

5
395
Desde siempre tuvo el sueño de hacer conciertos con su propia música.
El joven guitarrista Álvaro Mora.
El joven guitarrista Álvaro Mora.

Mari Paz Díaz. Tiene tan sólo quince años, pero ya es una figura del flamenco, del arte de tocar la guitarra. Su nombre es Álvaro Mora Domínguez, un joven moguereño que desde pequeño mostró curiosidad por la guitarra. “Era un instrumento que me entusiasmaba y me llamaba mucho la atención, por lo que con 10 años comencé a recibir clases en la Peña de Cante Jondo de Moguer, en las manos de José María de Lepe. Me enamoré de este instrumento y del flamenco”, nos confiesa el joven.

José María de Lepe, su maestro.
José María de Lepe, su primer maestro.

Desde entonces, ha sido un no parar en su formación. De hecho, posteriormente entró en el Conservatorio de Música de Huelva para comenzar con la enseñanza profesional recibiendo clases de José Bernal, Antonio Cáceres y Manuel Herrera. Y, paralelamente, ha seguido estudiando en la Fundación Cristina Heereh, en la que estuvo con Pedro Sánchez y Eduardo Rebollar, así como en la Fundación Amparo Correa, donde posteriormente se convirtió en guitarrista oficial, sin olvidar que ha recibido clases de Joaquín Brito, Antonio Carrión y Gerardo Núñez.

En la actualidad, Álvaro cursa 5º de enseñanza profesional en el Conservatorio de Música de Huelva, en la especialidad de Guitarra Flamenca. Pero no sólo eso. Este onubense acaba de quedar finalista en la V edición del Concurso Nacional de Guitarra Flamenca, organizada por la Diputación de Jaén, con la colaboración de la Peña Flamenca de Jaén y Canal Sur.



Comenzó a tocar la guitarra con diez años.
Comenzó a tocar la guitarra con diez años.

En total, seis jóvenes intérpretes de toda España optaban a este reconocimiento: el cordobés Luis Medina, el granadino Juan Luis Campos ‘El Poti’, el madrileño Pablo Vega y los jiennenses Pedro Jesús Montesinos y Ángel Romero, además del propio Álvaro Mora. Nombres todos ellos elegidos entre más de una decena de intérpretes menores de 25 años que se presentaron a este concurso procedentes de las provincias de Jaén, Sevilla, Granada, Córdoba, Huelva, Cádiz y la comunidad de Madrid. Todos los finalistas se repartieron los 3.000 euros que vienen establecidos en las bases de este concurso, habiendo un primer premio dotado con 1.500 euros.

En 2011, en Sanlúcar de Barrameda.
En 2011, en Sanlúcar de Barrameda.

Para el guitarrista, “entrar en un concurso de tanta altura como es el de la Diputación de Jaén a un nivel nacional y haber podido representar a mi tierra, dejándola en tan buen lugar ha sido para mí un orgullo y una satisfacción bastante grande“. No en vano, Mora se ha convertido en el guitarrista más joven de todos los que participan en este certamen, estando con tan sólo quince años entre los más importantes de España.

Álvaro Mora quedó segundo en el Certamen de Jóvenes Flamencos.
Álvaro Mora quedó segundo en el Certamen de Jóvenes Flamencos de Andalucía.

No en vano, este artista no es la primera que es reconocido. Porque el pasado 7 de abril de 2013 obtuvo el 2º Premio del XIV Concurso de Jóvenes Flamencos de Andalucía, organizado por la Federación de Peñas de Sevilla. Y, poco a poco, está consiguiendo actuar en algunas de las citas clásicas cuando se habla de flamenco, como puede ser el 39 Festival de Cante Jondo de Moguer, con artistas como Julián Estrada, José Valencia, Pastora Galván; el II Festival de Guitarra ‘Alberto Vélez’ con Marcelo Palanco; el X Festival de Jóvenes Intérpretes del Flamenco; o el 30 Aniversario de la Peña Flamenca Femenina.

Su sueño sería convertirse en guitarrista solista.
Su sueño sería convertirse en guitarrista solista.

Con todo, en la actualidad, Álvaro Mora, que ahora es guitarrista oficial de la Peña Flamenca Femenina, está pendiente de marcharse en marzo al Conservatorio de Salamanca, donde realizará un curso con la compañía del guitarrista Raúl Llanes.

Todo ello para poder cumplir su sueño, que no es otro que “llegar a ser un guitarrista de primera fila y poder trabajar con todos los grandes artistas del momento e, incluso, poder dar mis propios conciertos de guitarra solista, presentado mi música”.

Álvaro ha quedado finalista entre intérpretes de toda España.
Álvaro ha quedado finalista entre intérpretes de toda España.

Un ejemplo de que “hoy en día la guitarra flamenca está reconocida y goza de muy buena salud, como sucede con todo el flamenco en general”, como nos comenta este joven onubense que considera que “la calidad que Huelva ha dado y está dando a la historia del flamenco es muy grande. Contamos con grades cantaores y guitarristas que han estado y están en primera línea del flamenco. Aparte de todo esto tenemos el palo del flamenco más rico de todos, como es el fandango de Huelva. Debemos de estar muy orgullosos de nuestra tierra”.

Por todo ello, con sus 15 años, Álvaro Mora anima a los onubenses a seguir apoyando el flamenco, pues “somos una tierra con mucha materia prima, con arte, y debemos valorar todo lo que tenemos en nuestra tierra, en Huelva”.

5 Comentarios

  1. Álvaro es un niño con una sensibilidad extraordinaria; esto, unido a su talento artístico, la capacidad de superación, su saber estar, su condición de buena persona, su constancia, su modestia, y las ganas que imprime a todo lo que se propone, hace que su toque llegue profundamente, transmitiendo todas esas cualidades de su personalidad.

  2. A pesar de los pesares es un orgullo ser un talento! Tal como lo es Álvaro!!Animo,que te mereces lo q eres pues te lo has currado!!

  3. Enhorabuena Álvaro, a ti y a tus padres q te acompañan a todos sitios y q los aficionados podamos seguir disfrutando de tu maravilloso toque

  4. Alvaro, trabajador incansable de la música y en epecial, la guitarra, si sigue por ese camino llegará a donde se proponga. Con su trabajo y el apoyo de todos, como el que le brindamos en la Fundación Amparo Correa, conseguiras tus objetivos.
    Fuerza y “p’alante”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here