Redacción. La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Huelva, Lourdes Martín, ha destacado que «el proceso de alianza estratégica» que iniciaron los profesionales de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena «hace más de tres años no ha generado reducción alguna de servicios, sino que, muy al contrario, ha supuesto un aumento muy importante de las prestaciones sanitarias y de la cartera de servicios en la provincia de Huelva», así como supondrá «una mayor especialización» de los profesionales.
Martín ha señalado que «es un proyecto que no se justifica por tema de recortes, porque se viene desarrollando desde hace más de tres años». «Esto no ha generado ninguna reducción de servicios en absoluto y su germen es a instancia de los propios profesionales clínicos que han visto en esta alianza la oportunidad de aumentar las prestaciones sanitarias y la cartera de servicios», según ha enfatizado la delegada.
En este sentido, Martín ha puesto como ejemplo de este proceso, que «nada más que tiene ventajas», la puesta en marcha de la Unidad de Cirugía Maxilofacial, la Unidad de Reproducción Asistida, la Unidad de Hospitalización de Cuidados Paliativos y los nuevos quirófanos del Vázquez Díaz, entre otros.
Según ha agregado, se trata de un proyecto que «no tiene una cronograma definido» sino en el que se está trabajado y «prueba de ello» es la construcción del nuevo bloque quirúrgico del Hospital Infanta Elena o la futura área materno-infantil del hospital Juan Ramón Jiménez.
De este modo, ha destacado que «la especialización va a llegar a un nivel que, por ejemplo, el Infanta Elena se va a convertir en el centro de referencia de la Neurotraumatología», de manera que «se van a concentrar en ese edificio todos los servicios y especialistas» de esta rama al objeto de convertirse en «una referencia» de la misma.
Por ello, Martín ha indicado que así «se evitan los saltos de los pacientes de un lugar a otro» e «independientemente del lugar de referencia va a ser atendido por el mismo equipo de profesionales médico viva donde viva». Así, se ubican determinadas especialidades en un determinado centro, es decir, un paciente sería atendido desde el principio, y sin tener en cuenta su lugar de residencia, por el mismo equipo de especialistas contando con los mismos recursos tecnológicos sin tener que ser derivado de un hospital a otro.
Tras remarcar que no conlleva «cierre ni de plantas, ni de camas», ha matizado que el cierre de plantas solo se produce en verano por la menor demanda hospitalaria debido a la marcha de la mayoría de la población a las zonas costeras y que se hace para «evitar tener todas las plantas abiertas» por lo que se hace una previsión de camas y se concentran, pero «ante cualquier incidencia esas plantas se abrirían».