S. D. «No hay expertos en el Dakar, solo campeones y supervivientes». Palabras de Luis Calderay, piloto valverdeño que en apenas unas horas, comenzará su sueño de toda la vida: el Dakar. Que se presume el más duro de los últimos años. Será más rally que aventura desde que abandonó Africa y se adentró en Suramérica. Comienza en Rosario (Argentina) y finaliza en Valparaíso (Chile).
“No tengo miedo a hacer una media de 700 kilómetros diarios como mínimo, a hacer una media de diez horas en la moto, a dormir poco, a comer lo que se pueda y a estar atento», aseguró el valverdeño, que reitera lo dicho anteiormente: «Aquí no hay expertos, solo campeones y supervivientes”.
El terreno duro beneficia la conducción del piloto andaluz. El desafío mecánico será para el paisaje dunar que vaya encontrando en un trazado que solo conoce la organización, no los pilotos. Luis Calderay asistió a la presentación multitudinaria de la caravana del Dakar y el protocolo por el arco de salida: “Nadie conoce por dónde nos van a meter. Sólo sé que el rally va a transcurrir en su mayor parte por terreno duro. A un valverdeño como yo de enduro, debe gustarle a priori. No tengo objetivos de llegar a la octava o la décima etapa sino que iré etapa a etapa y a terminar».
Luis Calderay afronta el reto de acabar el Rally Dakar, prueba que comienza el día 5 en Rosario