La actriz Luichi Macías, una onubense en la serie ‘El secreto de Puente Viejo’

0
408
La actriz Luichi Macías-
La actriz Luichi Macías.

Mari Paz Díaz. Aunque nació en Sevilla, Luichi Macías se considera totalmente onubense porque se trasladó a esta tierra con tan sólo unos meses, por lo que todas sus vivencias y recuerdos los tiene de esta provincia donde, después de varios años fuera por motivos profesionales, ha vuelto a fijar su residencia.

Actriz y bailarina licenciada en Arte Dramático, esta onubense está formada con grandes maestros del mundo del Ballet, Danza Contemporánea, Danza Oriental y Flamenco, entre los que se encuentran  Rafael Amargo y Farruquito. Esta formación le ha permitido realizar un amplio bagaje en el mundo de la interpretación, donde ha hecho teatro, cine y televisión.



Desde adolescente tuvo claro que se quería dedicar a la interpretación.
Desde adolescente tuvo claro que se quería dedicar a la interpretación.

No en vano, su trayectoria se inició siendo una adolescente, pues según nos cuenta, “desde jovencita tenía claro que quería ser actriz, por lo que con 19 años me marché a Madrid para comenzar en esto. Y hasta ahora”.

Sus comienzos fueron sobre las tablas de un teatro, participando en las obras ‘Fuenteovejuna’ y ‘Otelo, el moro’, dos clásicos que llevó a cabo junto al Centro Andaluz de Teatro (CAT). Una experiencia que le permitió aprender mucho, por lo que se decidió a montar con otras compañeras la compañía teatral ‘Hijas de Lilith’, con la tuvo la oportunidad de recorrer muchos escenarios.



Luichi Macías ha participado en 'La Voz Dormida'.
Luichi Macías ha participado en ‘La Voz Dormida’.

Luego saltó a la televisión con diversos cortometrajes, aunque, donde se hizo más conocida, fue en el programa ‘Cocina’, que emitía a diario con recetas e invitados Canal Sur. En este espacio permaneció durante tres años.

La actriz, en la película 'El Corazón de la Tierra'.
La actriz, en la película ‘El Corazón de la Tierra’.

En la gran pantalla, Luichi ha participado en un buen número de películas, entre las que se encuentran ‘La Voz’ Dormida’ de Benito Zambrano, donde hace de Trini, o ‘El Traje’, sin olvidar la cinta de Antonio Cuadri, basada en la novela de Juan Cobos Wilkins, ‘El Corazón de la Tierra’, un film en el que interviene en un número musical con toques flamencos, que es muy importante para la trama. Y es que en muchas de sus actuaciones compagina la interpretación con la danza, dada su versatilidad.



Imagen de la película de Bollywood 'Sólo se vive una vez'.
Imagen de la película de Bollywood ‘Sólo se vive una vez’.

No en vano, Macías también ha participado en la película ‘Sólo se vive una vez’, rodada por la industria de Bollywood en Linares de la Sierra y Alájar, donde formó parte del grupo de actores que realizan la escena final de danza. Tal y como ella misma nos comenta, “me eligieron para este papel después de un casting en Sevilla y fue muy satisfactorio, porque el número ha sido todo un éxito en la India“.

Actores protagonistas de 'Desaparecida'.
Actores protagonistas de ‘Desaparecida’.

La posibilidad de interpretar también la ha tenido en series de tanto éxito como ‘Desaparecida’, con Carlos Hipólito y Luisa Martín, que emitió TVE, al igual que ahora hace en ‘El Secreto de Puente Viejo’, que emite con éxito de espectadores Antena 3. En esta serie, esta actriz onubense realiza el papel de Matilde Cruz.

Un momento de 'Último Cafe' de Diego Lopa con Luichi Macías.
Un momento de ‘Último Café’ de Diego Lopa con Luichi Macías.

Como se puede comprobar, su trayectoria es muy amplia, de ahí que hayamos querido conocer un poco mejor a esta actriz, que este martes 14 de enero pasa por el estudio de Huelva Televisión, donde será entrevistada por Diego Lopa en el programa ‘Último Café’. La cita será a partir de las 22.00 horas.

Mientras esperamos la emisión del programa, hemos tenido oportunidad de conversar con Luichi y comprobar su ilusión por sus nuevos proyectos, así como su relación con su tierra, con Huelva, a la que ha echado mucho de menos todos estos años que ha estado fuera.

Luchi, en el papel de Matilde en 'El Secreto de Puente Viejo'.
Luichi Macías, en el papel de Matilde en ‘El Secreto de Puente Viejo’.

-¿Cómo es la experiencia de participar en una serie como ‘El secreto de Puente Viejo’?
-He estado rodando diferentes capítulos durante los meses de octubre y noviembre. Una experiencia muy positiva, aunque en estos momentos me encuentro en stand by. Es lo habitual en esta profesión.

La actriz y bailarina está siempre abierta a nuevos proyectos.
La actriz y bailarina está siempre abierta a nuevos proyectos.

-¿Qué sueles hacer entre papel y papel?
-Mi vida permanece ligada en todo momento a la interpretación, porque cuando no actúo me dedico a enseñar. Hasta ahora he sido profesora en una escuela de interpretación situada en la Gran Vía de Madrid, donde ofrecía clases tanto a niños como adultos. Y no sólo de interpretación, porque también soy profesora de danza oriental, materia de la que daba clases. Todo ello lo compaginaba con los castings y los diferentes proyectos que me iban surgiendo.

-Ahora que estás en Huelva, ¿vas a continuar con tus clases?
-Sí. Y, de hecho, estoy dando clases de interpretación aquí, por lo que animo a todos los que tengan el sueño de dedicarse a la interpretación que ahora tienen la oportunidad de formarse aquí.

-¿Cómo ha sido tu regreso a tu ciudad?
-Después de muchos años viviendo fuera he vuelto a Huelva para vivir. Han sido muchas giras y viajes de aquí para allá echando de menos Huelva. Porque la calidad de vida que tenemos en esta tierra es única, pero, como es habitual, no nos damos cuenta hasta que no nos marchamos un tiempo fuera. Llevo cerca de un año aquí, pero con la disponilibidad total de ir de aquí para allá a dónde sea necesario.

Luichi fue profesora este verano de una master class en el Muelle de las Carabelas.
Luichi fue profesora este verano de una master class en el Muelle de las Carabelas.

-¿Qué es lo que más recordabas de Huelva cuando has estado fuera?
-Aunque suene a tópico, de lo que más me acuerdo cuando estoy fuera es de la luz de Huelva, de los atardeceres, de poder darte una vuelta por el Conquero, de pasear por la playa…, de todo. Y de la comida y su gente, también, por supuesto.

Su próximo proyecto está relacionado con el flamenco.
Su próximo proyecto está relacionado con el flamenco.

-Para terminar, ¿tienes algún nuevo proyecto en el que te veremos pronto?
-Sí. Se trata de una iniciativa relacionada con el flamenco, un ámbito con el que siempre he estado muy implicada, ya que me gusta mucho el baile y no paro continuamente de formarme en este campo. En concreto, voy a participar en un app de flamenco que se lanzará en unos días llamado ‘Flamenco Móvil’, donde seré reportera flamenca. Es una aplicación que está impulsada por mi hermano José Luis Macías con vocación internacional. Y, a partir de ahí, con muchas ganas de hacer cosas por aquí, por Huelva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here