Una biblioteca privada con más de 4.000 libros sobre Huelva

6
509
El catedrático de Economía Financiera y Contabilidad, Francisco José Martínez, cuenta con una amplia colección de libros sobre Huelva.
El catedrático de Economía Financiera y Contabilidad, Francisco José Martínez, cuenta con una amplia colección de libros sobre Huelva.

Mari Paz Díaz. Una colección privada onubense cuenta con más de 4.000 libros referidos a Huelva. Una cifra que puede sorprender, pero que pone de manifiesto que la provincia ha generado un interés destacado en materia bibliográfica a lo largo de la historia. Esta colección pertenece al catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Huelva Francisco José Martínez, un gran aficionado a la lectura y al coleccionismo de libros. De hecho, en estos momentos, en su biblioteca particular cuenta con más de 12.000 publicaciones, de las que, como decimos, más de 4.000 son de Huelva.

Esta colección la iniciaba cuando estudiaba en el instituto 'La Rábida' de Huelva.
Esta colección la inició cuando estudiaba en el instituto ‘La Rábida’ de Huelva.

“Más que una afición, yo lo definiría casi como un vicio, puesto que llevo muchos años coleccionando libros. Una colección que la inicié cuando estudiaba en el Instituto ‘La Rábida’ de Huelva, porque ya entonces me sentí atraído por los libros”, nos explica desde su biblioteca Francisco José Martínez. En concreto, sus primeros libros los adquirió después de quedar segundo en un concurso convocado por el propio centro educativo en 1981. “Aquel concurso lo ganó Manuel José de Lara. El premio era 15.000 pesetas para comprar libros y fue así como inicié esta afición, que comparto con el propio Lara, que cuenta también con una importante biblioteca”.

Junto a varias librerias tiene almacenas 150 cajas con libros.
Junto a varias librerías también tiene almacenas 150 cajas con libros.

La afición a los libros la ha mantenido todos estos años, centrándose en la temática onubense especialmente desde hace una década. A través de esta labor, Martínez se ha convertido en un auténtico investigador para encontrar los mejores libros de Huelva, ya que la mayoría de ellos los obtiene en las librerías de viejo, sobre todo en Madrid, aunque también tiene oportunidad de mantener contactos con los coleccionistas onubenses que suelen reunirse los domingos por la mañana en la Barriada de San Sebastián de Huelva, como nos comenta. Incluso, muchas de sus publicaciones las ha adquirido fuera de España, en lugares tan insospechados como Italia, Inglaterra o Argentina.  Tanto es así que puede llegar a comprar unos dos libros al día, por lo que no es extraño que, junto a sus librerías, tenga almacenadas hasta 150 cajas llenas de libros.

El Muelle de las Carabelas celebra jornadas de puertas abiertas el 3 de agosto.
El IV Centenario del Descubrimiento de América en 1892 fue un revulsivo para la publicación de obras sobre Huelva.

Según nos comenta este profesor de la Universidad de Huelva, esta cantidad de libros pone de manifiesto que “en Huelva siempre ha habido una gran tradición de publicar, sobre todo, a partir del siglo XIX, cuando aparece como editora prolífica la Sociedad Económica de Amigos del País”. En este sentido, el IV Centenario del Descubrimiento de América de 1892 marcó un hito que favoreció el incremento de las ediciones sobre temas onubenses.



Es curioso que entre 1920 y 1950 proliferaron las guías de viaje sobre Huelva.
Es curioso que entre 1920 y 1950 proliferaron las guías de viaje sobre Huelva.

Otro de los momentos de mayor difusión de libros sobre Huelva se produjo con el inicio del siglo XX, cuando aparecen títulos de gran interés. Así sucedería luego durante la Segunda República y en los años 40 del siglo XX, década que en los 50 daría paso a una etapa en la que proliferaron las guías de viajes, que en general llamaron mucho la atención entre 1920 y 1950. En la década de los sesenta, la atención se centró en otro tipo de libros, resaltando las publicaciones de Francis Fourneau. Por su parte, en los setenta, la Asociación de Estudios Onubenses se convierte en una editora habitual de libros de Huelva.

Las obras literarias de autores onubenses ha sido difundida entre las publicaciones sobre Huelva en los últimos años.
Las obras literarias de autores onubenses han sido muy difundidas en los últimos años.

A partir de aquí, comenzó a incrementarse el número de libros de literatura de autores onubenses, con escritores importantes como Manuel Garrido Palacios, por citar un ejemplo cercano. En general, según nos cuenta este coleccionista, esta provincia siempre ha tenido una enorme presencia en materia literaria, desde el gran poeta árabe Al-Bakri, nacido en Huelva y muy relacionado con la isla Saltés, hasta escritores en lengua inglesa y, por supuesto, española, teniendo a Juan Ramón Jiménez como principal referente. Para Martínez, “Huelva tiene una enorme vinculación con la literatura, también con importantes diccionarios de lengua e historia de España”.

Todos los días se editan en España uno o dos libros en los que aparece la palabra 'Huelva'.
Todos los días se editan en España uno o dos libros en los que aparece la palabra ‘Huelva’.

En general, el interés sobre cuestiones de Huelva se ha mantenido hasta la actualidad, de tal forma que diariamente surge uno o dos libros nuevos en los aparece la palabra ‘Huelva’. Y es que, para Martínez, “Huelva tiene grandes posibilidades para desarrollar diferentes temas de ensayos”.

Uno de los libros más llamativos que tiene es de Washington Irving.
Uno de los libros más llamativos que tiene es de Washington Irving.

Pero si nos quedamos con casos concretos de la biblioteca personal de Francisco José Martínez destacan libros como los de Washington Irving (1783-1859), autor norteamericano conocido por sus relatos de Granada, pero que llegó a España atraído por conocer el papel de Huelva como cuna del Descubrimiento de América.

El origen de Colón ha dado lugar a muchas publicaciones.
El origen de Colón ha dado lugar a muchas publicaciones.
En su biblioteca hay muchos libros sobre Colón.
En su biblioteca hay más de 500 libros sobre Colón.

Y es que Martínez reconoce que el tema del descubrimiento siempre le llamó mucho la atención, de ahí que no sea extraño que otra  figura relevante en su biblioteca sea la de Cristóbal Colón, sobre el que encontramos numerosos libros, como el de Gobernador Alosno, una de las joyas de su colección.

Así, entre los libros más llamativos se encuentra el titulado ‘La Rábida y Cristóbal Colón’ de 1855. En total, más de 500 libros dedicados al almirante, muchos de los cuales datan del siglo XIX. Como curiosidad, más de 100 de estos títulos hablan de los orígenes de Colón, donde aparecen los lugares más variopintos.

libro plus ultra
Portada del libro escrito por los protagonistas del Vuelo del Plus Ultra.

Muy relacionado con esta cuestión está el episodio del Vuelo del Plus Ultra, sobre el que cuenta con varias publicaciones, algunas incluso primeras ediciones datadas en 1926. Recordemos que el Plus Ultra da nombre al hidroavión que realizó por primera vez un vuelo entre España y América. Un viaje que partió el 22 de enero de 1926 desde La Rábida, en el término municipal de Palos de la Frontera, teniendo como destino Buenos Aires, la capital de Argentina.

Aviadores en el Plus Ultra. / Foto: ejércitodelaire.mde.es.
Aviadores en el Plus Ultra. / Foto: ejércitodelaire.mde.es.

Los cuatro tripulantes del avión fueron el comandante Ramón Franco, el capitán Julio Ruiz de Alda, el teniente de navío Juan Manuel Durán y el mecánico Pablo Rada. Y, de hecho, Martínez cuenta con un libro escrito por los propios protagonistas, por Ruiz de Alda y Ramón Franco.

Diccionario Etimológico de Roque Barcia.
Diccionario Etimológico de Roque Barcia.

Por otra parte, en esta biblioteca también destaca el caso de Roque Barcia y Martí, conocido escritor de ascendencia isleña, pues su madre era de Isla Cristina, hija de uno de los marineros catalanes o valencianos que se asentaron en la localidad isleña después del terremoto de Lisboa de 1755. Roque Barcia fue uno de los eruditos más importantes en la elaboración de diccionarios. Por ejemplo, fue autor de un diccionario etimológico que cuenta con 5 tomos, todos ellos en manos de Martínez.

El conocido libro de Amador de los Ríos está en esta colección.
El conocido libro de Amador de los Ríos está en esta colección.

Otra de las maravillas de esta colección es el conocido libro de Amador de los Libros, una publicación de 1891 que sigue siendo un referente a la hora de estudiar la provincia de Huelva, sobre todo porque cuenta con fotos y dibujos inéditos de la provincia. Entre otros datos, Amador de los Ríos nos descubre que fue en 1822 cuando Huelva fue elevada a la categoría de provincia, a raíz de la inicial división político-administrativa de la Península, aprobada de forma definitiva en 1834. La ciudad de Huelva fue nombrada sede de la capital de la futura provincia en 1822.

Eso sí, su libro más antiguo se refiere a las consecuencias que tuvo en Huelva el Terremoto de Lisboa de 1755, especialmente en Ayamonte. Una publicación que se editó poco después del seísmo, es decir, en el siglo XVIII.

Muchos de sus libros son de economía.
Muchos de sus libros son de Economía.

Y, por supuesto, como no podía faltar en la biblioteca de un catedrático de Economía Financiera, este onubense cuenta con un importante número de libros dedicados a esta disciplina, como sucede con las obras editada por la Sociedad Económica de Amigos del País, que son muy valiosas al estar fechadas entre 1852 y 1855, es decir, a mediados del siglo XIX.

Uno de sus libros más antiguos.
Su libro más antiguo es del siglo XVIII.

Como curiosidad, este coleccionista onubense cuenta con más de 300 libros dedicados por los propios autores, una cuestión que se ha incrementado en los últimos años, con las nuevas adquisiciones que ha ido incorporando. Así sucede, por ejemplo, con muchos libros de literatura actual.

Juan Ramón es uno de sus autores predilectos.
Juan Ramón es uno de sus autores predilectos.

En general, la literatura ocupa un lugar destacado en esta biblioteca particular, contando con importantes libros de autores onubenses, tanto del pasado como de la actualidad. Pero, sobre todos ellos, la figura de Juan Ramón Jiménez tiene prioridad. “Siempre he sido un gran amante de la obra del Nobel de Literatura, por lo que tengo una serie de publicaciones de este escritor interesante”, nos confiesa Martínez, que ha incrementado este grupo con los libros que se fueron editando con motivo del Trienio juanramoniano (2006-2008).

En otras ocasiones, las dedicatorias no están dirigidas al propio Francisco José Martínez, sino que son libros que ha adquirido y que en su día se lo dedicaron a los que compraron el libro.

Libro de poesía de Diego Díaz Hierro.
Libro de poesía de Diego Díaz Hierro.
Díaz Hierro.
Díaz Hierro.

Así sucede, por ejemplo, con muchos de los libros que tiene de Diego Díaz Hierro, autor onubense del que tiene bastantes publicaciones, incluso muchos de poesía, una faceta menos conocida del investigador. Recordemos que el escritor e historiador onubense Diego Díaz Hierro (Huelva, 21 de septiembre de 1912 – 7 de julio de 1979), impartió sus clases en el Instituto ‘La Rábida’ y después en el femenino ‘Diego de Guzmán y Quesada’. Fue Cronista Oficial de Huelva, correspondiente de la Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Real Academia de la Historia.

Junto al papel, Martínez también colección libros electrónicos sobre Huelva.
Junto al papel, Martínez también cuenta con una colección de libros electrónicos sobre Huelva.

Libros electrónicos. Junto al libro en papel, esta biblioteca particular también se ha abierto a las nuevas tecnologías y, de hecho, ha unido a su colección libros electrónicos. Porque, en la actualidad, cuenta con más de 60.000 títulos en formato digital, de los que en más de 10.000 aparece la palabra ‘Huelva’.

Cuenta con una de las colecciones privadas sobre Huelva más importantes.
Martínez cuenta con una de las colecciones privadas más importantes sobre Huelva.

Con todo ello, la biblioteca de este catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Huelva es una de las más importantes de carácter privado que existen sobre Huelva en una provincia donde hay otras colecciones bibliográficas muy interesantes, como las del valverdeño Enrique Martín y el onubense Manuel José de Lara, sin olvidar las de la Diputación Provincial, la Casa de la Cultura (Biblioteca Provincial) y la Universidad de Huelva en el plano institucional.

Su biblioteca es tan sólo un ejemplo de la riqueza bibliográfica onubense.
Su biblioteca es tan sólo un ejemplo de la riqueza bibliográfica onubense.

En este aspecto, Francisco José Martínez asegura que “mi intención en un futuro, cuando ya no pueda seguir manteniéndolos, es donar estos libros a la Universidad de Huelva”.

Martínez asegura que Huelva es una buena fuente para publicar.
El catedrático asegura que Huelva es una buena fuente de temas para publicar.

Sea como sea, esta biblioteca pone de manifiesto la riqueza cultural de una provincia que ha generado un importante número de publicaciones en las que se constata su historia, su economía o su patrimonio. Por este motivo, para terminar, nos quedamos con las palabras de Francisco José Martínez cuando nos recuerda que “los onubenses debemos sentirnos orgullosos de nuestra historia y de aquellos que la han contado. Hemos tenido y tenemos buenísimos escritores, investigadores y poetas, de ahí que sería importante que se diera a conocer porque es de los aspectos más llamativos que tenemos en la provincia de Huelva”.

Dicho queda. Sirva este artículo para iniciar ese conocimiento más general de la misma.

 

6 Comentarios

  1. Fantástica muestra de amor a la cultura materializada en esta formidable colección. Ahora a Francisco J. Martínez, con más tiempo a su disposisicón, la biblioteca le agradecerá mayores cuidados y esas cajas se vaciarán para ocupar su lugar en nuevos estantes. Que placer acariciar tantos ejemplares.
    Una buena muestra de amor por los libros y por Huelva.
    Magnífico y documentado el artículo de Mari Paz.

  2. Pues qué estupendo seria que ese catedrático
    escribiera un libro, donde nos hiciera partñícipes
    de su biblioteca. Sugiero un titulo ‘Huelva
    en mi biblioteca’. Saludos

  3. Enhorabuena … la envidia de mi marido. Mi marido tiene seguramente una de las colecciones mejores de la Sierra sobre temas serranos con ejemplares que van desde el Siglo XVI al XIX…XX.

  4. En hora buena paco , creo que Huelva sigue teniendo falta de una buena memoria escrita y alguien que la defienda con datos por aquello de los liantes que se quieren hacer suya las historia que no les corresponde.Yo,por mi parte tengo mucha informacion enologica con periodicos desde 1907,escritos manuscritos y muchos libros sobre el tena que estan a tu disposicion.Saludos.

  5. Buenas noches.
    Como otras veces he entrado por casualidad en esta pagina y estoy francamente encantado. Jamás pensé que se podrían coleccionar nada menos que mas de 4.000 libros sobre Huelva/provincia. MI mas efusiva felicitación,
    Yo tengo una buenas selección en mi biblioteca, libros sobre el tema, pero lejos de esa cantidad. Creo que el mas antiguo es “Dissertacion…..ONUBA..” de 1755, otro de 1761, “Huelva Ilustrada”, los dos originales y pastas en piel de cabritillo,Tambien tengo “Cronica de la provincia de Huelva” de 1866, y otros. Poseo una buen coleccion sobre Colon/Descubrimiento, Obra de Washington Irving (Ingles), La Rabida, todo lo que se ha publicado sobre Alosno, mi pueblo, particularmente lo escrito por Manuel Garrido Palacios y su obra cumbre “Alosno, Palabra Cantada” , asi como algunas primeras ediciones de “Platero y Yo” y otros de Juan Ramon Jimenez.
    Si seguimos este grandisimo articulo podemos ir conociendo algunos otros ejemplares, aunque creo que es demasiado tarde (el arrticulo se publicó en 2014 ).
    De todas las maneras estoy a vuestra disposicion.
    Antonio Jimenez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here