Citas marcadas en rojo en el calendario de la provincia de Huelva para el año 2014 que acabamos de estrenar

1
184
El nuevo año 2014 acaba de comenzar con nuevos proyectos e ilusiones.
El nuevo año 2014 acaba de comenzar con nuevos proyectos e ilusiones.
El nuevo año 2014 acaba de comenzar con nuevos proyectos e ilusiones.

Elisabeth Méndez / Mari Paz Díaz. El nuevo año 2014 que acabamos de estrenar viene cargado de citas y acontecimientos que serán especiales para la provincia de Huelva. Un 2014 que comienza este miércoles 1 de enero con la ilusión de que sea un gran año para todos. Por este motivo, en Huelva Buenas Noticias hemos seleccionado algunas de las fechas que marcarán gran parte de la actualidad informativa de los próximos 365 días en la provincia.

2014 viene cargado de grandes acontecimientos en Huelva.
2014 viene cargado de grandes acontecimientos en Huelva.

Para comenzar, nos quedamos con tres aniversarios que pondrán a lo largo de este año el acento en el turismo, el patrimonio, la riqueza natural, la cultura, el deporte y la historia de Huelva. Nos referimos al Centenario de la apertura de la Gruta de las Maravillas en Aracena, el Centenario de la publicación de la primera edición de Platero y yo y el 125 Aniversario del Recreativo de Huelva.

La afición albiazul disfruta de una de las mejores temporadas del Recre de los últimos tiempos. / Foto: Josele Ruiz.
El recre cumple 125 años. / Foto: Josele Ruiz.

125 Aniversario Recreativo de Huelva. El Decano del fútbol español, el Recreativo de Huelva, celebra  el 125 aniversario de su fundación, una efeméride para la que han organizado multitud de eventos, donde el Comité de Honor estará presidido por el rey de España, Don Juan Carlos I. Además, la familia recreativista ha puesto en marcha una iniciativa que está teniendo una gran repercusión en las redes sociales, como es la composición de un himno conmemorativo del que ya se han presentado varias versiones de artistas y aficionados de la tierra que han querido de este modo galardonar al club onubense, y cuyo ganador se dará a conocer en los primeros meses de este 2014.



2014 es un año muy especial para la Gruta de las Maravillas.
2014 es un año muy especial para la Gruta de las Maravillas.

Centenario de la apertura de la Gruta de las Maravillas.  La apertura de la Gruta de las Maravillas al turismo en 1914 cambió la historia de Aracena, por eso el año 2014 tendrá un especial significado en la ciudad, que conmemorará el centenario de tal acontecimiento con un amplio calendario de actividades que se desarrollarán durante los próximos 12 meses.

Conmemoración del centenario de la primera edición de 'Platero y yo'.
Conmemoración del centenario de la primera edición de ‘Platero y yo’.

Año Platero. En materia cultural, el año 2014 se presenta con un protagonista claro: el Centenario de la primera edición de Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez. La obra universal del Nobel de Literatura moguereño cuenta con un amplio programa de actividades de fomento de la lectura y la literatura en todo el territorio andaluz, iniciativas turísticas, artes plásticas y escénicas, ediciones especiales conmemorativas, la organización de un gran congreso internacional en torno a la elegía andaluza y otras muchas iniciativas desarrolladas en el seno de las propias asociaciones y colectivos que llenarán de contenido la conmemoración de los primeros cien años de Platero. Todo ello con Moguer, la localidad natal del poeta, como escenario principal.

Y junto a estas citas especiales, el año 2014 también nos ofrece como es tradicional la oportunidad de vivir intensamente otras fiestas y tradiciones en los municipios onubenses. Romerías y fiestas marcarán un año más el calendario de color rojo en diferentes momentos en la provincia, como es el caso de:

Imagen del paso de misterio de la Hermandad de la Borriquita de Huelva.
Imagen del paso de misterio de la Hermandad de la Borriquita de Huelva.

Semana Santa. La Semana Santa es una de las fiestas más esperadas por los onubenses. Este año, será el 13 de abril cuando se celebre el Domingo de Ramos, una fecha muy especial para los cofrades y para los miles de turistas que se acercan a Huelva durante la Semana de Pasión.

La Virgen del Rocío procesionará por sus calles el nueve de junio.
La Virgen del Rocío procesionará por sus calles el nueve de junio.

Romería del Rocío. Como es tradición, la Romería del Rocío se celebrará coincidiendo con la celebración de Pentecostés, que en este 2014 coincide con la madrugada del domingo ocho y el lunes nueve de junio, momento en el que los almonteños procesionarán la imagen de su patrona por las calles de la aldea.

El Carnaval Colombino será protagonista en febrero.
El Carnaval Colombino será protagonista en febrero.

Carnaval 2014. El Carnaval Colombino quedará inaugurado el uno de febrero con el acto oficial de Elección y Coronación de las Choqueras Mayor e Infantil y el Pregón, que en este 2014 será ofrecido por Cristóbal Giraldo Cárdenas. El acto tendrá lugar en el Gran Teatro de Huelva. Un Carnaval Colombino que se unirá a otros muchos puntos de la provincia, que viven de forma intensa las carnestolendas, como sucede en Isla Cristina, Ayamonte o la Cuenca Minera, entre otros rincones onubenses.

Foto de familia de los premiados y el jurado de la 39 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.
El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva protagoniza el mes de noviembre.

Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. El cine también es protagonista cada vez con más fuerza en Huelva. La cita más llamativa sigue teniendo lugar en noviembre con el Iberoamericano, que trae lo mejor del séptimo arte con acento latinoamericano a Huelva, con la Casa Colón como epicentro del certamen.

Foto de familia de la clausura del Festival de Cine de Islantilla.
Foto de familia de la clausura del Festival de Cine de Islantilla, que se repetirá en este 2014.

Pero también Islantilla reivindica su papel en el celuloide con su Festival de Cine Inédito, que cada verano inunda de cine esta playa de Huelva. Un festival que a partir de la primavera de 2014 podría completarse con la organización del I Festival de Gastronomía y Cine, que promete traer a Huelva a los mejores chefs para elaborar platos únicos con los productos de la gastronomía onubense.

Por último, este año 2014 llegará a Huelva con una intensa programación cultural en la provincia. Teatro, danza y conciertos serán algunos de los atractivos de los próximos meses. Como muestra, no podemos olvidar que los fans de Manuel Carrasco tienen varias oportunidades de ver al cantante isleño en directo.

Los conciertos de Manuel Carrasco han causado mucha expectación.
Los conciertos de Manuel Carrasco han causado mucha expectación.

Conciertos de Manuel Carrasco. Otra de las fechas destacadas del calendario onubense por la repercusión que hasta ahora ha adquirido es la de los conciertos que el artista isleño Manuel Carrasco ofrecerá en la Casa Colón de Huelva capital los días 10 y 11 de enero en el marco de su gira ‘Confieso que he sentido’, y para los que ya están todas las entradas agotadas. Además de esto, se ha confirmado una tercera cita con este cantante que ha celebrado en 2013 sus 10 años de carrera musical. Será en Islantilla, el 19 de abril de 2014.

Todo esto y mucho más nos trae este nuevo año que acabamos de estrenar. Mucho de lo que podrás compartir con Huelva Buenas Noticias.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here