P. G. Malos tiempos para la lírica. Lo de los goles en contra en el Recre es algo ya endémico. Ni Sergi ni los propios profesionales dan con la tecla, y en el primer partido del año, después de unas vacaciones que llegaron como agua de mayo, emborrona el enorme esfuerzo de su afición en las gradas del Nuevo Arcángel, con un mal juego y una derrota más que justa ante el Córdoba (2-0). Ni el hecho de que el primer tanto debió ser anulado, y que el segundo llegó tras un error humano jugando ya con diez jugadores, pueden servir de atenuante a un equipo que no levanta cabeza.
“Ya toca sumar tres puntos, hacer un partido completo y que no nos hagan tantos goles”. Palabras de Sergi Barjuan en la antesala del partido. Pues ni tres puntos, ni partido completo, ni se evita seguir encajando goles. Todo esto en un partido plano del Recre, romo en ataque, fallón en defensa y a merced de su rival cuando llegaron maldadas con la expulsión infantil de Ruymán a poco de comenzar el segundo tiempo.
Vaya por delante que no debió irse el Recre al descanso por detrás en el marcador. Por lo que ofrecieron en esos primeros 45 minutos, el empate hubiera sido lo más justo, pero avatares del destino quisieron que el Decano, una vez más, no pudiera conseguir dejar su puerta a cero. Suma y sigue. El oscuro objeto de deseo albiazul se fue al traste un minuto antes de la primera media en una acción, eso sí, que debió ser invalidad. Porque el gol de Xisco llegó después de que el delantero cordobesista rematara dentro del área tras acomodarse la pelota con la mano.
Fue un primer periodo equilibrado, en el que el Córdoba apretó un poco más hasta ese gol que nunca debió subir al marcador, pero que luego fue el Recre el que mandó y el que merodeó el empate. Siendo justos, el Decano en el último cuarto de hora hizo lo mismo que el Córdoba antes, con la sensible diferencia de que el cuadro blanquiverde acertó en la única ocasión que tuvo -antireglamentario, claro-, y el equipo albiazul no.
Sergi apostó de salida por el juvenil Chechu en el lateral diestro, y con un once aparentemente ofensivo, con tres delanteros: Joselu, Linares y Arana, y con Álvaro Antón incrustado en la medular. Pero una cosa es lo que se presupone y otra lo que se consigue, y lo cierto es que el Recre, hasta encajar el gol, apenas dio sensación de peligro. Un balón al área de Arana que no controló Álvaro Antón fue lo único que aportó ofensivamente el Decano hasta ese tanto de Xisco.
El Recre es un equipo que no engaña, y los rivales lo saben. Tiran de paciencia, a sabiendas que bien a balón parado, bien por alguna desaplicación, la ocasión se presenta. Y se presentó a la media hora con una internada de Pedro y el remate Xisco.
Fue ese gol el que azuzó al Decano, que empezó a ser otro. Se fue arriba, tuvo más la pelota y trató de llegar a la meta de Saizar. Pudo igualar nada más encajar el tanto, pero la pelota merodeó por delante del portal cordobesista, acabando todo en un fuera de juego de Arana.
De ahí al final del primer tiempo, el Recre llegó más, con poco peligro, pero evidenciando más su presencia en el campo contrario ante un Córdoba que daba la sensación que, si se le apretaba, se le podía hacer daño.
El daño se lo hizo el propio Recre, que se dio un tiro en el pie. Primero con la expulsión de Ruymán, en una jugada inocente en la que el adversario más cuco le ganó la partida, cayendo en su trampa al hacerle falta en una zona del campo poco dañina. Y luego, con el error humano, esta vez de Jesús Vázquez, que jugando de improvisado central no controló un balón, pemitiendo que Arturo, el sobrino de Pérez Reverte, clavara su espada con el 2-0.
Se puede decir que el intento del Recre por revertir el adverso marcador murió a los cuatro minutos de la reanudación con la expulsión del canario. Porque desde ese momento el equipo albiazul -ayer de negro, como su trayectoria actual- se mostró aún más impotente para llegar con algún decoro al área de Saizar, un espectador más en ese periodo.
Lo del segundo gol era cuestión de tiempo, y de la misma forma que llegó con crueldad por el error del jugador de Santa Olalla, bien pudo venir antes en un par de acciones de Abel, o de Iago Bouzón, que se toparon con el larguero.
Poco más dio de sí el choque tras el 2-0. La entrada al campo de Jorge Larena, Álvaro Vega y de Gallegos fueron sólo para la estadística, ya que el Recre siguió mostrando ese encefalograma plano tan preocupante, y que hace flaco favor a ese amplia y nutrida representación de la afición albiazul que, desafiando las adversas condiciones meteorológicas, viajaron a Córdoba para ver perder a su equipo como un alma en pena.
CÓRDOBA: Saizar; Campabadal, Iago Bouzón, Raúl Bravo, Samuel; Pedro, Luso, Abel, López Silva (Uli Dávila, 88′); Caballero (Fran Cruz, 82′); y Xisco (Arturo, 68′).
RECREATIVO: Cabrero; Chechu (Álvaro Vega, 70′), Menosse (Jorge Larena, 74′), Ruymán, Morcillo; Dimas, Jesús Vázquez, Álvaro Antón, Joselu (Gallegos, 85′), Linares y Arana.
Árbitro: Sureda Cuenca (colegio balear). Expulsó por doble amonestación a Ruymán (18′ y 54′). Mostró la cartulina amarilla a Campadabal (31′), por el Córdoba; y aMorcillo (30′), Arana (30′), Menosse (49′), Álvaro Antón (59′), Chechu (68′), por el Recre.
Goles: 1-0 (29′) Xisco, tras acomodarse el balón con la mano, remata dentro del área un pase de Pedro en una acción en la que la zaga albiazul no anduvo fina. 2-0 (79′) Arturo hace el segundo tanto del Córdoba, tras rematar dentro del área aprovechándose de un error en el control de Jesús Vázquez.
Incidencias: Partido correspondiente a la 20ª jornada en la Liga Adelante disputado en el estadio Nuevo Arcángel ante unos 9.000 espectadores. Presencia importante de aficionados albiazules en las gradas.