La rehabilitación de 20 viviendas del parque público de Encinasola comenzará en enero

0
295
encinasola vivienda
Visita de Elena Cortés a la promoción de viviendas de Encinasola.

Redacción. La Consejería de Fomento y Vivienda iniciará el próximo mes de enero obras para rehabilitar las zonas comunes de una promoción de 20 viviendas públicas de la Junta de Andalucía ubicadas en la calle Jerez, en el municipio onubense de Encinasola.

La intervención, que cuenta con un presupuesto autonómico de 66.806 euros y un plazo de ejecución de tres meses, permitirá incrementar las condiciones de habitabilidad de estos inmuebles, mejorando con ello la calidad de vida de los vecinos residentes.

La consejera Elena Cortés ha visitado la promoción, donde ha asegurado que su departamento “ha adquirido el compromiso de incrementar el esfuerzo inversor en el parque público residencial de la Junta, ya que este tipo de inmuebles cumplen una función social y prestan a la ciudadanía un servicio público de primera necesidad, indispensable para muchas familias con escasos recursos que no pueden acceder al mercado inmobiliario”.

La actuación, impulsada por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) contempla la reparación integral y pintura de fachadas, la reposición de elementos metálicos oxidados (cerrajerías) y de carpinterías de madera exteriores, así como el arreglo de de elementos sueltos y desprendidos de las fachadas. La Consejería de Fomento y Vivienda ya ha adjudicado la intervención a la empresa Enciobras S.L., por lo que el siguiente paso será la firma del contrato en las próximas semanas para comenzar de forma inmediata con los trabajos.

Esta rehabilitación que se llevará a cabo en esta promoción de Encinasola se inserta en el conjunto de obras de acondicionamiento y mejora que ha iniciado la Junta de Andalucía en este ejercicio 2013 en su parque público residencial con una inversión global para toda la comunidad de ocho millones de euros, de los cuales 992.000 euros se destinan a la provincia de Huelva, beneficiando a más de 200 familias de Encinasola, Cortegana, Punta Umbría, Moguer, Niebla y la capital onubense.

Teniendo en cuenta ese presupuesto global, la Consejería de Fomento y Vivienda ha pasado de invertir dos millones de euros en mantenimiento, conservación y reparaciones en el parque público en el ejercicio 2012, a ocho en 2013, con una previsión de diez millones en 2014, quintuplicando así la partida en dos años. “La dignificación y el cuidado de las viviendas sociales será en esta legislatura una línea estratégica de actuación para la Junta de Andalucía, en un contexto en el que precisamente otras administraciones están deshaciéndose de dicho patrimonio desde una mera concepción mercantilista”, ha explicitado Cortés.

Programa de inserción laboral. La actuación prevista contempla, además de la ejecución material de las obras, el desarrollo de un programa de carácter social coordinado por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía y dirigido a las familias inquilinas en estos inmuebles, con el fin de generar empleo y favorecer la integración de los vecinos en el resto del municipio. En cumplimiento de estos objetivos, la Consejería de Fomento y Vivienda ha establecido que al menos el 25% del personal contratado para la obra proceda fundamentalmente de población desempleada residente en esta promoción de la calle Jerez.



De esta manera, “serán los propios vecinos los principales actores de las mejoras que se realicen, con lo que se refuerza su compromiso y su nivel de concienciación sobre la importancia del correcto mantenimiento de las viviendas en las que residen”, ha explicado Elena Cortés, quien ha añadido, además, que la empresa adjudicataria es una firma autóctona de la localidad, “por lo que se favorece el tejido empresarial local y se contribuye a crear empleo en un sector fuertemente castigado por la crisis económica y la estafa inmobiliaria”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here