M.P.D. Aprender a patinar es el sueño de muchos niños, pero también de algunos adultos que no tuvieron oportunidad de hacerlo en su infancia. Un deseo que ahora es posible cumplir en Huelva gracias al impulso de Ángeles Veira, que después de tres años trabajando en este ámbito en la provincia ha puesto en marcha el Club de Patinaje Artístico de Huelva con el objetivo de divulgar esta disciplina entre los onubenses.
Tanto es así que Huelva podría convertirse el próximo mes de mayo en la sede del Campeonato de Andalucía de Patinaje Artístico. Para ello, la patinadora y entrenadora Ángeles Veira está realizando gestiones con la Federación Andaluza de Patinaje Artístico y el Ayuntamiento de Huelva. Un proyecto que ayudaría a consolidar esta iniciativa entre los onubenses, que cada vez se sienten más atraídos por el patinaje.
Ángeles Veira reconoce que el mundo del patinaje artístico es bastante desconocido en Huelva, donde se suele relacionar esta actividad con el patinaje sobre hielo. Sin embargo, la monitora nos explica que existe otra modalidad sobre suelo que se puede practicar en cemento, parqué o terrazo.
Por este motivo, la entrenadora ha decidido implantar las clases de patinaje artístico en Huelva después del éxito que está teniendo esta propuesta en Punta Umbría, donde lleva tres años. Para comprobarlo, nos hemos colado en una de sus clases. En concreto, hemos visitado el curso de iniciación que en estos momentos está impartiendo los lunes y jueves en la pista del Parque Zafra de Huelva, donde las niñas nos mostraron toda la ilusión que le ponen en cada uno de los movimientos que realizan.
Junto a esta actividad, en la que participan niñas de entre 4 y 10 años, Ángeles también imparte clases tanto para niños como para adultos en la Ciudad Deportiva de Huelva de 17.30 a 19.30 horas. Porque, para aprender a patinar, no hay edad.
El crecimiento del club le ha permitido consolidarse y desde el pasado año 2013 tiene su propio chándal y maillot oficial, donde Ángeles ha querido incluir los colores de la bandera de Punta Umbría, por ser colores bonitos y como reconocimiento al apoyo recibiendo por este municipio en sus inicios.
Eso sí, el nombre del club es el de ‘Huelva’, por su vocación de mostrar que es una actividad que se realiza en esta tierra. Es más, el objetivo de Ángeles es llevar esta iniciativa a un número importante de municipios onubenses, de tal forma que así se haría factible implantar una liga de competición a nivel provincial, con lo que se permitiría a las niñas participar en más pruebas. De esta forma, está trabajando en la posibilidad de realizarlo en otros municipios como Aljaraque o Gibraleón, entre otros.
Realmente, el patinaje artístico en Huelva está recibiendo un impulso importante, ya que el club está llevando de forma periódica a Sevilla a diversas niñas para mostrar sus destrezas sobre ruedas.
Además, a finales de enero, el Club de Patinaje Artístico de Huelva acudirá con diferentes coreografías y ejercicios individuales a Villanueva de la Serena, en Badajoz, para participar en un torneo.
“Animo a todas las personas que se sientan atraídas por el patinaje a que se apunten a nuestras clases, un llamamiento que me gustaría hacer extensible a los padres, porque el patinaje es una forma divertida y completa de hacer ejercicio, al tiempo que aprenden otras destrezas importantes, como el equilibrio, actuación o danza”, manifiesta su entrenadora. De hecho, las clases también las imparten monitoras de ballet, que enseñan a las niñas cómo moverse.
Con todo, la mayoría de las personas que se acerca al patinaje se queda encantada, sobre todo, cuando tienen la oportunidad de ver los progresos que realizan las alumnas, puesto que las ven con sus coreografías y montajes con música que suelen ser muy llamativos.
Una vida dedicada al patinaje artístico. Ángeles Veira lleva toda la vida dedicada al patinaje artístico, puesto que comenzó a practicarlo con tan sólo cuatro años. Hasta los veinte años realizó esta actividad por libre hasta que se sacó el título de entrenadora autonómica. A partir de ahí, Ángeles montó una escuela de patinaje en Ibiza, donde anteriormente tenía fijada su residencia, llevando el mundo del patinaje a esta isla balear, donde era la representante de la Federación de las Baleares.
Tras su regreso a Huelva, Ángeles Veira ha vuelto a apostar por el patinaje y, en la actualidad, es la delegada en Huelva de la Federación Andaluza de Patinaje Artístico. Sus comienzos aquí los ha desarrollado en Punta Umbría, donde la práctica del patinaje está plenamente consolidada, de ahí que lo haya querido traer a Huelva. Además, su intención es extender esta iniciativa a otros municipios. Y, de hecho, ya está trabajando en ello.
Porque con su esfuerzo e ilusión está consiguiendo que el patinaje artístico se esté implantando con fuerza en Huelva. Una actividad que promete crecer cada día más.