Abrid las minas

10
255

Ramón Llanes. No he oído hablar de generar recursos nuevos para la supervivencia de este entristecido país, no he oído voces aportadoras de ideas de negocios, no hemos oído que se investigue algo donde corresponde. Me refiero en lo que al plano público cabe culpar por tal descuido. La olvidada provincia de Huelva es un tesoro en recursos naturales pero nadie -de lo público, repito- se ocupa de ocuparse de tan preciado don. El presidente viaja a Estados Unidos o a China a buscar inversores sin llegar a imaginar -y si lo sabe es un inútil- las riquezas que esperan en nuestras entrañas para ser extraídas. Es el momento del cobre, los mercados lo dicen; también es el momento del hierro, lo repiten los mercados; es el gran momento del oro, suspiran los mercados. Y el interior de la provincia de Huelva tiene cobre, hierro, oro y muchos más metales de preciado valor que solo con la puesta en vida de tales recursos sacaríamos de la incertidumbre y de la pobreza a toda la provincia y más. Sé que cada explotación de las nuestras: Sotiel, Lomero, Rio Tinto, Herrerías, Cueva de la Mora, Tharsis, etc, necesitaría de medio millar de obreros como mínimo para empleos directos. Abrid las minas y dejad ya de hablad en los parlamentos de la corrupción y de las monsergas que os ocupan el tiempo.

Refiero a los políticos que tanto han estropeado nuestra vida a que le pongan un toque de dignidad a su gestión, que sean conscientes de lo que ha de significar la puesta en valor de todos los recursos mineros y que se pongan a trabajar día y noche hasta que empiecen a sonar barrenos y maquinarias en los aires del Andévalo. Que ya no se puede discutir sobre la idoneidad de la apertura, sobre el impacto ambiental, sobre la recuperación de las aguas ácidas o sobre el sexo de los ángeles, ya no queda ni un suspiro, que estamos en las últimas, ¡abrid de una puñetera vez las minas!.

Hacedlo, aunque os cubráis de gloria, aunque os apuntéis todos los tantos, aunque tengamos que poner vuestro nombre a todas las calles de nuestros municipios, hacedlo con las agallas que montáis los mítines o con la voluntad que ponéis cuando recibís las altas remuneraciones cada final de mes. Os aseguramos que hablaremos para que os guarden un lugar en el cielo que vosotros mismos elijáis. Un saludo.



10 Comentarios

  1. Bueno … Ahí queda eso. A ver quien lo mejora. Paradoja e ironía no son de fácil maridaje, pero este choquero atípico lo consigue.
    Y, encima, con razones, que no es fácil de entender por la clase política.
    La verdad, es que ese amigo nuestro que me advirtió, tenía razón: Debería haber mas gente que sepa disfrutar con estos escritos llenos de viveza y estilo.
    Y, además, con razones.
    Mi vena minera se une a ti.

  2. Se puede alzar o bajar la voz pero con mas claridad no,una vuelta mas de tuerca de esta lucha minera de que tanto sea habla y tu como siempre diciendo la palabra adecuada de un minero de “pura cepa” como se dice por estas tierras andevaleñas y aferrase a ese hilo de esperanza por el bien de esta querida comarca,un saludo amigo Ramón.

  3. Estoy totalmente de acuerdo contigo a ver cuando estos chiripitiflauticos se dejan de pamplinas y piensan en el porvenir de una provincia deprimida, en los puestos de trabajo que traería y en la riqueza que el Andévalo atesora.
    Un abarazo

  4. Bueno todo tiene una doble lectura…¿y cuje and el precio de los metales baje otra vez?…nadie se acuerda de Rio Tinto como una de las comarcas mas deprimidas de España…abrid minas, sí, pero no a cualquier precio ni en cualquier lugar. Estamos como a principio del S.XX, mano de obra barata y mucha necesidad…si ahora tenems nuevas tecnologias para paliar problemas pero tambien para genersarlos. Cuidado este es el momento de las multinacionales, tengamos cuidado porque son como el caballo de Atils, por dondr padan no crece la hierba. Y que conste soy Ingeniero de Minas.

  5. Ciertamente también el comentario de Anónimo es válido pero nosotros, amigo, nosotros los de El Andévalo -usted también lo sabrá- no tenemos más oportunidades. Hay que empezar como sea e ir diseñando los modos técnicos y burocráticos necesarios para evitar huídas u otras formas actuales de abandono. Pero le digo, amigo Anónimo, que dure lo que dure será un éxito dadas las premuras y las miserias que asolan la comarca. Y en todo caso APOSTEMOS por el progreso, no comencemos a tener miedo antes del primer barreno.
    Gracias por su opinión. Un saludo.

    Al amigo Domínguez Caro, mi agradecimiento por su opinión y mi abrazo de siempre.

  6. Esto solo lo sabemos los que hemos mamao la minería, los que hemos visto salir a nuestros padres del skip, con la cara negra de polvo de la perforación de barrenar, y verlos salir con una sorrisa de satisfación porque habían ganado un plato de comida para su familia, y ahora se ven llorando porque no pueden atenderle por no tener un trabajo. Esto¡ esto si es penoso, y mientras están los políticos jactándose de sus sueldos, que no renuncian a nada porque el sueldo y privilegios que tienen no lo van a encontrar en otro sitio.
    Lo último, es la negativa de la apertura de la mina de Lomero Poyato, la Junta no lo ve claro, esta por medio los partidos políticos. Los años que se ha llevado Rio Tinto para que le den via libre, haber cuando empiecen las trabas que le poner otra vez.
    ¡VIVA LA CUENCA MINERA Y EL ANDEVALO¡

  7. Abrirán las minas cuando sepan el bocado que se pueden tragar. Solo una cosa juega a favor de las minas, si quieren sacar los metales hay que invertir en maquinaria y colocar gente que lo haga, sea tarde o temprano, no son como las castañas, las uvas o las aceitunas que están todas a flor de suelo.

  8. Enhorabuena Ramón por tu articulo, trasmites perfectamente el sentir de los andevaleños.
    Yo lo tengo claro, los políticos solo deben dejar trabajar a los técnicos mineros aplicando la ley y animándolos y poniendo a su servicio los medios técnicos y por supuesto elegir a los mejores.
    Los concursos mineros que están convocando los tienen que hacer atractivos para grandes empresas internacionales y no para empresas de segundo nivel o especuladores. La ley da las herramientas para ello.
    Ramón veo que a ti también te escribe al conocido anónimo, es el mismo que el mio, y para despistar dice que es ingeniero de minas. Ningún ingeniero de minas escribiría así de mal.

  9. Manolo Diez, la negativa de la reapertura de Lomero-Poyatos es consecuencia de una errónea adjudicación “política” de los derechos mineros y estas son las consecuencias. Es largo de contar. ¡que Viva la Cuenca Minera y el Andévalo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here